miércoles, 28 de septiembre de 2011

Córdoba: Se presentó el libro "Lo que somos" La palabra de los trabajadores

En el cierre del ciclo “Septiembre cultural" en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), el lunes se presentó el libro del periodista y dirigente de le CTA Nacional, Juan Carlos “Pípón” Giuliani “Lo que somos. Parte de la historia que construye futuro", actividad organizada por la Secretaría de Cultura del gremio.

El libro es una recopilación de los artículos publicados en la contratapa del periódico de la CTA y publicaciones diversas realizadas por Giuliani entre los años 2009 y 2010 y que recorren las ideas políticas argentinas desde la Revolución de Mayo hasta nuestros días.

Battaglino: “El testimonio de un tipo luchador”

La publicación de Ediciones CTA fue presentada en la sede del Cispren por el periodista de La Voz del Interior Roberto Battaglino que manifestó el orgullo que significaba presentar el libro de Juan Carlos Giuliani.

“Para mí es un orgullo presentar el libro de Giuliani por lo que representa Pipón para mi como una referencia muy clara, no solo por su compromiso y militancia sino por su trayectoria profesional, que siempre le respeté y admiré”.

Después recordó “Yo comencé a leer a “Pipón” cuando era un escolar en el diario Puntal y recuerdo que los domingos me devoraba sus columnas donde analizaba la realidad política del país en años realmente difíciles”.

“Y después, con el paso del tiempo, asocié la figura de “Pipón” a la de uno de mis maestros en el periodismo como “el Cacho” Garat, que en aquel entonces no sólo era docente titular de la cátedra de Periodismo I, sino también Secretario General del gremio. Tiempo después descubrí que “Pipón” y “Cacho” formaban parte del mismo ideario y hoy pienso que son figuras que han marcado una generación de periodistas”.

“La verdad que disfruté ´Lo que somos´ porque está escrito por un periodista de oficio, que sabe comunicar y que pone todo lo que tiene que ver con su militancia y compromiso, pero con los criterios del rigor profesional de aquel que conoce bien el ´abc´ de esta profesión en un momento en que nos estamos alejando en el rigor del manejo de los textos y no estamos escribiendo tan bien”.

“Por eso es un placer leer a los que escriben bien y la verdad que a mí me parece que uno cuando se enfrenta a cualquier libro mas allá de lo que diga la primera cuestión para poder avanzar es que esté bien escrito y esta prosa rápida e inteligente que toma posición y que brinda datos, es el primer gran acierto”.

“Después me parece que es muy interesante el tema de cómo están planteados los artículos, muy breves, de rápida lectura, pero que tienen una hilación y donde Pipón desgrana todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el posicionamiento de la CTA y la toma de postura ante los poderes constituidos y la burocracia sindical”.

“Me parecieron muy interesantes sus reflexiones respecto de una cuestión que se discutió mucho y se sigue discutiendo sobre la Ley de Medios y su llamado a una democratización en serio de las comunicaciones y de la información para no correr el riesgo de pasar de un oligopolio privado a un monopolio estatal de la palabra”.

“También es importante el compromiso que no sólo ha tenido la Central a la que pertenece, sino a su trayectoria en cuanto a una serie de actores sociales que muchas veces son marginados y olvidados en los discursos oficiales del poder como lo son la niñez, las mujeres, los discapacitados y los pueblos originarios”.

“En síntesis, ´Lo que somos´ es un testimonio de un tipo luchador, comprometido y que me parece, desde cuando lo leía en mi Gigena natal, y después cuando lo ví en la lucha yo estaba incorporado en los Medios de comunicación".

Giuliani: “Hacer lo que se dice”

“Estoy muy feliz porque estoy en mi casa y porque Roberto ofició de presentador del libro. Como él muy bien dice: él es de Gigena y yo de Río Cuarto, somos cordobeses pero no tanto. En realidad somos bastante segregados por los cordobeses”.

“Y digo que estoy feliz porque estoy en mi casa porque la primera vez que entré acá fue en 1984 y acá veo compañeros de aquellos tiempos como Fernando Mica y también el actual Secretario General del gremio, Guido Dreizik, y al compañero gráfico Pedro Nottarfrancesco con quien tomamos el diario La Calle de Río Cuarto en los años 80”.

“Si hay algo de lo que yo me siento orgulloso es de ser coherente, en un momento en que la palabra está tan malversada y subordinada a otros intereses en que decir lo que se piensa, pero fundamentalmente hacer lo que se dice, es algo que resiste mucho comentario dentro de la marquesina política en los tiempos que corren”.

“Yo no niego la capacidad que tienen los historiadores, los intelectuales, los analistas, los filósofos, los sociólogos en estudiar las cuestiones que están vinculadas con la historia de la clase trabajadora. Lo que digo es reapropiarnos del conocimiento que nos han sacado y tratar de contar nuestra propias cosas sin intermediarios. Al fin y al cabo los que generamos la riqueza somos los trabajadores pues entonces los trabajadores somos portadores de cultura”.

“Es una vergüenza que ninguna universidad nacional de la Argentina tenga una cátedra sobre la historia del movimiento obrero. Hay sólo dos cátedras en el país: una en la UBA, que dicta un historiador muy reconocido que es Iñigo Nicolás Carreras y la otra, Victor De Gennaro, en la Universidad de Lanús".

“Por eso el libro, que es una recopilación de escritos en el periódico de la CTA y en otras organizaciones hermanas, lo que tiende es a visibilizar nuestra historia. Yo en el artículo “Mercado bursátil” cuento que los trabajadores que estuvieron laburando en las obras del Colón para el Bicentenario, excavando encontraron en una vasija un listado de los albañiles que habían construido el teatro y ahora ellos también hicieron lo mismo demostrando un increíble sentimiento de perpetuación de la clase”.

“Cuando Roberto habla del tema de las minorías que uno trata de recrear, pienso que la CTA incluso más allá de sus problemas internos, del manoseo que hubo un año atrás con el temas de la elección con la intromisión de otros sectores de la vida interna de la organización y demás, tiene un valor que va a quedar marcado en los tiempos y es que está dando visibilidad al emergente del nuevo sujeto de este siglo”.

“En el libro he dedicado cinco artículos de los muchos que he escrito sobre la Ley de Medios, que es una ley con el mayor consenso desde el retorno de la democracia hasta estos días y que recoge los 21 puntos que fijó la Coalición para una Radiodifusión Democrática que el Cispren integró”.

“Es una buena ley, pero insuficiente porque los locutores estuvieron puteando porque por hacerle una concesión a la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), solamente se considera locutores a los recibidos en el ISER y resulta que en el interior del país hay locutores con mucha antigüedad, que no son reconocidos como tales. Por eso se formó Locutores por si Identidad, que están en el Cispren porque el SAL no existe en Córdoba”.

“En estos días hubo una protesta de los medios comunitarios de TV porque graciosamente les están otorgando las licitaciones para la digitalización a personajes como Hadad y a Spolski, mientras que las televisoras comunitarias quedan afuera del negocio porque no pueden cumplir con la condiciones que fijan los pliegos. El otro día leí una nota en Prensared de Martín Becerra, un estudioso de este tema que trabaja en la Universidad de Quilmes y que plantea muy bien la cuestión”.

“Les agradezco a todos su presencia y especialmente a Roberto por el gesto de presentar el libro y sinceramente quiero decirles que si el libro sirve como disparador para el debate habrá cumplido su cometido, sobre todo para los jóvenes que son los que hoy pueblan las nuevas organizaciones de trabajadores, los que cuestionan e interpelan el poder constituido”.

“Yo no estoy de acuerdo con el apotegma de la Constitución del ´53, según el cual el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, yo lo pongo absolutamente en tela de juicio, sobre todo a partir del 2001. Y digo, el pueblo gobierna y delibera, depende de nosotros que empecemos a autogobernarnos".

No hay comentarios: