miércoles, 17 de agosto de 2011

Entrevista a Adriana Juárez, militante de la Organización Territorial Malón-CTA


“Malón nació en Las Varillas para ayudar”

Adriana Juárez, 28 años. Nació en la localidad cordobesa de Las Varillas, ubicada al este de la provincia, es madre de dos hijas: Agustina y Martina, está casada con el compañero Adrián, más conocido como Iepe. Esta laburante y militante social, nos cuenta un poco del porqué nace Malón-CTA por esos pagos.

-¿Porqué surge la necesidad de organizarse, qué sucedió para que hoy Malón-CTA esté en Las Varillas?

- Malón comenzó en un principio por una propuesta que llega desde un amigo de Río Cuarto, la cual fue difundida por las primeras compañeras en la ciudad. El trabajo social y solidario, y el ayudar a los que más lo necesitan nos unió en lo que hoy es Malón-CTA Las Varillas.

-¿Cómo surge el trabajar en el barrio de La Vuelta del perro?

- A pesar de que hay otros sectores necesitados en la ciudad el barrio de La vuelta del perro, que es donde estamos trabajando, es el más alejado y olvidado. Además en él habita una gran cantidad de niños que necesitan un espacio de contención.

-¿Qué actividades se llevan adelante en el recientemente inaugurado Centro Comunitario Uniendo Caminos?

- En el Centro Comunitario llevamos adelante la copa de leche para niños y adultos mayores, se realiza apoyo escolar, roperos comunitarios y charlas de prevención referidas a diversas temáticas.

-¿Cómo fue haber logrado contar con este espacio propio, con un centro comunitario?

- Es una alegría muy grande el hecho de poder contar con un espacio propio ya que estábamos trabajando en la casa de una vecina del barrio integrante de Malón-CTA, pero no teníamos la comodidad para atender a los chicos como se lo merecen, y hoy tenemos este lugar de encuentro.

-¿Qué es lo que se viene?

-Las próximas actividades son el taller de murga, la puesta en funcionamiento de la biblioteca para la gente del barrio, un taller de manualidades, actividades de autogestión y la posible implementación del programa de alfabetización para adultos Yo sí puedo.

En pocas palabras, Adriana no mostró la gran cantidad de proyectos colectivos que se desarrollan allí, en Las Varillas.

No hay comentarios: