viernes, 16 de septiembre de 2011

Unidad Latinoamericana. Delegación de la CTA en Chile

A 38 años del derrocamiento de Salvador Allende, los secretarios general y adjunto de la Central porteña, Carlos Chile y Julio Macera respectivamente, estuvieron el pasado fin de semana en el país trasandino apoyando a los trabajadores y estudiantes que llevan adelante una fuerte pelea por la Educación Pública y participaron del acto que se realizó, como todos los años, en el Cementerio Central de Santiago, frente a la tumba de Víctor Jara.

“El objetivo principal del viaje era acercarnos a los trabajadores y a los estudiantes chilenos en este proceso que están llevando adelante -fundamentalmente los estudiantes- y al mismo tiempo responder a la invitación de sectores sindicales que ven a la CTA con una expectativa”, explicó a modo de introducción Julio Macera, en diálogo directo con este medio.

“Montones de jóvenes luchadores chilenos se preguntan qué hacer como trabajadores. Nuestra primera reunión fue en Rancagua, a 80 Km de Santiago, con el Sindicato de los Trabajadores Contratados de la Mina (SITECO). Ellos viven fuertemente el proceso de precarización laboral y es un sindicato que ha venido llevando una gran lucha contra la mina y contra las tercerizaciones, es un gremio que ha logrado tener un sueldo promedio de mil dólares, cuando en Chile el sueldo promedio es de trescientos y pico. Ese primer encuentro empezó con ellos diciéndonos, después de los saludos, ’cuéntennos cómo es eso de la CTA”, detalló Macera, sobre las expectativas de los compañeros.

En cuanto a la situación que están viviendo los trabajadores, estudiantes secundarios y universitarios, el compañero hizo una comparación con la crisis de gobernabilidad y representatividad que vivió la Argentina en el año 2001. En cuanto a las diferencias remarcó la “fuerte organización estudiantil que se construyó al calor de la lucha de los secundarios”. “No podría entenderse lo que pasa con los universitarios si no nos remontamos a la lucha heroica de los secundarios. Porque en Chile la movilización es movilización/represión y eso hace que los compañeros tengan que buscar diferentes maneras de movilizar”, comentó el secretario general adjunto de la CTA Capital.

“Yo creo que están luchando por una institucionalidad y lo están haciendo distinto y mejor. Porque no se quedan con el ’que se vayan todos’, la consigna central es ’cambiemos esta realidad’. Creo que la presencia masiva de la juventud habla también de futuro. En la marcha del 11 de septiembre el 80 o 90 por ciento de los que marchaban eran jóvenes y creo que eso habla claro. La lucha ayer eran los secundarios, hoy los universitarios más la camada de nuevas organizaciones, no solamente nos pasó esto en Rancagua, en Santiago de Chile otro sectores se acercaron a decir ’queremos hacer la CTA’”, relató el compañero.

En representación de la CTA, Carlos Chile y Julio Macera se reunieron, el sábado 10 de septiembre, con los compañeros de SITECO, de la Confederación de Trabajadores Privados de Chile y del Sindicato de la Salud Pública. Además, estuvieron con la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y luego participaron de la Asamblea de la Civilidad, que es un espacio motorizado por algunos partidos políticos, organizaciones culturales, organizaciones de Derechos Humanos y los estudiantes universitarios, que tiene como fin discutir la institucionalidad y donde lo compañeros chilenos pusieron en discusión el concepto de avanzar a una constituyente social.

En el medio de la lucha de los trabajadores y estudiantes, el domingo 11 de septiembre se cumplieron 38 años del Golpe de Estado en Chile. La CTA Capital participó a través de sus representantes de la marcha que se llevó a cabo, como todos los años, al Cementerio Central de Santiago. Allí se leyó un documento consensuado por todas las organizaciones de derechos humanos.

Luego, al terminar la marcha, se organizó un acto adentro del Cementerio, frente a la tumba de Víctor Jara, cantautor chileno asesinado por la dictadura el 16 de septiembre de 1973. Para terminar, Julio Macera contó: “En este acto Carlos Chile, como representante de la CTA Capital, fue el principal orador . Fue un hecho emotivo. Esa invitación a participar es la valorización de lo que ellos ven de nosotros”.

No hay comentarios: