miércoles, 27 de abril de 2011

Resoluciones del Congreso Nacional Federal de la CTA


A continuación, ponemos a consideración de los compañeros las resoluciones a las
que arribaron las distintas comisiones que fueron el escenario del debate de la militancia de la CTA durante los días 23 y 24 de marzo en el marco del Primer Congreso Nacional Federal de la Central de Trabajadores de la Argentina realizado en la ciudad de Mar del Plata.



En las deliberaciones del Congreso Federal de Mar del Plata funcionaron siete comisiones. En seis de ellas se debatieron distintos temas de interés alrededor del documento político base elaborado por la Mesa Ejecutiva Nacional para apuntalar una estrategia que defina la Central que queremos para los próximos años. Enb la séptima funcionó como receptora de resoluciones y declaraciones elevadas al Congreso.

1er Congreso Nacional Federal De La CTA

COMISION 1: BLOQUE ORGANIZATIVO - GREMIAL - INTERIOR - TERRITORIAL

El Bloque Organizativo Gremial, Interior Territorial sesionó en el Estadio Mundialista con la presencia de más de 500 compañeros hasta las 20.15 hs. Hubo 63 intervenciones.

COORDINADOR: Daniel Jorajuría – Secretario Gremial.

MODERADOR: Darío Perillo – Secretario de Organización. Eduardo Moyano – Vocal CTA Nacional.

REDACTORA: Carla Rodríguez – Secretaria de Asistencia Social.

La Profundización de la Libertad y la Democracia Sindical: Por la elección de 100.000 nuevos delegados sindicales y territoriales para el crecimiento organizativo y la disputa por la riqueza.

• Elegir los delegados por voto secreto y directo de todos los trabajadores en su lugar de trabajo con presentaciones individuales, sin lista sábana.

• Reconocer las formas de Organización que se dan los trabajadores en su lugar de trabajo, tomando todos los problemas de manera integral.

• Impulsar la modificación de la Ley de Asociaciones Sindicales que garantice la igualdad de derechos entre organizaciones de trabajadores, extendiendo fundamentalmente el fuero sindical a todas.

• Profundización de la Democracia Sindical, reconociendo la asamblea como el máximo Órgano resolutivo de las organizaciones.

• Convocatoria al Concejo del salario en pos de un salario mínimo vital y móvil acorde a la canasta básica que cubra las necesidades de los trabajadores.

• No al mal llamado “Aporte solidario” a las organizaciones con Personería Gremial.

• Profundizar la pelea por la Personería Gremial, impulsando su reconocimiento en ámbitos provinciales y locales, como legislaturas y concejos deliberantes, por ejemplo. Como se ha hecho en provincia de Tierra del Fuego.

• Impulsar una amplia convocatoria Nacional sobre la Educación para discutir: Política educativa, política gremial y rol de los educadores; Nuevas experiencias educativas autogestionarias. Avanzar en la discusión de la formación de una Federación Nacional de Educación.

• Democratización de las actuales obras sociales como un proceso hacia un sistema único é integral de salud pública con criterios de universalidad.

• Impulsar la creación de marcos legales para la realización de mesas paritarias municipales.

• En el marco de la prioridad del sector privado, propiciar el apoyo a la Confederación de Servicios y Comercio así como el apoyo a los Sindicatos en formación y simplemente inscriptos en los sectores agroindustriales y transporte.

• Ante la aprobación de la ley sobre trabajo doméstico, respaldar las iniciativas organizativas para esas trabajadoras.

• Eliminar la tercerización y la precarización como medios de fraude laboral. Como estas formas afectan prioritariamente a nuestros jóvenes impulsar un rol protagónica de la Secretaria de Juventud para enfrentarlos.

• Profundizar la construcción territorial integrada, que articule las capacidades de nuestras organizaciones sindicales, sociales y barriales ensanchando la participación vecinal en los conflictos territoriales y sindicales.

• Impulsar la Organización de Asambleas hacia la Constituyente Social en todos los distritos del país.

• Orientar la conformación de mesas ampliadas provinciales y locales con la incorporación de las nuevas organizaciones sindicales y territoriales.

• Desarrollar una política activa hacia la recuperación de las conducciones provinciales y locales donde no conducimos.

• En el marco del Primer Congreso Nacional Federal se propone integrar a las autoridades del mismo a los Secretarios Generales de cada una de las provincias para mejor expresar el espíritu federal de nuestra construcción.

• Aprobar la nueva sede de la CTA Nacional.

• Aprobar e impulsar la formación de los bloques Organizativo, Gremial, Interior Territorial en todas las provincias y localidades.

Medidas de Acción

En el marco de que los más perjudicados por este modelo son nuestros viejos y nuestros niños, y de la construcción de acción integral de nuestra central, se propone unificar las acciones de la Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo y la Marcha 1000 de jubilados. Haciendo confluir a la primera (desde Misiones a Buenos

Aires) el día 8 de Junio en Congreso, finalizando juntos en Plaza de Mayo y construir para ese día un paro nacional con movilización en todo el país para ese día.

Acciones frente al Congreso para la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores. El salario no es ganancia.

Apoyar con acciones y exigir el debate y la promulgación de la nueva ley provisional (Proyecto presentado por la CTA); ley basada en los principios de solidaridad y universalidad, por un 82 % móvil en igual categoría, cargo y función de los trabajadores en actividad y por un haber jubilatorio mínimo no inferior al salario mínimo, vital y móvil. No al uso de los fondos del Anses para otros fines.

Acciones gremiales y promoción de derechos para la igualdad de los trabajadores con discapacidad y el cumplimiento de la ley de cupos.

Actos conmemorativos en todo el país por el 1ro de Mayo.

Actos en repudio por el asesinato de Carlos Fuentealba el 4 de Abril en todo el país.

Propuestas al Documento

Repudio a la intervención extranjera en el Norte de África.

Recuperar la soberanía sobre el sector de las Telecomunicaciones.

Nombrar al Gobierno Nacional de manera explicita señalando su responsabilidad en aquellas políticas que incrementan la desigualdad (como el veto al 82% móvil) y que destruyen el medio ambiente (modelo productivo apoyado principalmente en la soja y la mega minería) como así también mencionar a Capitanich, Schiaretti y De la Sota como responsables provinciales de actos de persecución sindical en sus provincias.

COMISION 2: PENSAMIENTO POLÍTICO

COORDINADOR: José Rigane - Secretario Adjunto. Ricardo Peidro - Secretario Adjunto Carlos Chile – Secretario General, CTA Capital.

REDACTORA: Julio Macera - Secretario Adjunto Carlos Martínez - FETERA

Con la presencia de entre 1100 a 1200 compañeros, de los que 70 intervinieron durante cuatro horas de trabajo…. Propuestas de las Comisión Política Se aprobó

• El documento

• En avanzar en la realización de las asambleas distritales, regionales y provinciales de la Constituyente social.

• Paro y jornada nacional de lucha y cortes, en el marco de los 1000 miércoles de lucha de los jubilados y en el de la campaña el hambre es un crimen

• Se ratifico la denuncia que el salario no es ganancia y que se eliminen los impuestos sobre el mismo. Aportes Específicos

• Que un mínimo del 1% % del presupuesto nacional, como dice la UNESCO, sea para cultura.

• Agregar como caracterización de la estructura económica social de la Argentina, como país dependiente oprimida por el imperialismo.

• Agregar en el documento referente a las luchas de la CTA el paro y jornada nacional de protesta y cortes del 13 de diciembre del 2001 como antecedente de la construcción del 19 y 20 de diciembre del 2001.

• Aumento del presupuesto en la lucha sobre el flagelo de la droga, en especial el PACO

• Acceso a la tierra y la vivienda por parte de los pueblos originarios.

• Jornada de lucha el 4 de abril por el asesinato del compañero Carlos Fuentealba.

• Creación del Instituto gubernamental del Previsión social a nivel nacional

• Eliminación del subsidio a la educación privada en desmedro de la educación pública.

• Darse una política de mayor contención y profundización de las organizaciones cooperativas, laborales, sociales etc.

• Que se incorporen al documento las asambleas regionales de la Constituyente Social.

• Incorporar la cuestión de la extranjerización de las tierras.

• Que en el documento se especifique el no pago de la deuda externa

PUNTO 14 DEL DOCUMENTO POLÍTICO

Aumento del presupuesto al 10 % del PBI, a la educación Adjuntamos los documentos que acercaron

• La Mesa regional sureste de Chubut

• Aportes de la regional Moreno-Merlo

Hubo una opinión que expresaba que el movimiento político social debía cumplir, en la próxima coyuntura, un rol electoral, también hubo una opinión que la constituyente social era el brazo político, otra estableció la construcción de programa desde la clase para exigirle a las fuerzas políticas el cumplimiento de ese programa, y otros reafirmaron la construcción estratégica aprobada en anteriores congresos de la constituyente social, como espacio de acumulación de poder popular, camino a el movimiento político, social y cultural de liberación. En ese sentido surgió la propuesta de construir espacios de debate para discutir que es lo que entendemos por movimiento, constituyente, la cuestión electoral. Cuál es su relación, interacción y complejidad con relación a la central.

Hubo distintas posturas para caracterizar la etapa, uno pusieron énfasis en nombrar al gobierno en particular, otros hacer énfasis en el sistema o en el modelo capitalista y no en su gerenciamiento. Declaración

• Rechazar la compra de un reactor que tenga el ciclo de combustible histórico en la Argentina (uranio natural y agua pesada)

COMISION3: POLÍTICA INTERNACIONAL

COORDINADOR: Adolfo Aguirre – Secretario de Relaciones Internacionales

MODERADOR: Jorge Yabkowski – Secretario de Salud Laboral. Fernando Cardozo – colaborador del equipo Internacional. Inés Barboza - colaboradora del equipo Internacional. Maite, Llanos - colaboradora del equipo Internacional.

Con la participación de más de 300 compañeras y compañeros, la Comisión Internacional sesionó desde las 15 hs. hasta las 19 hs del día 23/03/2011 en el polideportivo de Mar del Plata.

Luego de un fluido intercambio y debate, las compañeras y compañeros presentes consideramos que en el fortalecimiento de las alianzas existentes, en la profundización de la integración sur-sur y en los intercambios entre organizaciones sociales, sindicales y los pueblos, debemos:

• Diversificar nuestros ámbitos de lucha y acción para abarcar la complejidad del internacionalismo desde la perspectiva de le clase trabajadora.

• Fortalecer los espacios de coordinación y representación que integramos como la Confederación Sindical Internacional, la Confederación Sindical de las Americas y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, donde la CTA tiene la Secretaría Genera hace dos años.

• Continuar con el seguimiento y participación en la agenda de distintas Instituciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, la Conferencia del cambio Climático, el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur, entre otros.

• Tomar en nuestra agenda, participar activamente y articular con las Redes de Movimientos y Organizaciones Sociales, como el Foro Social Mundial, la Alianza Social Continental, la Asamblea de Movimientos Sociales, la Red de Movimientos Sociales hacia el ALBA, el Encuentro Sindical Nuestra América y Nuestro Mundo no está en Venta -OWINFS; sin olvidar las relaicones fraternas y solidarias con todas las Centrales del mundo, con las que mantenemos un intercambio fluido, de acompañamiento, planificación conjunta y articulación de acciones.

• Intervenir activamente en los procesos de Integració Regional vigentes como Mercosur, Unasur y ALBA.

• Impulsar la defensa de los recursos naturales, contra las leyes que permiten la extranjerización de la tierra, la minería a cielo abierto y la construcción de represas que dañan la vida de los pueblos y su entorno.

• Impulsar ámbitos de organización y Coordinación de los trabajadores migrantes para garantizar la igualdad de derechos y sumarlos a la iniciativa por los 100.000 nuevos delegados de la CTA.

• Exigir el retiro de las tropas de Haití, el desmantelamiento de las bases militares y enclaves coloniales, la vuelta a la democracia en Honduras y el fin del bloqueo a Cuba.

• Repudiar activamente la invasión a Libia y mantener la solidaridad con la lucha de los pueblos árabes y la histórica lucha del pueblo palestino por sus territorios.

• Reclamar por la libertad de los 5 presos cubanos y los 6 presos paraguayos.

• Promover debates, intercambios e instancias de formación que nos ayuden a definir propuestas para la construcción de un nuevo orden social, basado en los principios de la justicia, la solidaridad, el buen vivir, la soberanía material y comunitaria, la distribución de la riqueza, la democracia participativa e integral y la integración pluricultural y plurinacional, en el marco de un orden global equitativo y solidario.

• Promover actos en todo el país por el 1º de Mayo y participar de los actos en los países hermanos.

COMISION 4: FORMACIÓN INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS COMUNICACIÓN CULTURA

COORDINADOR: Jorge Cardelli, Sec. Formación, y Capacitación José zas, Secretario de Comunicación y Difusión. Manuel Callau, Secretario de Cultura.

EL DOCUMENTO

• En general se lo consideró importante y en este sentido recibió una aprobación en general.

• Se hicieron las siguientes observaciones: Ausencia en el tratamiento de la ofensiva neoliberal de la destrucción del ferrocarril y de las consecuencias para el derecho al transporte, para las economías regionales y para el desarrollo de la industria ferroviaria de carácter nacional

• Ausencia: Del tratamiento del saqueo de los recursos naturales y de la minería contaminante.

De la relación e implicancias para la lucha anticapitalista e antiimperialista de la rebelión de los pueblos árabes y en particular el de Egipto. En esta lucha fue importante el protagonismo de los trabajadores.

• Propuesta para agregar al punto programático en educación que dice lo siguiente: “La educación es una derecho social que debe ser gratuita y pública, como responsabilidad indelegable del estado, que debe garantizar su financiamiento integral.

• Aprobar leyes educativas que rompan definitivamente con la concepción neoliberal de la mercantilización del conocimiento”

COMUNICACIÓN

Queda expresado que hoy la comunicación es importante para nuestra central por tal motivo es imperioso que podamos avanzar en la organización y agilización de la misma. Y de esta forma poder llegar a todas las provincias del país.

Hubo muchísimas expresiones que plantearon la importancia de los medios alternativos. No solamente recurrir a ellos a la hora de las necesidades de comunicación de la Central sino también colaborar en su propio desarrollo.

CULTURA

Hubo evaluaciones sobre la importancia de la cultura tanto en el plano nacional como en la vida política e ideológica de la Central. En este sentido se recordó las recomendaciones de la UNESCO de que el presupuesto de cultura de una Nación debe tener un piso del 1%. Esto esta muy lejos en nuestro país.

Propusieron la creación de casas de cultura del pueblo. Remarcando la necesidad que estén en los marcos ideológicos de la liberación nacional y social.

Quedó claro que es importante el espacio comunicativo y pedagógico de la cultura, como elemento de denuncia de la explotación salvaje y del saqueo imperialista.

Se aprobó marchar hacia un encuentro nacional de cultura convocado por la CTA. Se abrió una red correos electrónicos para eso.

FORMACIÓN

La Sec. De Formación es importante que tuviese un funcionamiento colectivo donde se involucren las secretarias de formación de las provincias.

Avanzar en el desarrollo de las Escuelas de Formación para los dirigentes de todos los niveles de la Central.

Las direcciones de trabajo para esto serían:

Creación de una Escuela por provincia o región con formación que no solamente tenga en cuenta los lineamientos nacionales sino que también este motivada por las necesidades regionales

Desarrollo de una formación básica común para todos los dirigentes militantes de la Central. La misma debe contener algunas premisas determinadas con formación política.

Se planteó la necesidad de que en nuestro contenidos de formación como en los procesos de investigación que desarrollemos este como problemática nacional central la recuperación de las Malvinas y el ejercicio de nuestra soberanía en el Atlántico Sur.

COMISION 5: • COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS • GÉNERO • PUEBLOS ORIGINARIOS • JUVENTUD

COORDINADOR: Alejandra Angriman, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades.

MODERADOR: Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos Ana Cúneo, Secretaria de Juventud.

REDACTORA: Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires.

Con una participación de más de 300 compañeras y compañeros, se llevó adelante la Comisión de Derechos Humanos, Género, Pueblos Originarios y Juventud donde estuvieron a cargo:

En la misma, se aprobó por amplia mayoría las propuestas realizadas por la Secretaria General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la apertura de nuestro Congreso Nacional Federal:

• " Incorporación a los Consejos de la Magistratura de Representantes de los trabajadores y de la comunidad para la selección de jueces"

• Convocar a paro nacional de la CTA con medidas de fuerzas y jornadas de protestas en todo el país coincidiendo con la Marcha “El Hambre es un Crimen” del Movimiento de los Chicos del Pueblo, en la fecha del 8 de junio en conmemoración de las 1000 marchas de los Jubilados/Pensionados al Congreso de la Nación en su lucha por el 82% móvil.

• Aprobación en general por unanimidad del Documento Político presentado para el debate de todos los compañeras y compañeros, con la disponibilidad de hacer aportes -no incluidos en este texto inicial- tanto durante el Congreso Nacional Federal como posteriormente con fecha de cierre a definir.

• Aprobar y fortalecer la Elección de 100.000 Delegadas/os de la CTA en todo el país en los territorios, barrios, empresas/fábricas, y todos los espacios de lucha y trabajo donde nuestra Central tenga presencia.

• Ratificación de la Constituyente Social como el proceso estratégico hacia el Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación.

• Aprobar la mudanza de la CTA Nacional a un nuevo edificio con instalaciones propias.

En un marco de diversidad y multiplicidad de aportes al Documento Político consideramos aquí los puntos específicos a tener en cuenta que no estaban claramente enunciados en dicho texto.

Es importante aclarar que TOD@S los aportes presentados por escrito fueron entregadas a la Comisión de Resoluciones, quienes serán los encargados de la transcripción puntual final.

Sobre Derechos Humanos

• Derogación de la Ley 26.268 (Ley Antiterrorista).

• Ley de amnistía-desprocesamiento para todos/as los compañeros/as que son víctimas de la judicialización del conflicto social y criminalización de la pobreza.

• No a la baja de la edad de imputabilidad de los menores.

• Promover la creación de Observatorios de Derechos Humanos en las regionales de nuestra CTA.

• No a los desalojos.

• Solidaridad con las luchas y ante las sistemáticas represiones en las provincias de Chaco, Salta, Jujuy y Río Negro, entre otras.

• Solidaridad con el asesinato de Atahualpa en Viedma, Río Negro.

• Justicia por el asesinato de Sandra Cabrera.

• Solidaridad con todas las víctimas de gatillo fácil.

• Educación permanente en Derechos Humanos (civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales).

• El Agua como derecho humano. Defensa de los acuíferos.

• Eliminación de la figura de “Coacción Agravada” y de figuras jurídicas desarrolladas por la dictadura que se utilizan en contra de la clase obrera y nuestro pueblo. Sobre Discapacidad:

• Cumplimiento efectivo de la Ley Nacional de Discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestro país.

Sobre Género:

• Asignación universal a la niñez para madres adolescentes.

• Incorporar en el punto 13: Por los derechos integrales y respeto a la diversidad sexual.

• Incorporar la lucha por la Ley de Identidad de Género.

• Desarrollo del Observatorio sobre Abortos clandestinos, violencia de género y trata de personas.

• Jornada nacional por el Día de Acción por la Salud de la Mujer el 28 de mayo.

• Promulgación y reglamentación de la Ley de Trabajadoras del Hogar-Domésticas.

Sobre Juventud:

• Desarrollo de la CTA de una política artística-cultural.

• Fortalecer políticas de empleo digno para los jóvenes.

• No criminalización de la juventud y la pobreza, víctimas directas del gatillo fácil y la represión.

Sobre Pueblos Originarios:

• Ratificación a los puntos estratégicos del punto 17 del Documento Político del Congreso Nacional Federal.

Sobre ejes en general:

• 7 Abril de Día Mundial de Salud, llamar al Paro y Movilización por el Derechos a la Salud de nuestro pueblo.

• Creación de emisoras Radio CTA como herramienta de difusión.

• Derogación de la Ley de Minería.

COMISION 6: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

COORDINADOR: Horacio Fernández - Secretario de Economía y Finanzas de la CTA. Rodolfo Córdoba - Gerente General de la CTA. Claudia Baigorria Secretaria Administrativa de la CTA.

Consideraciones Generales

Formaron parte del debate - que se extendió hasta pasadas las 19:30 hs - más de 150 Compañeras y Compañeros en representación de las distintas CTA Provinciales y Distritales de todo el país. Este elevado grado de protagonismo de la militancia se destaca como “un quiebre” con respecto a anteriores Congresos, en los cuales el debate y la participación en las Comisiones de Administración y Finanzas no era considerado como un eje prioritario, sino más bien marginal y encomendado casi con exclusividad a los/as Secretarios/as de Finanzas, en tanto que los/as Secretarios/as Generales participaban en las comisiones cuyos debates se consideraban como “más políticos.”

Este cambio de actitud sin dudas evidencia el haber asumido colectiva y responsablemente que resulta imposible disociar la acción política de las finanzas de la organización. Paso imprescindible para encarar los enormes desafíos que nos plantea la presente etapa. También supone una manifestación de la voluntad inquebrantable de respaldar y llevar adelante las estrategias enunciadas por el Compañero Pablo Micheli en su discurso de apertura, destacando como prioridades:

 Sostener a rajatabla la autonomía de la CTA de las patronales, los gobiernos y los partidos políticos.

 Fortalecer cotidianamente la CTA que hoy tenemos, pero asumiendo que no alcanza y que nos preparamos para esa Central de 5-6 millones de afiliados/as que necesitamos para el logro de nuestros objetivos.

 Profundizar la presencia de nuestra Central en las calles, en cada movilización, en cada conflicto y en cada acción que suponga la defensa de los vulnerados derechos de la clase trabajadora.

 Trabajar para garantizar nuestro funcionamiento a nivel nacional en un edificio propio, abierto a todas las demandas de los laburantes.

 Impulsar la apertura de locales de la CTA en todo el país.

 Impulsar la elección de 100.000 Delegados/as de la CTA en todo el país, lo que implica poner a nuestra organización en estado de asamblea.

 Propiciar reuniones periódicas de este espacio con presencia de referentes nacionales y de las provincias, a efectos de monitorear fehacientemente nuestra política de finanzas y de implementar eventualmente medidas correctivas si fuera necesario.

 Impulsar la realización de las Asambleas de la Constituyente Social definidas en nuestros Congresos, así como la apertura de locales de la Constituyente en todo el país.

La Comisión consideró imprescindible además, buscar la manera de sostener el funcionamiento en aquellas provincias y/ó distritos en los que perdimos las pasadas elecciones, garantizando el envío de la co-participación correspondiente.

Propuestas al Congreso:

A partir de las consideraciones enunciadas precedentemente, y en función de las dificultades financieras actuales producto de la realización de las dos elecciones en 2010 (la del 23 de septiembre y las complementarias en diciembre), la merma en la recaudación mensual producto de la ausencia de aportes correspondientes a los gremios de la lista 10, la falta de regularidad de los aportes de nuestras organizaciones (a excepción de ATE, en la que recae casi exclusivamente el sostenimiento cotidiano de la CTA) y la falta de mecanismos idóneos para recaudar el aporte de los afiliados directos, los/as integrantes de la Comisión por unanimidad RESOLVEMOS:

1. Impulsar una masiva Campaña Nacional de Afiliación, lo cual - sumado a la optimización de nuestros métodos de recaudación - redundará en mayores aportes económicos para nuestra organización;

2. Mandatar a la Comisión Ejecutiva Nacional para que en plazo perentorio instrumente las acciones necesarias para que los sindicatos adheridos a la CTA regularicen su situación de deudas, ajustando el aporte de todos ellos al 0,2% estatutario de la masa salarial de sus afiliados;

3. Mantener transitoriamente el esquema actual de distribución de los fondos recaudados en concepto de cuota de afiliación (30% con destino a la CTA Nacional y 70% a las CTA Provinciales);

4. Establecen el aporte voluntario de los/as más de 15.000 dirigentes electos/as de las conducciones nacional, provinciales, distritales y congresales. Aportes que se estipulan en: • Secretarios de comisiones ejecutivas -------------$ 50 por mes • Vocales de comisiones ejecutivas -----------------$ 30 por mes • Revisores de Cuentas ------------------------------$ 20 por mes • Congresales Provinciales --------------------------$ 20 por mes • Congresales Nacionales ---------------------------$ 20 por mes

5. Impulsar la instrumentación de formas alternativas de financiamiento (realización de eventos, bonos contribución, etc).

6. Garantizar la realización de reuniones periódicas de esta Comisión, con presencia de referentes nacionales y de los/as Secretarios/as Generales de las provincias, convocándose a la primera para dentro de 60 días a partir de la fecha.-

COMISION 7: RESOLUCIONES Y RONUNCIAMIENTOS

COORDINADOR: Fernando Acosta – Secretario del Interior.

MODERADOR: Jorge Portel – Vocal Titular de la conducción Nacional. Raquel Blas – Sec. General de Mendoza.

REDACTORA: Estela Gallego – Vocal titular de la conducción Nacional.

En esta comisión se fueron entregando diferentes propuestas por compañeros del todo el país.

• Generar un espacio de diferentes organizaciones sociales y territoriales con el fin de crear una dirección nacional y luego del congreso poner fecha para un encuentro Nacional.

• Que se pueda crear un registro único para los jubilados en el ANSES.

• Proponer un plan de desarrollo nuclear independiente con tecnología de uranio natural. Recuperación del patrimonio nacional y recursos naturales y un rol protagónico para trabajadores del CNEA.

• D.D.H.H., pronunciamiento en contra la persecución judicial y política a Fernando Esteche y Raúl Boll Lezcano, además del desprocesamiento a los luchadores populares.

• Misiones: Apoyo a la iniciativa popular por el derecho a la sindicalización de los trabajadores policiales y penitenciarios.

• Acompañar a la iniciativa de no mas represas en la provincia ya que por su cantidad castiga hoy a los sectores mas desprotegidos y asimismo respetar el plebiscito hecho en el año 1994.

• Repudio a las empresas privadas, que siguen ejecutando el trabajo precarizado y esclavo. Basta de muerte por desnutrición.

• Repudio al gobierno para que no haga oídos sordos a la trata de personas en la provincia. “…Los jóvenes no son un negocio…”.

• Córdoba: Apoyo a la campaña de firmas por incumplimiento del gobierno nacional ante CIDH de OEA, a acuerdos del 4-11-2009, (acortar plazos juicios y mejorar pagos sentencia)

• Chaco: Repudio a la política de pobreza y marginación del gobierno, y manifestamos solidaridad hacia los compañeros judiciales que se les prohíbe expresar su lucha a travez de aprietes y otras políticas de miedo. • Corrientes: Apoyo al rechazo de la persecución judicial que realiza el gobierno de Ricardo Colombini, a luchadores en defensa del trabajo de los pescadores de subsistencia de Monte Caseros. Rio Negro: Denunciar al gobierno provincial y nacional por la entrega del lago escondido y su río al multimillonario LEWIS.

• Bariloche, repudio y esclarecimiento por la salvaje represión realizada el 17 y 18 de junio por la policía de Río Negro donde varios compañeros fueron asesinados por la espalda, Diego Bonefoi de 15 años, Nicolás Carrazco de 16 y Sergio Cárdenas de 26, y ni el gobierno provincial y nacional se hicieron eco de estos hechos aberrantes.

• Buenos Aires

• Apoyo a Morón, Hurlingan e Ituzaingo en repudio al camarista Dr. José Russo por persecución laboral y discriminación a la secretaria de finanzas de la CTA. Matías: Repudio x la comisión de garantías q reglamentó el ejercicio de la huelga en los hospitales por declarar el estado de alerta en defensa del derecho a huelga, herramienta fundamental de los trabajadores.

• Mar del Plata, apoyo a la asociación de veteranos defensores de Malvinas A.VE.DE.MA que solicitaron la exclusión de los barcos contratados por Repsol, YPF para la búsqueda de petróleo en nuestras islas Malvinas.

• Quilmes, proponer la refundación de la empresa marítima ELMA, que quedó como residual, para volver a tener soberanía en nuestros ríos.

• Rosario, AMMAR: que se trate los códigos contravencionales, y que no se confunda además trata con trabajo sexual.

• Carcel y castigo a los asesinos materiales e intelectuales de la compañera Sandra Cabrera.

• Capital: Apoyo a los trabajadores del indec que vienen luchando hace 4 años contra el abuso de los que están al frente hoy por el estado nacional, repudiando los abusos, maltratos y diferentes desplazamientos de tareas en el mismo. Multisectorial sudoeste Cava (Luciano) Juicio y castigo por asesinatos indo americano.

• Neuquén: repudio al gobernador Sapaq que organizo un operativo policial para requizar a los compañeros que marcharon este 24 de marzo a 35 años del brutal golpe.

• Salta: Felicitamos a los compañeros que ganaron en su lucha contra la empresa española Santa Tecla obligándola a abandonar al gerencia miento del hospital materno infantil.

• Chubut: Apoyo a los trabajadores del sindicato SI.TA.POS. Adheridos a FETERA y a la CTA. donde los compañeros padecen una discriminación salarial por pertenecer al gremio y les pagan de diferentes formas por iguales tareas por la cooperativa de comodoro Rivadavia.

• San Luis: apoyo al aumento de presupuesto educativo, educación gratuita real, y obligatoria, derogando todas las leyes nacionales que atentan contra la educación pública y los derechos laborales.

No hay comentarios: