viernes, 16 de septiembre de 2011

Río Cuarto: Libertad y democracia sindical Echaron a 7 trabajadores de AVEX y la CTA lleva los casos a la Justicia

En la madrugada de ayer un grupo de empleados bloqueó la planta de faena ubicada sobre la ruta 8 en repudio a cesantías. La firma prefirió no opinar sobre la decisión. Ya interviene la Secretaría de Trabajo. El despido de siete trabajadores de la planta de faena de la avícola AVEX generó la inmediata reacción de un grupo de empleados que decidió bloquear el ingreso al predio de la empresa hasta las primeras horas de la mañana.

Los cesanteados integraban la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Carne, Derivados y Afines (ATCDA-CTA) integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). En los telegramas que ayer mostraban los damnificados no había explicaciones sobre su apartamiento. Sólo se informaba de la decisión de prescindir de sus servicios y del depósito de las indemnizaciones en sus cuentas. Avex prefirió no brindar más detalles que esos.

Lo cierto es que una vez notificados, los trabajadores se contactaron con los dirigentes de la CTA, quienes adelantaron que recurrirán a la Justicia por tratarse “de una clara persecución contra los dirigentes sindicales dentro de la empresa”.

Así lo describió Federico Giuliani, secretario general de la Central en Río Cuarto, quien vinculó los despidos a una “política de erradicar la organización de los trabajadores para seguir vulnerando sus derechos”.

Giuliani, dijo que la empresa avícola desmanteló la conducción del nuevo gremio, por lo que realizarán la presentación ante la justicia y la Secretaría de Trabajo.

Por su parte, los ex trabajadores Diego Lucero y Pablo Gigena denunciaron amenazas y persecución a los trabajadores que no están afiliados al Sindicato de la Carne.

Desde la CTA afirmaron que fueron despedidos 7 sindicalistas. Juan Heredia, delegado de la firma en Río Cuarto, manifestó que “echaron a los compañeros que trabajaban en el nuevo sindicato de ATCDA (Asociación de Trabajadores de la Carne, Derivados y Afines)”.

Trabajadores de la empresa AVEX denunciaron el despido de 7 sindicalistas y anunciaron que paralizarán la producción si no son reincorporados.

Juan Heredia, delegado de la firma en Río Cuarto, manifestó que “echaron a los compañeros que trabajaban en el nuevo sindicato de ATCDA (Asociación de Trabajadores de la Carne, Derivados y Afines)”.

En diálogo con el programa Así son las cosas en la radio, Heredia sostuvo que “los empresarios no quieren que haya gente respaldada por gremios”.

“Son trabajadores con más de 4 años de antiguedad y no vamos a permitir que sean expulsados. Esta mañana, a las 6, se realizó una protesta en el frente y vamos a realizar un paro si no tenemos respuestas”, aseveró.

En el petitorio, los sindicalistas reclamaron el cese de despidos, la reincorporación de los despedidos, una ambulancia para los accidentados en la fábrica y comida paga por la fábrica.

Los empleados expulsados son Pablo Gigena, Diego Lucero, Julio Maldonado, Martin Oviedo, Emanuel Gastaldi y Valeria Villarreal.

Situación preocupante

Poco antes del mediodía, los despedidos presentaron, a través de su abogado, Roberto Birri, un pedido ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia para llamar a una audiencia conciliatoria entre las partes y revertir la decisión empresaria. El organismo laboral definió ayer que convocará para el lunes a la mañana al encuentro y que hoy enviará las cédulas de notificación.

Para Birri, “es muy preocupante la decisión que tomó la empresa y si bien me dedico al derecho laboral desde hace mucho tiempo, en las últimas décadas no había visto ningún caso como este donde se echara a la cúpula sindical de una empresa sin justa causa”, remarcó.

El especialista que representa a los empleados cesanteados señaló además que “la ley 23.551 actúa en favor de estos trabajadores. Lo que observamos es que desde que se creó este sindicato, que nuclea al 80% de los empleados de la empresa, hay una persecución a su conducción. Eso es preocupante en épocas de democracia política y sindical”, dijo.

El abogado destacó que “no hay ningún justificativo para tomar la medida, sólo que los dirigentes trabajaban para defender los derechos de los trabajadores”, afirmó.

Entre los argumentos que presentará ante la Secretaría de Trabajo local hará especial hincapié en que “es una medida inconstitucional”, que “hay discriminación laboral” y que “se hizo sin justa causa”.

Lo cierto es que si en la audiencia del lunes no se alcanza un acuerdo para que los trabajadores vuelvan a sus puestos, Birri adelantó que “nos presentaremos a la Justicia porque la ley nos ampara. Creemos que los tribunales deberán ordenar la inmediata restitución en sus puestos de todos los empleados alcanzados por la medida”.

No hay comentarios: