lunes, 25 de abril de 2011

Hacia el paro nacional

Micheli: "Para que la medida sea contundente hay que recorrer el país"

La Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso ayer recorrer todo el país para participar en las asambleas que se van a realizar en las ciudades más importantes para promover el debate con vistas al paro y movilización nacional del 8 de junio para denunciar que el hambre es un crimen y reclamar el 82 por ciento móvil para los jubilados. Se pone en marcha el mecanismo para elegir los 100.000 delegados de la Central, tal cual lo dispuso el Congreso Nacional Federal de Mar del Plata.

Las decisiones se adoptaron ayer, al cabo de la reunión de la Mesa Nacional de la CTA -integrada por la Comisión Ejecutiva Nacional y los secretarios generales de las provincias- que tuvo lugar en el Hotel de ATE sito en el porteño barrio de San Telmo, desde el mediodía hasta pasadas las 18.00.

Al abrir el encuentro, el secretario General de la CTA, Pablo Micheli, sostuvo que "vamos a recorrer con los integrantes de la conducción nacional de la Central todas las provincias para participar de las asambleas que se llevarán a cabo en las principales ciudades y discutir de cara a los compañeros la importancia de la jornada nacional de protesta que dispuso el Congreso de Mar del Plata para el 8 de junio".

Añadió: "No se puede pensar en hacer un paro de esta magnitud hablando por teléfono desde Buenos Aires. Para que sea contundente hay que ir a recorrer el país y estar en tres o cuatro asambleas por provincia para ir construyendo esta jornada".

"Es muy importante -subrayó- comprender que tenemos que convocar a todos los trabajadores a participar activamente de este paro y movilización que tiene como objetivo fundamental hacer visibles a los dos sectores más vulnerables de la sociedad: nuestros pibes y nuestros viejos".

A renglón seguido, Micheli indicó que "vamos a iniciar el proceso de elección de los 100 mil delegados de la CTA, delegados para militar un camino de liberación, para poner patas para arribar el actual estado de cosas y construir un país para todos. Los trabajadores queremos ser protagonistas de este tiempo, artífices de nuestro destino, la cabeza de un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación. No vamos a ser furgón de cola de ningún gobierno, de ningún partido ni grupo económico".

En su exposición, Micheli señaló que estos principios fundacionales de la Central "hay que expresarlos en la construcción cotidiana en cada espacio, en cada lugar de trabajo, en el territorio. No estamos eligiendo delegados para que tengan poder personal o para acomodar gente. Estos delegados de la CTA van a ser elegidos para dar vuelta la tortilla en la Argentina. Será un salto cuantitativo y cualitativo que permita una relación dialéctica entre la conducción y las bases. No hay Central de millones sin los 100 mil nuevos delegados", enfatizó.

Solidaridad con los trabajadores de Santa Cruz

En un momento de las deliberaciones un grupo de dirigentes, encabezado por Micheli, se dirigió a la Casa de Santa Cruz en la Capital Federal para participar de la concentración y acto que se realizó en repudio a la agresión sufrida por los trabajadores estatales y docentes de esa provincia a manos de una patota de la UOCRA que contó con protección del Gobierno provincial.

Cabe consignar que el 30 de mayo partirá desde Iguazú, Misiones, la marcha que protagonizará la CTA a trávés del protagonismo del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y las organizaciones de jubilados que militan en la Central, en un episodio inédito, que tiene estatura de epopeya al juntar en un solo puño la voluntad de lucha de las organizaciones de la niñez y la de los jubilados y pensionados para poner sobre el tapete de la discusión el tema del hambre, la marginalidad, la exclusión social, la pobreza.

La marcha desembocará el 8 de junio a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se realizará un acto frente al Congrso de la Nación en lo que constituye la Marcha número mil de los jubilados reclamando por el 82 por ciento móvil y, posteriormente, movilizarse hasta la Plaza de Mayo, en el marco del paro y movilización nacional donde se cortarán cien rutas de Usuhaia a La Quiaca.

Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA, dio cuenta de las actividades que se realizarán el 13 de mayo, en conmemoración del 40 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) oportunidad en que se presentará ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para la normalización del organismo y que su conducción sea entregada a los verdaderos dueños, los trabajadores.

Posteriormente se resolvió realizar diferentes actos conmemorativos del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajador. A su turno, Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital, informó sobre su viaje a Perú para asistir al proceso eleccionario que ganó en primera vuelta el compañero Ollanta Humala y Micheli hizo lo propio con su participación como observador en el Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM) realizado la semana anterior en Atenas, Grecia.


No hay comentarios: