viernes, 23 de septiembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA. A confesión de parte, relevo de prueba


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) denuncia una vez más la impúdica relación de complicidad tejida entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales en desmedro de los legítimos derechos de nuestros compañeros. Por si hiciera falta otro botón de muestra, basta leer las declaraciones del secretario general de ese sindicato, Walter Carranza, quien confirmó a la prensa que el intendente Juan Jure le pidió la participación del Sindicato de Obras Sanitarias en la mesa de negociación que se inicia el lunes.

A confesión de parte, relevo de pruebas. La sociedad Jure-Carranza es absolutamente funcional a la falta de libertad y democracia sindical que impera en el Municipio de Río Cuarto y que se trasluce en la infinidad de reivindicaciones laborales como el descongelamiento de la antigüedad relegadas por esta asociación espuria.

Quizás sea por que Carranza está tan acostumbrado a oficiar de “chico de los mandados” de los intendentes de turno, o por su cargo de Director en la Municipalidad, que cuando habla lo hace como un patrón. Según sus palabras, el sindicato que dirige “es el de más representatividad y el que decide quien se sienta en la mesa”.

No sólo eso, de paso amenazó a los trabajadores de EMOS que si vuelven al paro “el acuerdo para reunirse el lunes se puede caer”. En realidad, se parecen mucho más a declaraciones de un jefe de recursos humanos de la patronal que a las de un dirigente sindical, incluso de los más burócratas que al menos suelen cuidar las apariencias.

Lo que ATE no puede tolerar, además de la soberbia y la falta de escrúpulos para mostrar a propios y extraños su alianza estratégica con el poder político municipal, es la ignorancia del señor Carranza. De acuerdo a sus dichos, “ATE no podrá estar en la mesa de negociación” porque “no tiene nada que ver con los trabajadores municipales. Ellos son un gremio de empleados de la Nación”.

Traduzcamos: ATE no se sienta a la mesa de negociación por decisión de sus jefes del Departamento Ejecutivo Municipal que desconocen olímpicamente la pluralidad sindical ninguneando a una organización que tiene la Personería Gremial Nº 2 y que representa a todos los trabajadores del Estado sean éstos nacionales, provinciales o municipales.

Como además este señor se da el tupé de asegurar que ATE no existe en Río Cuarto, le invitamos que deje su cargo de personal jerárquico por un momento y se dedique a recorrer las dependencias de la Municipalidad donde se va a encontrar con cientos de empleados municipales que optaron por afiliarse a un gremio que no transa ni traiciona a los trabajadores.

La maniobra de Jure y Carranza se corona con la insólita declinación de las posturas que venían sosteniendo hasta hace unas horas los dirigentes del Sindicato de Obras Sanitarias modificando su comportamiento, no se sabe bien a cambio de que cosa, de la noche a la mañana y en menos de lo que canta un gallo.

ATE ratifica que se mantendrá alerta y movilizado para evitar que una vez más sea consumado un acuerdo de cúpulas a espaldas de los intereses de los trabajadores municipales y del Ente Municipal de Obras Sanitarias.

Rafaela Alcoba Federico Giuliani

Secretaria Adjunta ATE Río IV Secretario General ATE Río IV

No hay comentarios: