martes, 19 de abril de 2011

Proceso de participación

Desde la corriente "Por una nueva universidad" reivindicamos este proceso eleccionario en la Universidad Nacional de Río Cuarto como un momento importante de la construcción de debates, de profundización de propuestas y proyectos universitarios.



* Ex Secretario General de la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA). Candidato a Rector de la UNRC

Reiteramos que estamos construyendo desde el reconocimiento al trabajo y al compromiso de todos los integrantes de esta institución. Trabajo que tiene una historia y un presente, atravesado por la existencia de la pluralidad de expresiones como dimensión constitutiva de una institución educativa.

Hemos explicitado cada uno de los grupos con los que hemos intercambiado ideas y sentimientos, dando cuenta de un recorrido por la UNRC como también por las redes institucionales de Río Cuarto y organizaciones sociales. Los recorridos no han sido para construir "acuerdos de mesa chica", ni lo serán.

Enfatizamos que con carácter público, abierto, transparente, colectivo, hemos explicitado y debatido nuestras propuestas tanto en la institución como en la red institucional y social externa a la UNRC. Exposición pública como manifestación del carácter democrático sobre el que debería construirse cualquier proyecto humano.

No compartimos la metodología de la descalificación anónima ni la mentira con la que algunos grupos han operado en estas elecciones.

Tampoco acordamos que se haga del presupuesto universitario conseguido por todos a través de nuestro trabajo el coto de caza electoral. Pensar que con la obra pública o con los programas especiales (los que sostenemos y construimos con nuestro trabajo) se resuelven apoyaturas a candidaturas es no sólo un acto de soberbia sino que, también, implica tener una práctica clientelar sobre los procesos de participación; más aún es pensar que el patrimonio público es propiedad de las conducciones unipersonales.

Ayer se posicionó otra mirada sobre la construcción institucional, que asume la necesidad de cambiar. Venimos de una historia de valoración del trabajo y de una mirada solidaria del hacer docente y no docente, de un profundo compromiso con los estudiantes y de una práctica de vinculación comunitaria permanente. Nosotros no practicamos la revancha como práctica, nos manifestamos a favor de la solidaridad y del cuidado de los otros.

Invitamos a sumarse a la corriente "Por una nueva universidad", pero no desde los antagonismos, ni de la reducción simplista ni maniquea, sino desde el debate profundo y abierto sobre el presente y los sentidos de proyección de futuro de la UNRC.

En esta elección rectoral se puede optar por dos proyectos de Universidad claramente diferentes. Apelamos a conjugar la memoria y la utopía como elementos que nos permitan diferenciar las opciones. El ejercicio de la libertad de opción es también la base de todo proyecto humano con sentido humanitario.

No hay comentarios: