martes, 19 de abril de 2011

ATE en pie de lucha en el municipio riocuartense


Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Río Cuarto, desmentimos de manera enfática a las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y al Sr. Walter Carranza del Sindicato Municipal, que actúan como socios a la hora de justificar el no pago del Adicional por Antigüedad al personal. Les recordamos que el movimiento obrero tiene una larga y consecuente historia de lucha para lograr el pago de este derecho, que en la Municipalidad fue quitado de un plumazo a los trabajadores.

El inicio y prosecución de los juicios por parte de los compañeros para obtener por la vía de la Justicia lo que le niega el DEM con el consentimiento del Sr. Carranza, en nada impide que el Concejo Deliberante derogue la Ordenanza que congeló la antigüedad en diciembre de 1996 (se van a cumplir ya 15 años de ese despojo) y reestablezca dicho reconocimiento como lo estipula el Estatuto del Empleado Municipal o fije un adicional nuevo con mejores parámetros. Aquel que pronuncia lo contrario a la restitución de este derecho legítimo de la familia municipal, o es malintencionado y mentiroso o desconoce por completo la legislación en vigencia.

La nueva Ordenanza no tendría que referirse -porque no correspondería- a la irregularidad o regularidad del "congelamiento" y la misma regiría desde su entrada en vigencia en adelante (como lo establece la Carta Orgánica Municipal). Por ello nada la vincularía con los juicios iniciados.

En cambio, en los juicios iniciados los compañeros solicitaron al Poder Judicial que declare la inconstitucionalidad de la Ordenanza que "congeló" el Adicional por Antigüedad y así poder restablecer el beneficio en su favor con el consiguiente pago del retroactivo conforme al criterio que fije el Tribunal. El hecho que el Concejo Deliberante dicte una nueva Ordenanza en nada beneficia a los demandantes para el cobro del retroactivo reclamado porque son dos cuestiones diferentes (una es una nueva Ordenanza y la otra es la declaración de inconstitucionalidad de la vigente y el restablecimiento de la antigua que regía cuando se produjo el congelamiento). Más claro que el agua, pese a lo intentos inescrupulosos por oscurecer y restringir el derecho de los empleados municipales.

Aprovechamos para comunicarles que en los juicios que se encuentran más avanzados, la prueba diligenciada y rendida hasta la fecha desnuda con manifiesta contundencia que los trabajadores de la Municipalidad de Río Cuarto son los únicos de la región y de la provincia (incluyendo empleados públicos y privados) que no cobran el rubro "antigüedad".

Por lo expuesto, exhortamos a las autoridades y al Sindicato de Empleados Municipal –que en éste como en otros casos parece actuar de vocero del DEM- que les digan la verdad a los trabajadores. Tarde o temprano la realidad, que es la única verdad, se impondrá, con las respectivas consecuencias políticas y jurídicas que aún están a tiempo de evitar.

No hay comentarios: