lunes, 25 de abril de 2011

Una lucha de la CTA hoy es realidad

Más seguridad social para los trabajadores argentinos

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles un proyecto llegado del Senado, por el cual la Argentina ratifica el tratado relativo a la Norma Mínima de la Seguridad Social –Convenio 102– adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para la CTA, que venía reclamando que el país lo suscriba, es un hecho histórico.

El miércoles por la noche la Cámara de Diputados de la Nación hizo ley la adhesión de la Argentina al Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 1952, que establece la norma mínima para el nivel de las prestaciones de la seguridad social y las condiciones para poder acceder a las mismas. Comprende las nueve ramas principales de la seguridad social, es decir, asistencia médica, enfermedad, desempleo, vejez, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, familia, maternidad, invalidez, y prestaciones de sobrevivientes.

Para la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) este ha sido un reclamo histórico y en los últimos años, en el marco de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), se han realizado campañas y gestiones para que los gobiernos de Argentina, Paraguay y Chile ratifiquen el Convenio, al que ya habían adherido Brasil y Uruguay.

“Que el Congreso de la Nación haya ratificado el Convenio 102 impulsa a otros países a imitarlos”, pronosticó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, quien, como secretario general además de la CCSCS, ha impulsado en numerosas tribunas esta iniciativa.

La OIT define a la Seguridad Social como un derecho humano fundamental y el Convenio 102 establece los pisos mínimos de cobertura en las diferentes prestaciones de la seguridad social por parte de los Estados que adhieran al mismo. Esto es jubilaciones, pensiones, desempleo, asignaciones familiares, accidentes de trabajo. Además plantea la necesidad de una administración tripartita de todos los organismos de la seguridad social.

Cabe recordar que este proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo al Senado hace ya más de un año y que luego de la media sanción en la Cámara alta esperaba su turno en Diputados.

“La aprobación de este Convenio permitirá contar con un instrumento fundamental para la seguridad social de los trabajadores y residentes en territorio nacional”, señalaba en la carta de presentación del proyecto ingresado el 10 de marzo de 2010 por Mesa de Entradas del Senado de la Nación, con la firma del jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y, el entonces canciller, Jorge Taiana.

"La responsabilidad del Estado en Seguridad Social, la participación de las organizaciones sociales en la gestión del sistema, la financiación colectiva tripartita, el derecho de apelación de los beneficiarios, la igualdad de trato entre trabajadores nacionales y extranjeros son los mecanismos que establece para la defensa de los trabajadores”, detalló Aguirre.

Para el titular de la CCSCS la Argentina "ha sido uno de los países en América Latina, y diríamos del continente, pioneros de la Seguridad Social y esta sanción muestra una avance en esa dirección y marca un nuevo avance en la conquista de los derechos laborales en la Argentina”.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

No hay comentarios: