sábado, 20 de agosto de 2011

Los derechos se conquistan, la dignidad no se negocia

La localidad de Ingeniero Juárez es la cabecera del Departamento Matacos de la provincia de Formosa. Se encuentra a unos 500 km al oeste de Formosa capital y a unos 270 km de Las Lomitas. Es llamada la “Perla del Oeste”. Hoy es noticia por un hecho que se reitera cada vez con más intensidad como es la ocupación de viviendas por parte de pobladores del lugar.



* Secretario de Derechos Humanos de la CTA

Se trata de unas cien familias que han ocupado viviendas aun no terminadas y en estado de abandono desde hace más de diez años cuya construcción estaba a cargo de una empresa que presentó quiebra.

En los últimos días la Policía provincial se hizo presente en el lugar y luego se retiró dejando una consigna de guardia. Asimismo un juez de Las Lomitas concurrió al lugar tratando de convencer a los ocupantes para que se retiren con la promesa que el Gobierno va a atender sus demandas. Los compañeros le dijeron que no se van a mover.

Por otro lado un abogado Daniel Cabrera que pertenece a una organización relacionada con los pueblos originarios, fue detenido ilegalmente por el comisario de Policía acusado de “instigar al delito” y luego de gestiones y presiones diversas fue liberado. Un verdadero escándalo.

En este punto corresponde tratar dos cuestiones, al menos, para entender las cosas:

1) La decisión de los compañeros de ocupar las viviendas y resistir el desalojo.

2) La respuesta estatal. Primero la detención del abogado y luego el intento de disuadir a las familias en el lugar.

Respecto al primer punto es importante destacar que ese lugar era hasta ahora un sitio denunciado como escenario de violaciones y otros tipos de acciones aberrantes.. Pero lo más significativo es que la ocupación cuenta con el apoyo y simpatía de los pobladores de Ingeniero Juarez. Y esto es así porque la necesidad de viviendas es tan obvio que cualquier avance en la solución del problema será bien recibido.

De todas maneras la actitud valiente de los compañeros de resistir el desalojo no es una actitud demencial. Es el resultado de años de negación de derechos, de promesas incumplidas, de HUMILLACION. A esto le dicen BASTA!!!.

En relación al segundo punto tenemos que ser concientes que el gobernador Gildo Insfran es un señor feudal bendecido o al menos consentido por la Casa Rosada pero que carga sobre sus espaldas las muertes de los compañeros qom y el repudio de todo el mundo.

Seguramente esta circunstancia sumada a los gravísimos hechos de Jujuy por la toma de tierras y el escenario electoral lo ha llevado a ser un poco más prudente.

De todas maneras no es garantía de nada porque con el dato del resultado electoral provincial del domingo pasado seguramente puede sentirse con margen para reprimir. La duda es la actitud que tendría el Gobierno nacional ante un desenlace grave y trágico de esta situación. Más allá de este caso puntual lo cierto es que el problema de la vivienda va adquiriendo día a día características muy graves. Decenas o cientos de ocupaciones de tierras y viviendas por parte de familias desesperadas por tener un “lugarcito” en el mundo se suceden sin solución de continuidad en nuestro país.

En este punto pareciera ser existe una relación entre una mejora de la situación económica general y el drama de la vivienda. Es que las “mejoras” económicas tienen pies de barro y están asentadas sobre un modelo que garantiza la desigualdad y no se atreve a “tocar” a los dueños del poder económico.

La vivienda está relacionada con la propiedad de la tierra ya sea para hábittat o para trabajar. Los millones de metros cuadrados que se construyen en las principales ciudades del país con fines prioritariamente especulativos se dan de bruces con el derecho negado a millones de tener una vivienda digna. Es decir: la negación de un derecho humano fundamental.

Por eso en el Plenario convocado por la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Nacional que se llevó a cabo el jueves 18 de agosto pasado un tema que quedó fuertemente instalado en el debate y como parte de la agenda política de la Central es la tierra, su propiedad y uso.

Nos expresamos absolutamente solidarios con los compañeros y compañeras ocupantes de las viviendas de Ingeniero Juarez de Formosa y comprometidos con la lucha por la vivienda como un eje prioritario de nuestra política.

No hay comentarios: