miércoles, 27 de abril de 2011

Autogestión, la clave del trabajo de la Organización Malón


Poco a poco comenzaron las actividades de la Organización Territorial Malón (OTM-CTA) en el sur de la ciudad de Río Cuarto, las cuales comenzaron a desarrollarse desde mediados de marzo en los Centros Comunitarios Juan Carlos Perchante y El Rinconcito de Malón.



Allí Pacato y Nancy son las compañeras que día a día se ponen el trabajo comunitario al hombro y aportan su granito de arena para construir un país mejor.

El Centro Comunitario Juan Carlos Perchante (que lleva ese nombre en homenaje a un militante popular de Río Cuarto secuestrado en Córdoba en épocas de la dictadura), comenzó con el apoyo escolar que se desarrolla los lunes, miércoles, viernes y sábado de 17.00 a 20.00.

A él concurren más de 30 niños y niñas por jornada; y en conjunto con las actividades educativas se realiza la Copa de Leche para más de 100 familias. Las compañeras que participan del Banquito Popular de la Buena Fe también se reúnen semanalmente en el Centro Comunitario.

Además de lo mencionado, un sábado al mes se desarrolla la Feria de Ropa, en la que los vecinos se acercan no sólo a buscar una pilcha sino a compartir un matecito, que siempre anda dando vueltas por ahí.

Hace unas semanas se comenzó a preparar el lugar para realizar una jornada solidaria. La idea es arreglar un poco el lugarcito que todos los días nos cobija. Ya se están preparando los compañeros del barrio para realizar la limpieza, pintura y refacción del Perchante. Para ello se está vendiendo una rifa, que nos posibilite juntar el dinero que requiere la actividad y seguir creciendo con autogestión y compromiso.

Con el mismo espíritu arrancaron las actividades en el barrio Las Ferias. En aquel lugar las compañeras preparan la leche para 30 niños, se da el apoyo escolar dos los miércoles de 17.00 a 19.00 y la Copa de Leche lunes, miércoles y viernes.

El Rinconcito de Malón tiene el desafío estos meses de reparar y arreglar su lugar, es por eso que quienes trabajan en el Centro Comunitario están organizando un Té Tómbola en la vecinal del barrio. El mismo se llevará a cabo el día 7 de mayo, y servirá para autogestionarse pero también para encontrarse con todos los vecinos del barrio que día a día participan en la vida del centro.

Bien al sur de la ciudad se siente el ruido de los Maloneros que se siguen organizando.

No hay comentarios: