miércoles, 28 de septiembre de 2011

Córdoba en llamas

Convocados por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA), veintidós de los veinticinco hospitales de la provincia de Córdoba entraron el lunes 26 de septiembre en paro por tiempo indeterminado.



* Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa)

El Gobernador Juan Schiaretti y su Ministro de Salud Oscar González vienen trabajando para este paro hace varios años. Lo económico es apenas uno de los orígenes del conflicto. Bajos salarios con un gran porcentaje en negro crearon un clima de disconformidad que se arrastra desde hace mucho tiempo.

Podemos decir además que este paro tiene un origen polìtico. Durante todo su mandato el Gobierno se negó a recibir a la UTS, persiguió a sus miembros, los sancionó y montó una ficción de negociación con el ultraoficialista Sindicato de Empleados Públicos.

La gran mayoría de los trabajadores de la salud se sintió y se siente excluida de esa parodia. La expectativa que tenían muchos trabajadores sobre un cambio de signo en el gobierno provincial tenía que ver con esa cerrazón.

El triunfo oficialista en las elecciones provinciales en lugar de obrar de manera disuasiva, pareció encender aún mas los ánimos.

Sencillamente ocurrió que miles de trabajadores se hartaron del desprecio y salieron a la calle.

El Gobierno cordobés tiene ahora una oportunidad. Puede persistir en el error o mirarse en el espejo de Tucumán o de Mendoza y aprender que sólo se puede salir del conflicto negociando de buena fe con los auténticos representantes de los trabajadores.

Córdoba enseña que ganar una elección no es un cheque en blanco para hacer cualquier cosa sino un compromiso renovado de gestionar democráticamente el Estado en beneficio de todos los ciudadanos.

No hay comentarios: