martes, 6 de septiembre de 2011

GAMSUR no es una novela mexicana

La empresa GAMSUR que nació el 5 de julio de 2001 (fusionada con SEMIUSUR), hoy no es una novela mexicana, tal como definió el Intendente Municipal de Río Cuarto, Juan Jure, cuando en julio de este año inauguró con toda la guardia pretoriana de los dirigentes sindicales del SURRBAC la nueva sede y mostró la compra de nuevas herramientas.



* Secretario de Interior de la CTA de la Provincia de Córdoba

GAMSUR nació en medio de la crisis económica en 2001, cuando se fue del servicio de higiene urbana la empresa privada relacionada al Grupo Roggio, que ganó la licitación en la década infame de los 90 y se quedó hasta 2001. Entonces con el aporte de un 90 por ciento de capital privado y un 10 por ciento de aporte del Gobierno Municipal se creó la Sociedad de Economía Mixta GAMSUR.

Los avatares políticos que llevaron al trágico diciembre de 2001, incidió en la vida de GAMSUR porque los socios privados -Río Cuarto Natura S.A.; Infraestructuras S.R.L; Rubén Infante; Lascano Ingeniería-Arquitectura S.A; René Maldonado; Hugo O. Gagna S.A; Servicios Sociales Grassi S.A; Capelari Ingeniería y Construcciones S.R.L; Capello S.A; Cantore S.A; Gustavo Cantore; C.I.S. S.A; Conar S.A; Tecon Constructora S.R.L; Antonio Corteggiano; Edgardo Ordoqui; Jorge Corteggiano; Dante Berardo; Prisma S.R.L; Jorge Bressan; Mario Bocco; Gustavo Bocco; Natale–Vergneano; Corteggiano y Corteggiano; Consultores Asociados- tuvieron dificultades económicas, pero el servicio se mantuvo y los ciudadanos riocuartenses observaban como la Sociedad de Economía Mixta seguía adelante.

Es en el año 2005, cuando se firman los nuevos contratos entre el Departamento Ejecutvo Municipal y GAMSUR. Se fusionan las dos empresas, los avances hacia otras ciudades comienzan a detenerse, la empresa ingresa en un pozo y los riocuartenses conviven en la habitualidad de denuncias muy graves que pasan, sin que la mayoría de la ciudanía se percate que el mayor “negociado” comienza a ponerse en marcha.

"No arrancamos bien esta historia pero fuimos capaces juntos de pensar lo mejor para los vecinos. Cuando asumimos las cuentas de GAMSUR estaban embargadas, los camiones estaban atados con alambre y el futuro era incierto. Esta realidad ha cambiado 180 grados", afirmó Juan Jure en julio de 2011 en el relanzamiento de la empresa.

Y fue así. El mismo Sindicato y los mismos sindicalistas que escudaban su mensaje en el palco, eran quienes le habían tirado la basura frente al Palacio Municipal apenas iniciada su gestión. Claro, en ese tiempo los hombres del sindicato "monayista" estaban al “servicio” de los empresarios privados, ahora, estaban a disposición del “Intendente”.

De hablar faltando a la verdad al pueblo, el actual Intendente pasó a decir frases tales como “Hicimos el mejor negocio para los riocuartenses”, o “Basta, cortamos con el sindicato”.

En el medio hubo una venta de acciones de los privados adquiridas por el Gobierno Municipal por lo que pasó el capital a un 92 por ciento del Estado Municipal y un 8 por ciento de los privados que, de paso, licuaron una importante deuda en una empresa que estaba de mal en peor.

Se realizaron actos, cesiones en el Concejo Deliberante, se firmaron nuevos contratos, donde esos sindicalistas a los que ahora el Intendente dice "basta”, siempre estuvieron y fueron alimentados por el aparato del Gobierno municipal.

En ningún momento Jure habló de la municipalización del servicio, de su reestatización y de la disolución de la empresa absorviendo a todos los trabajadores. Por el contrario, siguió optando por el pasamanos y de un expediente aprobado por la mayoría propia que tiene en el Concejo Deliberante –el 17.694-, hoy aparece de la galera, como el mejor mago que hipnotiza a su auditorio sacando un conejo y surge COTRECO, una empresa cordobesa que presta el servicio de recolección de basura en Villa Carlos Paz y Villa María, y un negocio de 60 millones de pesos al año pasa de una mano a otra, sin disolverse GAMSUR.

Juan Jure y Sergio Garnero, fueron quienes firmaron el primer contrato en nombre del Departamento Ejecutivo Municipal. Hoy, Hugo Díaz y Héctor Allora, firman en nombre de GAMSUR, la cesión de aquel contrato a COTRECO.

No es una novela mexicana, Es la realidad que se vive en Río Cuarto con el traspaso de uno de los mayores negocios que hoy paga en forma directa la Municipalidad, tercerizando un servicio que bien podría estar cumpliendo el propio Estado.

No hay comentarios: