jueves, 7 de abril de 2011

Radio abieta en el INDEC. Protesta contra la ingerencia del FMI en el índice de precios

El martes 4 de abril se realizó una avtividad en las puertas del Instituto de Estadísticas y Censos para rechazar nueva ingerencia del Fondo Monetaro Internacional en el INDEC, el hostigamiento a los trabajadores, y el despido de Facundo Lahitte

La llegada de la misión del FMI, se suma a la intervención que desde hace 4 años está empeñada en la destrucción del sistema estadístico nacional y en el hostigamiento a los trabajadores que la denuncian.

El Ministro de Economía, Amado Boudou dijo que la misión del Fondo Monetario Internacional "da asesoramiento técnico para configurar un IPC nacional", y manifestó su "expectativa" en que el nuevo índice de precios nacional -en cuya elaboración colabora con el INDEC una misión de técnicos del FMI- será algo "superador", y servirá para "seguir fortaleciendo la acción del Estado”. Boudou anticipó que la semana próxima viajará a Washington ”para reunirse con las autoridades" del organismo, en el marco de la asamblea anual de la primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial. En la capital estadounidense, el ministro también mantendrá una serie de reuniones preparatorias del G-20.

La junta interna de delegados de ATE-INDEC denunció en su protesta, la nueva ingerencia del FMI en el INDEC, la manipulación de las estadísticas públicas, el hostigamiento a los trabajadores y el despido de Facundo Lahitte junto a otras suspensiones a compañeros. Luego de varias movilizaciones aún no han sido recibidos por el ministro de Economía, máximo responsable del organismo. Lograron juntar con la colaboración de todos los trabajadores el sueldo de Facundo Lahitte y el equivalente a los días que fueron suspendidos los demás compañeros. Han logrado una amplia e importante solidaridad de distintos sectores que apoyan el conflicto.

Repudio en Rosario

Trabajadores y trabajadoras del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) sumaron su rechazo y repudio ante la presencia de la misión del Fondo Monetario internacional al Instituto. En el marco de una supuesta ayuda técnica, las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que desde hace cuatro años tienen intervenido el organismo, han decidido “emprolijar” los desacreditados datos de ese ente nacional, llamando al Fondo Monetario Internacional. Esa presencia ya ha sido denunciada por la Junta Interna de ATE del INDEC con claridad y valentía.

Los trabajadores del Instituto Provincial de Estadísticas de Santa Fe, delegación Rosario repudiaron la visita de los dos funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que fueron al organismo para reunirse con las autoridades provinciales. Más de 50 trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) criticaron el encuentro al asegurar que el FMI fomentó la baja de salarios y la precarización laboral en el país. Los técnicos del organismo debieron acceder por una puerta lateral.

Los trabajadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) se reunieron a las 10 de la mañana en la puerta del edificio ubicado frente a la Plaza San Martín, donde antes era la jefatura de Policía de Rosario. Estuvieron durante cerca de una hora y media en la puerta y los dos representantes del FMI que visitaron el organismo, Carlos Medeiros y Marshall Reinsdorf, debieron ingresar por una puerta lateral.

El secretario de Comunicación de ATE-CTA Rosario y trabajadore del IPEC, David Muratore, explicó que el objetivo fue denunciar la presencia de los funcionarios del FMI y solidarizarse con el reclamo que realizan los trabajadores del INDEC para terminar con las persecuciones en el organismo.

"La idea es que esta gente sienta que es mal recibida porque son los responsables como institución del hambre de millones de latinoamericanos", expresó David Muratore, secretario de Prensa de ATE, con respecto al Fondo Monetario Internacional. Y acusó: "También fueron los principales actores de la desaparición del Cordón Industrial de la región y de la precarización de los trabajadores estatales". Situación en el IPEC

"Un trabajador del IPEC gana 2.900 pesos por mes en el caso de que tenga la suerte de estar en planta permanente y 2.200 pesos en el caso de los precarizados. Estos son ejemplos de las políticas que ha implementado el Estado en base a las recomendaciones del FMI, culpable y garante del desguace del Estado", manifestó el IPEC en un comunicado.

En el comunicado previo a la protesta, los estadísticos rosarinos fueron tajantes. "Denunciamos que es justamente el Fondo Monetario Internacional, junto a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales los responsables, por ejemplo de los bajísimos salarios que tenemos los trabajadores estatales y fundamentalmente de la precarización de los mismos. Esto nos afecta a nosotros de forma directa. Un trabajador del IPEC gana 2.900 pesos por mes en el caso de que tenga la suerte de estar en planta permanente y 2.200 pesos en el caso de los precarizados. Estos son ejemplos de las políticas que ha implementado el estado en base a las recomendaciones del FMI, culpable y garante del desguace del Estado. Por todo esto, los trabajadores del IPEC nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rosario y en la Central de Trabajadores de la Argentina repudiamos la llegada del FMI a la Provincia a la vez que nos ponemos en estado de Asamblea, en tanto que la Seccional se pone en estado de alerta y movilización".

No hay comentarios: