jueves, 11 de agosto de 2011

La Barriada, se nutre de afecto y militancia.





La Barriada es trinchera histórica de Malón y de la CTA. Allí desde tiempos remotos se construye día a día desde el afecto y el cariño sincero, pero también desde un camino de sueños por un país mejor.
María es la que siempre al abrir esa puertita, te recibe sonriente y con un fuerte abrazo, de esos que no te dejan respirar y te dá las buenas tardes...este jueves 11 de agosto no es un día más, como una vez al mes hay feria de ropa. Los tablones ya están en el patio, suelo de tierra, las ropas comienzan a teñir de mil colores el patio de María que como siempre, huele a leña.
Las mujeres se agolpan por entrar, saludan sonrientes y enfilan derecho para la ropa, comienza la ronda de mates y de chismes, las carcajadas atruenan dentro del salón de La Barriada donde un par de niñitos aprovechan que está completamente vacío para correr, mientras tanto el compañero Puli y Roberto pispean tímidamente desde el otro lado del paredón, es que tantas mujeres juntas es de temer, según nos dicen entredientes.
Ya es hora de que estas mamás salgan apresuradas a buscar a los pibes al colegio, el Racedo que está acá cerquita, a tan solo tres cuadras, ese colegio público que simpre nos mantiene sus puertas abiertas, ese colegio en que su Directora y Maestras se reúnen con nosotros, los militantes sociales para ver de que manera podemos articular y juntar esfuerzos por el bienestar de los pibes, de esos pibes, que hoy son el presente.
Y así como las mamás se van y el patio se queda sin el chisme de la jornada, se vuelve a vestir de gala envuelto en un guardapolvo blanco, aunque ya no tan blanco, pues es jueves y el rigor de la semana se nota en ellos y en los juegos y travesuras de cada niñito que hoy asistirá a la clase de apoyo escolar. La Flaca junto a su hija Paula (la militante más joven de la CTA con 8 años), comienzan a acomodar a los pibitos más grandes alrededor de la mesa, mientras que Juli con Noné sientan a los más pequeños en el patio...es hora de hacer los deberes y aprender entre todos el significado de cada día; en el durante Lore nos prepara una rica merienda es que a esta hora las pancitas ya comienzan a bostezar.
La tarde transcurre, tarde primaveral la que invadió a la ciudad de Río Cuarto, con rayos de sol dorados que se van poniendo y escondiendo, por el oeste, donde está el barrio Hipódromo, donde está Noné, María, Rita, Juan, Lore y Valentino, donde está La Barriada, donde se únen los sueños.

No hay comentarios: