martes, 6 de septiembre de 2011

Encuentro Nacional en Villa Constitución Por un nuevo sistema de Salud Laboral en la Argentina

Comenzó ayer en Villa Constitución el Encuentro de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina, con la presencia de alrededor de 300 representantes de todo el país. El evento generará nuevas herramientas para que el movimiento obrero relance el debate sobre la problemática que afecta a miles de trabajadores, de cara a la movilización del 23 de septiembre.

“Cada 15 segundos muere un trabajador por un accidente de trabajo, por eso reclamamos la derogación del sistema de ART que hace de la salud una mercancía más y a cada trabajador un número en los balances de las corporaciones”, lanzó al auditorio de la UOM de Villa Constitución, Guillermo Díaz, secretario de Condiciones de Trabajo y Medio Ambiente de la CTA, ante los 300 delegados de todo el país que debatirán durante dos días sobre sus experiencias organizativas para combatir esta verdadera condena a plazo fijo para los trabajadores, que configura la falta de prevención de accidentes laborales en Argentina.

La ajustada organización del ISLyMA (Instituto de Salud y Medio Ambiente) y la seccional metalúrgica conducida por Juan Actis contextualizó el clima fraterno en donde los compañeros vieron a ponerle el cascabel al gato de las muertes y enfermedades laborales con las que compañeros de cada sector de trabajo deben convivir, ante la mirada ausente del Estado para corregir el grave cuadro sanitario.

En el coqueto auditorio de la UOM, estuvieron presentes José Rigane, secretario Adjunto de la CTA, Daniel Jurajuría, secretario Gremial, Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la Mesa Ejecutiva Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario Adjunto de ATE, Alberto Piccinini, Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la Central, Carlos Rodríguez, Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, entre otros dirigentes que dieron catadura política a este encuentro, que finalizará hoy con la presencia del secretario General de la CTA , Pablo Micheli.

“Estamos en el lugar correcto, el de un modelo sindical ajeno a las negociaciones espurias de oficinas y próximo al lugar de los trabajadores; por eso encaramos esta problemática como eje central de la política de nuestra organización”, advirtió Díaz. “En nombre de queridos compañeros como el gringo Tosco, Germán Abdala y Pichinini, queremos saludar a los trabajadores del mundo que día a día luchan por sus condiciones de trabajo”, afirmó.

A principios de siglo el 73% de los problemas laborales era por las condiciones de trabajo. La lucha por mejorar las condiciones de trabajo y salud laboral forma parte de germen del movimiento obrero. En ese sentido, se apuntò a la precarización laboral como principal enemigo de las condiciones de trabajo. “La precarización laboral es un problema político y hay que encararlo con estrategias políticas”, dijo Díaz. También se dirigió a los presentes Juan Actis, Secretario General de UOM Villa Constitución, quien recordó el papel de la seccional como precursora de los comités mixtos y la lucha por la salud laboral. “Lamentablemente esto empezó después del trágico accidente que se llevó la vida de dos compañeros de Acindar. Esperamos que sus muertes no hayan sido en vano”, dijo el dirigente.

La jornada continuó con la palabra de Carlos Rodríguez, quien hizo un resumen de la experiencia de generación de comités de salud laboral en Santa Fe, apuntó a las diferencias que dicho modelo tiene con la cartera laboral nacional y valoró la participación de los trabajadores santafecinos en la problemática, adecuando la normativa provincial a los convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) al respecto. “Sómos la única provincia con la Dirección Provincial de Salud Seguridad en el Trabajo”, aseguró.

Finalmente, cerró la presentación del Encuentro José Rigane. “Yo provengo del ámbito de la electricidad, de la energía, donde cuidar la vida es central”, dijo el dirigente para profundizar señalando que hablar de modelo sindical no está ajeno a la seguridad laboral y condiciones de trabajo. Necesitamos trabajadores conscientes, sabedores de los que necesitan y sujetos de su propia historia”.

Rigane afirmó que del Encuentro saldrán algunas de las líneas de discusión que la Central llevará a las calles el 23 de septiembre. El secretario Adjunto de la Central dijo que estas experiencias de debate sobre las condiciones de trabajo, sus consecuencias de la salud laboral de los trabajadores y la necesidad de impulsar políticas preventivas al respecto, debe ser uno de los puntos a promover en todas la direcciones de la CTA en cada provincia, en cada seccional.

Otra de las herramientas para desarrollar “la CTA de masas durante los próximos años, con cuatro millones de afiliados y 100 mil delegados en todo el país”, concluyó. Durante la jornada continuarán los distintos paneles-debate con la presencia de Marcelo Amable, referido a ‘salud de los trabajadores: contexto y situación’ y la exposición de Horacio Meguira, que desarrollará ‘proyecto alternativo de la CTA ante el actual sistema de riesgos de trabajo’.

Para hoy está previsto el trabajo en comisiones en base a los ejes disparadores, de forma que el taller derive en un Plan de Acción Nacional. Además se realizará la presentación del curso a distancia ‘Formación sindical en salud y condiciones de trabajo y medio ambiente de trabajo’, a cargo del ISLyMA, la proyección del documental ‘No se vende’, para finalizar con el acto de cierre, a cargo de Pablo Micheli.

No hay comentarios: