martes, 9 de agosto de 2011

Hacia una Central de millones de afiliados Micheli: “Se nota un salto de calidad en Córdoba"

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, participó el sábado 6 de agosto de un Plenario de Delegados de la CTA Córdoba Capital. Ante unos 80 compañeros, hizo un balance de la acción política durante el 2011. “En seis meses hicimos más que Yasky en cuatro años”, afirmó. Micheli estuvo flanqueado por Oscar Mengarelli y Guido Dreizik, secretarios generales de la CTA provincial y de la ciudad capital, respectivamente.
Con la participación de alrededor de 80 compañeros de distintos sectores de la ciudad de Córdoba, el Plenario que deliberó en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) el sábado pasado entre las 10.00 y las 14.00, y que contó con la presencia del Secretario General de la CTA Nacional, Pablo Micheli, resolvió un amplio plan de acción.

La Comisión Ejecutiva de la CTA Córdoba Capital realizó el Plenario de Delegados que dio mandato para avanzar en la jornada de protesta nacional, con paro y movilización, que el Confederal de la Central debatirá en 17 de agosto. En ese marco, Micheli valoró que la CTA de la capital provincial haya logrado una dinámica de debate y construcción de la organización que no se advertía en las anteriores conducciones. “Se nota un salto de calidad en el debate y la acción de los compañeros en Córdoba”, dijo Micheli.

El dirigente aseguró que “esto expresa que nosotros trabajamos en todo el país para la construcción de una Central con 4 millones de afiliados y 100 mil delegados. No desatendemos la coyuntura política pero creemos que debemos organizarnos para que los gobiernos apliquen las políticas que necesitamos, más allá que sean gobiernos amigos o no”.

En ese sentido, resaltó que “no queremos ser la columna vertebral de nada sino la cabeza del Movimiento Político de Liberación, respetando esa multisectorialidad democrática que nos planteamos en el Congreso de Mar del Plata”.

Michelí detalló que fue a partir del Congreso Nacional Federal que la Central retomó la iniciativa política, “haciendo asambleas en todas las provincias y sectores de trabajo, con la conducción nacional recorriendo cada rincón del país. La jornada gloriosa del 8 de junio fue resultado de esa acción, movilizamos a 300 mil compañeros”.

A su vez dijo que “eso demuestra que estamos en condiciones de plantear a lucha en las calles. Hicimos en seis meses más que Yasky en cuatro años”.

El dirigente estatal interpretó que el resultado es “la incorporación completa de sindicatos azucareros de Jujuy y Salta en la CTA. Son 27 mil compañeros que tomaron la decisión por unanimidad en asamblea. Lo mismo está sucediendo con compañeros portuarios que ya han pedido su incorporación también, y demuestra que estamos ingresando en los sectores privados, algo que históricamente le fue dificultoso a la Central”.

También valoró los “20 mil trabajadores del Frente de Gremios Estatales del Chaco que decidió sumarse a la CTA, después de las elecciones del 23 de septiembre del año pasado. Esos compañeros cortaron el puente General Belgrano que une Corrientes con Resistencia por primera vez desde el gobierno de De la Rúa, cuando la represión dejó varios muertos.”.

Por último, aseguró que nuestra CTA “no depende de fallos judiciales. Ya le pedimos a Yasky que convoque a las elecciones complementarias de nuevo, tal como lo ordena ese fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, aún sin estar de acuerdo. Pero sabemos que no lo hará porque cada vez que votamos le ganamos”.

Resoluciones del Plenario

El encuentro contó con la presencia de delegados de AMMAR, ATE, Cispren, Sitos, CePETEL, trabajadores peones de taxi, call centers, telefónicos, cuidadores de coches, docentes provinciales y universitarios, recaudadores de caudales e integrantes de la flamante dirección de pueblos originarios, la Organización Territorial Malón y el Movimiento Peronista Auténtico, entre otros.

Al cabo del cónclave en el que se registró un profundo intercambio de opiniones y una marcada participación en el debate colectivo, se resolvió lo siguiente:

• Repudiar la represión de Jujuy.

• Adherir a la marcha para el próximo miércoles convocando en Córdoba a manifestaciones públicas coordinadas con otros sectores.

• Solidarizarnos con los compañeros docentes de Córdoba que denuncian fraude e irregularidades en las últimas elecciones.

• Promover un espacio de docentes de CTA en la Provincia para debatir las estrategias propias del sector con los distintos actores del ámbito educativo en todos los niveles, primarios, secundarios, especiales y universitarios.

• Solidaridad con los compañeros de ADIUC (universitarios Córdoba) denunciando la intromisión de la patronal universitaria en la interna del sindicato con la connivencia del gremio nacional.

• Apoyar la presentación del recurso de amparo de las compañeras de AMMAR en rechazo del decreto presidencial que confunde intencionalmente trabajo sexual con trata de personas.

• Repudiar el proyecto de ley de Canon Digital y proponer a la CTA nacional que adhiera a este repudio.

• Insistir con la oposición al impuesto a las Ganancias sobre salarios.

• Promover la realización de una jornada por la junta de firmas por el 82% móvil e instar a la coordinación nacional de la campaña.

• Participar de los festejos de los 84 años de la Radio LV2 en la resistencia contra la precarización laboral en manos de los testaferros del conocido Jaime y sus compinches.

• Trabajar en la elaboración de una campaña de Iniciativa Popular por el derecho a la tierra en la ciudad por la creación de un banco de tierra.

• Insistir con exigencia de recuperar el rango de Ministerio de Trabajo a la actual secretaría en la provincia.

• Aprobar la edición del periódico de la CTA capital.

• Alentar la convocatoria al Plenario de Delegados del sector privado.

• Ratificar la construcción de la CTA en el territorio hacia los delegados barriales.

• Participar activamente en el encuentro de trabajadores por Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en Villa Constitución los días 5 y 6 de Setiembre.

• Proponer al Consejo Federal que se desarrollará el 17 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, que la jornada nacional de protesta se realice alrededor del 12 de octubre, vinculándola con el repudio al genocidio de la conquista.


No hay comentarios: