jueves, 7 de abril de 2011

Cruzar el abismo

“Es un privilegio para mí estar acá. Germán Abdala decía, y yo no lo entendía en ese momento sino muy terrenalmente, que no lo iba a matar el cáncer, sino que lo único que lo podía matar es que no fuéramos capaces de hacer la gran transformación de nuestra Nación".



* Ex Secretario General y de Relaciones Institucionales de la CTA. Coordinador Nacional de la Constituyente Social

"La historia la escriben los que ganan y si nosotros todavía estamos recuperando la historia es porque no ganamos del todo, pero vamos ganando espacios. Si estoy en un congreso de esta naturaleza, con esta conducción en esta Central es porque hemos tenido el orgullo de compartir la posibilidad de votar como secretario general a alguien que hace un año y tres meses estaba peleando y venciendo a la muerte como Pablo Micheli.

Hay momentos en la vida donde uno hace un clic. Recuerdo que después de mi primera asamblea como delegado en Minería, al otro día un compañero, Rolando "el Sordo" González, me dio escrito un poema quedecía: “Son los libros, revistas y diarios que enturbian tu débiles pensamientos, te hace falta el calor de la lucha en tu pueblo, hay un abismo que tienes que cruzar, inténtalo y verás que no es lo mismo”. Hay un abismo que hay que cruzar, cuando uno logra entender que uno no vale nada, pero que frente al poder sí se siente parte de la historia de la clase trabajadora, sin lugar a dudas puede gritar todas las verdades.

Yo aprendí y lo está aprendiendo el compañero Micheli, todas nuestras fuerzas, nuestra vocación es una hojita en la tormenta pero que lo transforma en poder gracias a que en esta Central hubo elección directa y cada uno de ustedes transformó el poder popular que hoy permite que la Central sea una auténtica Central de los trabajadores. Nunca del gobierno, nunca de los patrones.

Siento que estamos en tránsito, después del 2001 pasamos de lo que no queremos a ver lo que queremos construir. Hay que pensar no sólo en resistir, no sólo en abrazarse, no sólo en verse sino en ser feliz, aquella felicidad que teníamos y tenían aquellos treinta mil que no están, cuando creíamos que podíamos ser dueños de nuestro destino.

A eso hay que construirlo, hay que hacer ese movimiento verdadero de liberación. Yo tuve el privilegio de ver cómo se votaba en esta Central y se construía un nuevo Movimiento Político, Social y Cultural, pero la gente con aplausos pidió que además sea de Liberación. Para eso necesitamos una clase trabajadora organizada conciente y autónoma.

Por eso les digo también a los representantes partidarios inclusive a nosotros mismos, que estamos construyendo nuestro propio movimiento, y que seguramente vamos a gobernar más temprano que tarde, la única manera de crecer es tener una Central que sea verdaderamente la autonomía de clase para transformar el poder popular y garantizar la felicidad definitiva de nuestra Patria.

Compañeras y compañeros, la fuerza está en ustedes y sin lugar a dudas la felicidad está al alcance de nuestro camino".

Discurso pronunciado por Víctor De Gennaro el 23 de marzo en el Polideportivo Mar del Plata al agradecer el reconocimiento que le tributó la militancia y dirigencia de la CTA por su coherente trayectoria política y sindical

No hay comentarios: