martes, 30 de agosto de 2011

Economía social. La CTA crece en organización.




¿Cómo surge la Cooperativa de trabajo Al Toque?

El surgimiento se dio en enero de 2008 después de quedar sin posibilidades de seguir trabajando en una radio de la ciudad. Fue en ese momento que Carlos Valduvino (Secretario Gral. del CISPREN) nos dijo que la salida era la conformación de una cooperativa de trabajo. Sin conocer mucho de qué se trataba nos encaminamos y fue en el mismo proceso de fortalecimiento institucional en el que fuimos adquiriendo el verdadero sentido de lo que es formar parte de una organización enmarcada en la economía social. Ese mismo aprendizaje es el que conllevó a que se vayan produciendo en el seno de la cooperativa una serie de cambios. Y cuando digo cambios me refiero a nuestra forma de mirar la realidad. Hoy antes que nada nos consideramos trabajadores y todas nuestras acciones son en función de la clase trabajadora. Emprender este desafío significó, para cada uno de los integrantes, la construcción colectiva que nos sacó del aislamiento que te lleva a pensar que el individuo es lo más importante y él mismo se puede valer para salvarse en la economía de mercado.

Por eso, hoy agradecemos a Carlos Valduvino que nos haya encaminado en el mundo cooperativista ya que desde que decidimos juntar nuestras voluntades y apostamos a desarrollar nuestra actividad sin tener que ser explotados o entregar nuestra capacidad de trabajo a un patrón, que en la mayoría de los casos dentro de la comunicación nos súper flexibiliza, estamos desarrollando nuestro trabajo con libertad pero principalmente con dignidad.

¿Qué actividad es la que realizan?

Tras hacer dos años trasmisiones futbolísticas en radio, en la actualidad realizamos periodismo deportivo en nuestro sitio web www.altoquedeportes.com.ar y en la revista Contragolpe. Además, entendiendo a la comunicación como un bien social que debe atravesar horizontalmente a toda la comunidad, tratar de articular con otras organizaciones para la realización de actividades que tienen que ver con la comunicación o el deporte.

¿Cuántos compañeros la integran?

Al recorrido lo iniciamos nueve compañeros pero con el pasar del tiempo varios fueron quedando en el camino. Ninguno fue expulsado, se fueron por su propia voluntad, algunos que por cuestiones particulares no podían continuar y otros porque comprendieron que no era su intención seguir. Formar parte de una cooperativa tiene muchas cosas positivas, como es el hecho de asociarnos para trabajar en una organización democrática y horizontal, pero también requiere de una serie mandatos y valores que no todos están dispuestos a asumir.

¿Cómo es que deciden integrarse a la CTA?

Como dije anteriormente antes que nada nos consideramos trabajadores y somos conscientes de la constante lucha de la clase trabajadora. En ese marco entendemos que debemos empezar a articular con organizaciones de base que nucleen a la clase obrera, pero principalmente que la representen. La CTA es la organización con la que nos sentimos identificados. Por su valores y mandatos pero sobretodo por su carácter horizontal e integrador.

¿Qué expectativas tienen con la cooperativa y con esto de sumarse a la Central?

Las mejores. Seguimos trabajando para que nuestra organización siga proyectándose y sea considerado un amplio espacio de articulación. Entendemos que la economía solidaria que encarnan las cooperativas, más que nunca, cobran importancia como alternativa eficaz de organización, planificación y gestión tanto en lo social como en el desarrollo económico. La Cooperativa de Trabajo “Al Toque” Ltda., es un intento de poder dignificar el trabajo, comenzar a modificar la construcción del mensaje y pensar colectivamente en formas inclusivas de la sociedad. Por eso, consideramos que sumarnos a la CTA ha sido un gran paso para plasmar nuestros objetivos.

No hay comentarios: