miércoles, 28 de septiembre de 2011

Trabajo autogestionado Los recuperadores urbanos se movilizaron por mejores condiciones laborales

Más de 700 compañeros miembros de las cooperativas de cartoneros organizadas en la Central de Trabajadores de la Argentina marcharon este 21 de septiembre desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad para exigir logística, ropa de trabajo, obra social, monotributo social, guarderías, material para los centros verdes, recursos para los distintos proyectos e igualdad de condiciones para todas las cooperativas.

“Hoy estamos peleando por nuestros derechos para que sepan todos que se acabó la época en que creían que los cartoneros no eran trabajadores. Nuestras cooperativas hace diez años que aseguran trabajo digno, no somos más esos que revuelven la basura, estamos organizados, reciclamos y mejoramos el medio ambiente de toda la ciudad y no estamos solos, hace más de cinco años que la CTA viene trabajando junto a este sector y hoy nos acompaña en esta movilización”, expresó al abrir el acto Alejandro Gianni, de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Por su parte, Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital reflexionó: “Presumían que nos podían arrebatar el orgullo de ser trabajadores; acá estamos, somos compañeros, pero además somos trabajadores, ante eso no se negocia con ningún gobierno ni con ningún ministerio. Los trabajadores somos los que producimos la riqueza de este país, somos los que trabajamos y con nuestro esfuerzo peleamos para mantener con dignidad a nuestras familias. Y como trabajadores reclamamos mejores condiciones laborales, más ropa de trabajo, mejor salario, reconocimiento pleno de nuestros derechos, obra social y jubilación. Por eso desde la Central de Trabajadores no solo apostamos a más y mejor organización, sino que nos comprometemos con ustedes a construir las capacidades que hagan falta, para que las demandas que ustedes están trayendo acá, se hagan realidad”.

Antes de entrar al Ministerio a entregar el petitorio con todos los puntos de reclamos, los presidentes de cada una de las cooperativas que estaban presentes bajo el sol del mediodía expresaron algunas palabras.

Gustavo, de la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste, contó: “Todo lo que nos corresponde a nosotros se lo están dando a otra cooperativa, no nos dan cupos ni camiones. Si con el petitorio que entregamos hoy no nos dan bola, en quince días estamos otra vez acá, pero con más organizaciones.”

A su turno, Carlos de la Cooperativa Madreselva dijo: “Nosotros estamos luchando por lo mismo que dijeron los compañeros, para conseguir más incentivo, aumento para todos los compañeros, más cupos y manejar nuestra logística”.

“Nosotros venimos acá para reclamar, porque queremos tener todos los días en nuestra mesa algo digno para comer y queremos que el incentivo sea para todas las cooperativas y no para una sola, porque somos todos iguales”, enunció Graciela de la Cooperativa Cartonera del Sur.

“Es impresionante ver la cantidad de compañeros que se han movilizado y el efecto que ha causado, que están todos mirándonos por las ventanas. Tienen miedo porque nos estamos movilizando, estamos tratando de conseguir lo que nos merecemos, por más que seamos una cooperativa chica o grande, no queremos más pero tampoco queremos menos de lo que le están dando a otra”, explicó Armando de la Cooperativa Trabajo y Dignidad.

Al terminar el acto, los presidentes de las distintas Cooperativas junto a los compañeros de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público ingresaron al edificio para dejar el petitorio con los principales puntos, como incentivo para todos los compañeros que no están formalizados, la obra social y el monotributo social para poder acceder a la jubilación.

No hay comentarios: