jueves, 7 de abril de 2011

Libertad y democracia sindical. Otorgan Personería Gremial al Sindicato de Panaderos de Villa María

En el transcurso de una conferencia de prensa brindada ayer, el secretario General del Sindicato Regional Unión del Personal de Panaderías de Villa María, Claudio Rodríguez, anunció que después de muchos años de lucha, el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la Personería Gremial a esa organización sindical enrolada en la CTA. Estuvieron presentes el secretrario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores de la Argentina, Juan Carlos Giuliani, y el secretario de Interior de la CTA Córdoba, Carlos Valduvino.

Claudio Rodríguez, secretario General del Sindicato Regional Unión del Personal de Panaderías de Villa María, mostró con satisfacción la Resolución del Ministerio de Trabajo que finalmente le otorga la Personería Gremial a la organización que tiene una cobertura en cinco departamentos de la provincia de Córdoba y cuenta con 700 afiliados.

Rodríguez estuvo acompañado por Juan Carlos "Pipón" Giuiliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Nacional, Central a la que están afiliados los panaderos de Villa María y Carlos Valduvino, secretario de Interior de la CTA Córdoba.

"Fue una larga lucha donde tuvimos que superar obstáculos que nos ponían los que no toleran que no seamos serviles a la CGT y que hayamos cometido lo que consideran un pecado imperdonable, que fue afiliarnos a la CTA", dijo Rodríguez.

La Personería Gremial les permitirá ahora comenzar a trabajar en un Convenio Colectivo propio firmado a nivel regional, dado que la actividad prevé que se pueda negociar en paritarias tanto a nivel nacional, provincial o regional. En la Resolucón 1.041 firmada por el ministro de Trabajo Carlos Tomada, se deja explícito que los gremios que se oponían al otorgamiento de la Personería, no eran representativos de los trabajadores panaderos de la regional, por lo que fallaron a favor de la organización liderada por Rodríguez.

Rodríguez puso de manifiesto que "la CTA nos abrió las puertas desde un primer momento, tanto a nivel de sus dirigtentes como del Observatorio Jurídico. Así logramos la Inscripción Gremial en diciembre de 2004 y ahora este paso fundamental que es obtener la Personería Gremial después de una larga y consecuente lucha de todos los compañeros".

A renglón seguido cuestionó a los directivos de la Federación de Panaderos a nivel nacional que "firman acuerdos salariales que deben ser los más bajos del país. Por eso, desde ahora nos pondremos a trabajar para discutir convenio, condiciones de trabajo y salarios en nuestra regional", subrayó Rodríguez.

A su turno, Giuliani destacó que para la CTA "es prioritario organizar a los trabajadores del sectore privado, fundamentalmente a los que integran la cadena agroalimentaria en un país como el nuestro esencialmente productor de alimentos, seguido por los trabajadores del transporte y de la industria metalmecánica".

Dijo que el esfuerzo de los compañeros y compañeras panaderos "demuestra que la resignación no hace historia" y enfatizó que "la Personería Gremial de los panaderos de Villa María que hoy estamos celebrando es una victoria no sólo de un sector, sino de toda la clase trabajadora".

Giuliani señaló que el Sindicato Regional Unión del Personal de Panaderías de Villa María "se ha convertido en uno de los gremios industriales más importantes que revisten en nuestra Central", pronosticó que con la Personería Gremial en la mano "seguramente van a crecer enreferencia y representación" y, por último, anunció que "el 8 de junio llevaremos a cabo en todo el país, y por supuesto que también en Villa María, el paro y movilizaicón nacional por los pibes y los viejos que aprobamos en el Congreso Federal de Mar del Plata".

La Resolución ministerial

Por la Resolución N° 1.041 de fecha 15 de febrero de 2011, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, otorga al Sindicato Regional Unión Del Personal de Panaderías de Villa María, con domicilio en la calle Tucumán 1236 de Villa María, Córdoba, "la Personería Gremial para agrupar a todos los trabajadores en relación de dependencia en la industrial del pan que desarrollen actividades de maestro panadero, amasador, factureros, dependientes y ayudantes, con zona de actruación en la localidades de Río Tercero, Almafuerte, Hernando, Oliva, James Craik del Departamento Tercero Arriba; en la localidad de Villa María del Departamento San Martín; en las localidades de Bell Ville y Justiniano Posse del Departamento de Unión; en las localidades de Leones y Camino Aldao del Departamento de Marcos Juárez; en la localidad de Oncativo del Departamento Río Segundo; en la localidad de La Carlota del Departamento Juárez Celman, todas de la provincia de Córdoba".

Fuente: El Diario del Centro del País de Villa María, Córdoba, empresa recuperada por sus trabajadors de prensa y gráficos

No hay comentarios: