lunes, 19 de septiembre de 2011

ATE pide al Concejo Deliberante que se haga justicia


Descongelamiento de la Antigüedad a los municipales

ATE pide al Concejo Deliberante que se haga justicia

En 1995 fue el pleno auge del modelo neoliberal, que achicó y saqueó el Estado en la Argentina. Siguiendo esa matriz ideológica el Departamento Ejecutivo Municipal de Río Cuarto dispuso congelar la bonificación por antigüedad que perciben los trabajadores municipales aduciendo razones de fuerza mayor debido a una “emergencia económica”. Como ocurre casi siempre, el hilo se cortó por lo más delgado y los trabajadores terminamos pagando los platos rotos en la fiesta de los poderosos.

El argumento esgrimido en aquella oportunidad, y ratificado en 1996, al cabo de más de quince años no tiene ningún asidero. Después de la pueblada de 2001, de la traumática salida de la Convertibilidad creada por Domingo Cavallo y de la formidable transferencia de ingresos de los sectores asalariados al capital concentrado vía devaluación, desde 2002 hasta acá se viene produciendo un crecimiento económico a tasas chinas que no alcanza a derramar en beneficio de los sectores populares. Los trabajadores sólo hemos sido salpicados por el derrame con medidas que funcionan de parche (aumentos en negro, pago de salarios en ticket) sin remover las causas profundas que obturan un genuino proceso de inclusión social, como deberían ser el pago de la antigüedad y la equiparación de las asignaciones familiares con la Nación.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) ocupa esta Banca del Ciudadano para reclamar, con respeto pero con mucha firmeza y convicción, a los concejales de las distintas bancadas que pongan punto final a esta situación de enorme injusticia y sancionen el Proyecto de Ordenanza que plantea una solución de acá hacia adelante con el objetivo de que los trabajadores municipales recuperen esta conquista laboral que, en la práctica y de un plumazo, ha sido convertido en una remuneración simbólica.

Resulta útil recordar que el tiempo acumulado por un trabajador durante la prestación de su servicio para un empleador, es lo que comúnmente se ha dado en llamar "antigüedad", que además es la que genera el “vinculo” con su lugar de trabajo. Esta institución jurídica encierra una gran importancia para ambos sujetos de la relación laboral. Así, la antigüedad es tomada en cuenta para obtener ascenso en algunas escalas y profesiones; y también para obtener la bonificación, indemnización o prestación a la que tiene derecho todo trabajador en consideración al tiempo dedicado a esa labor. Puede decirse que la antigüedad es un derecho laboral adquirido del trabajador.

Este Concejo Deliberante, que aspiramos sea la caja de resonancia de la democracia ciudadana, tiene que saber que los empleados municipales ostentan el triste privilegio de ser los únicos trabajadores de Río Cuarto, tanto del ámbito público cuanto privado, que no perciben esta remuneración compensatoria de la antigüedad del agente comunal. Deben saber, además, que el Salario Básico de una categoría media con 20 años de antigüedad está por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil recientemente acordado en $ 2.300.

El actual Departamento Ejecutivo Municipal ha demostrado una extraordinaria insensibilidad para dar una respuesta positiva a este extendido y justo reclamo. Más aún, utiliza como discurso extorsivo que no puede avanzar en una solución del tema mientras se ventilan en Tribunales más de 200 de juicios que han iniciado, con todo derecho, algunos empleados municipales que pretenden que la Justicia subsane esta medida discriminatoria.

Es una vergüenza que la Intendencia Municipal que acaba de firmar un controvertido contrato con la empresa cordobesa Cotreco cediendo el servicio de Higiene Urbana, por el cual va a abonar una suma de casi cinco millones de pesos por mes, se niegue a descongelar el rubro Antigüedad que, de acuerdo a nuestro Proyecto de Ordenanza y estimándolo en un porcentaje del 2 por ciento del salario medio de un empleado municipal no porfesional en el año 2012 demandaría una erogación anual de 11 millones de pesos para cubrir un universo de 1.100 trabajadores, es decir, el equivalente al 3 por ciento del Presupuesto Municipal del año 2011. Plata hay, lo que no hace el DEM es administrarla de manera correcta y responsable, al límite de demorar en algunas oportunidades el pago en término de sueldos y aguinaldos (SAC).

Es conveniente recordar que los trabajadores municipales padecen en carne propia los magros salarios que contemplan casi un 40 por ciento por fuera del básico y el pago de una Asignación Familiar de sólo 80 pesos cuando a nivel nacional es de $ 270. Todo ello sumado a la alta precariedad y tercerización laboral existente en el municipio (recordemos las cooperativas y fundaciones, contratados a plazo fijo, locadores de servicio, contratados de planta transitoria), al punto que la cantidad de empleados que no pertenecen a la planta permanente crece exponencialmente favoreciendo los distintos mecanismos de fraude laboral, situación advertida y denunciada anteriormente por ATE.

Este proyecto puede tener limitaciones y errores, por ello está para enriquecerlo, para que los concejales aporten ideas superadoras, pero lo que es innegable es que el mismo es un disparador de una discusión que lleva más de 15 años sin resolverse, que los diferentes gobiernos de turno por acción u omisión obviaron, que no puede seguir dilatándose, y que pone en evidencia una problemática concreta que los representantes legislativos locales del voto popular deben enfrentar y solucionar. Es por eso que hoy queremos poner en la agenda del poder político el debate sobre el descongelamiento de la antigüedad de los trabajadores municipales. Y sobre este tema no hay medias tintas ni grises: o se está a favor de respetar los derechos de los trabajadores, o se está en contra de los trabajadores.

Vale la pena remarcar que el prolongado estado de inequidad que sufren los trabajadores del Municipio en sus propios bolsillos por el congelamiento de la antigüedad, es directamente proporcional a la falta de libertad y democracia sindical en el ámbito de la Municipalidad de Río Cuarto. Hasta ahora, todos los esfuerzos que hemos realizados ante las autoridades han sido vanos para que reconozcan debidamente la representación sindical de ATE, que ostenta la Personería Gremial N° 2. Si esto hubiera ocurrido, otro gallo cantaría y el tema de la antigüedad no hubiera sido escondido bajo la alfombra durante tantos años como lo han hecho sucesivas administraciones municipales con la complicidad de la burocracia sindical.

Si los integrantes del Concejo Deliberante y el DEM tienen voluntad política y reconocen en la práctica, más allá del discurso, el valor preponderante que tiene el empleado municipal en el funcionamiento cotidiano del aparato estatal, revalorizando entonces la tarea de los compañeros, porque los funcionarios pasan, pero somos los trabajadores quienes sostenemos con nuestro esfuerzo y conocimientos la estructura del Estado, debería tratarse y aprobarse este proyecto de Ordenanza que viene a salvar, luego de tanto tiempo, una clara situación de injusticia social.

Quizá el día que se recupere el sentido del trabajo como valor de dignidad, de construcción de identidad y de la figura del trabajador como clase, los derechos laborales recobrarán el valor que en algún momento tuvieron.

La solución de este tema tan caro a los empleados municipales está en sus manos. Señoras y señores del Concejo Deliberante, esperamos sinceramente que ustedes sepan estar a la altura que las circunstancias demandan.

FEDERICO GIULIANI

SECRETARIO GENERAL

ATE RIO CUARTO

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