viernes, 16 de septiembre de 2011

Derechos Humanos ¿Y Jorge Julio López?

A cinco años de la desaparición forzada del compañero Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, Guadalupe Godoy, abogada querellante en esa causa y secretaria de Derechos Humanos de CTA La Plata-Ensenada, en diálogo con este medio, cuenta cómo continúa la investigación de esta desaparición en democracia y qué cosas cambiaron en cuanto a la protección de los testigos.

El domingo va a haber un montón de movilizaciones en torno a la causa Julio López ¿Cuál es la característica de este nuevo aniversario?

Es un aniversario marcado por la impunidad. La causa está prácticamente paralizada y solo gracias a que hay un reclamo popular, que aunque no es masivo, en la Ciudad de La Plata es persistente, no está archivada. Por otro lado, este aniversario también está marcado por el inicio de un Juicio, como es el de Circuito Camps, donde la ausencia de López es bien palpable, porque hay imputaciones que tienen que ver con él, con lo que él testimonió y con su propio caso. Así que desde ese punto de vista, es un aniversario muy fuerte, muy especial.

¿La causa que investiga la desaparición de López en qué instancia está?

Sigue en instrucción, sin ningún imputado. Lo único que hubo durante este año fue alguna investigación de algún que otro anónimo. Lo que hubo desde siempre fue una resistencia muy grande a investigar donde se tenía que investigar, las líneas de qué sectores tienen interés y tienen capacidad como para realizar una desaparición en democracia. Pero obviamente una investigación de este tipo es una decisión política.

Julio López es un símbolo para los organismos de Derechos Humanos. ¿Qué significa esto para el trabajo cotidiano que ustedes llevan a cabo en la búsqueda de testigos y en el tratamiento del material de la investigación de los juicios?

Fue muy complejo al inicio, luego obviamente como en todo, se generan estrategias y formas de sobrellevarlo. Pero hay un antes y un después en los juicios, que tiene que ver con todo lo que generan, no tanto el tema de seguridad sino el impacto emocional que produce en principio un testimonio y luego la dificultad mucho mayor, que se agrava no solo por la desaparición sino por la impunidad de la desaparición. El efecto ahí lo tiene más que el hecho en sí, la impunidad posterior.

Con respecto a la Justicia y el tratamiento de los testigos, ¿Cambió algo el trato hacia los que atestiguan?

Se crearon un montón de programas de contención y protección, pero en general nosotros consideramos que tienen un eje errado, que es centrarse en los testigos, cuando lo lógico sería que se controle la inteligencia sobre quienes pueden atentar contra los testigos y contra otros actores de los juicios. Hay una relación inversa que no hemos logrado desandar, fundamentalmente porque hay una resistencia que tiene que ver con la falta de decisión política.

¿Quiénes creen que fueron los que desaparecieron a López?

Creemos que tiene que ver con la realidad que había en ese momento en la provincia de Buenos Aires, mientras se desarrollaban los juicios existía una pelea feroz de la Policía tratando de mantener sus privilegios, frente a la reforma que se estaba llevando adelante, que implicaba el descabezamiento de la cúpula policial, ahí hubo dos cuestiones cruzadas. De hecho el propio gobernador de la Provincia de Buenos Aires en ese momento, Felipe Solá y su Ministro de Seguridad, León Arslanián, en su momento nos dijeron que la bonaerense estaba implicada y cuando le pedimos gestos fuertes, que eran precisamente echar a todos aquellos que viniendo del proceso todavía estaban en actividad, ahí se tomó la decisión de no enfrentarlos.

Acá falta López

La Regional La Plata- Ensenada de la CTA dio a conocer el cronograma de actividades de la Campaña: “5 años de impunidad - ACA FALTA LÓPEZ”. Se trata de una completa agenda de actividades que comenzó ayer impulsada por la Central y otros organismos de derechos humanos y organizaciones sociales para redoblar el reclamo de justicia y aparición con vida de Jorge Julio López. Cine-debate en Paraná.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) La Plata-Ensenada , convoca a la comunidad a participar de las siguientes actividades, convocadas en el marco de la campaña ACA FALTA LÓPEZ.

• Ayer jueves 15/9 a las 10:30 horas en 60 y 131: Plantaron un árbol y descubreron una placa en memoria de Jorge Julio López. Organizado por el Movimiento Justicia y Libertad (Secretaría de Acción Social CTA).

• También ayer a las 14:00 horas en la Comisión Provincial por la Memoria : Acto Institucional. Habló su co-presidente Adolfo Pérez Esquivel.

• Por último el jueves 15/9 a las 18:00 horas en la Facultad de Humanidades, Aula 205.:Charla con Ana Barletta ex decana de Humanidades, Lucía Abbattista, Guadalupe Godoy Secretaria de DDHH de la CTA La Plata Ensenada y Aníbal Hnatiuk abogado y militante de Surcos. Organizado por la Agrupación Lupas.

• Viernes 16/9 a las 19:00 horas en la Facultad de Bellas Artes UNLP, 62 y diag.78. Auditorio: Presentación de la edición especial de la revista Tantas voces…tantas vidas… de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, a 5 años de la desaparición de Jorge Julio López.

• Sábado 17/9 desde las 17 horas en Plaza Moreno: radio abierta y distribución del libro de imágenes Desaparecido en Democracia de Gerardo Dell Oro y a las 19 horas: proyección de videos y testimonio de Jorge Julio López en el juicio contra Miguel Etchecolatz. Organizado por la CTA La Plata Ensenada y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata.

• Domingo 18/9 a las 17:00 horas: Marcha de Plaza Moreno a Plaza San Martín. Organizada por la Multisectorial La Plata Berisso Ensenada.

En Paraná

La Central de los Trabajadores de la Argentina y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos Seccionales Paraná, convocan a la jornada de cine–debate al cumplirse el 16 de septiembre un año más de la desaparición de Jorge Julio López, querellante y testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz y en conmemoración de “La noche de los Lápices”; donde diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil.

La jornada se desarrollará este viernes 16 de septiembre en el horario de 13 a 16 horas en el auditorio de la seccional de AGMER Paraná, sita en calle Laprida 136 de la capital entrerriana.

Sumándonos a las voces que, en toda la Argentina reclaman la aparición con vida del Compañero Jorge Julio López y una respuesta por parte del estado, para enjuiciar y castigar a los culpables de su secuestro y para empezar a terminar con las infames estructuras de impunidad que perduran en nuestro país.

El Estado y la sociedad argentina no pueden permitirse las desapariciones en democracia: el caso Julio López es ya un triste paradigma de las deudas que la Argentina tiene en materia de derechos humanos.

En Neuquén

La CTA Neuquén formuló la siguiente convocatoria:

"Marchamos el Viernes 16 de Setiembre. 11 Horas desde el monumento a San Martín hacia el Monumento a la Madre para subir hasta el Comando y culminar con un gran acto en casa de gobierno.

Levantamos las banderas de una generación que luchó por transformar esta sociedad de explotación.

* Por aumento del presupuesto Educativo.

* Por el triunfo de la lucha del pueblo Chileno.

* Contra la reforma educativa privatista en salud y educación que impulsan los gobiernos provincial y nacional.

* Aparición con vida de Julio López.

11 horas, todos al monumento".

No hay comentarios: