miércoles, 5 de mayo de 2010

Rechazo a la privatización de Gamsur


Comunicado de prensa

Que consulten al pueblo

La Central de Trabajadores de la Argentina de Río Cuarto reitera su posición contraria a la privatización del servicio de recolección de residuos y gestión ambiental de la ciudad, a través de la pretendida venta de la mayoría de las acciones de Gamsur a la empresa norteamericana Inniviron por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

Si las autoridades están tan seguras de estar llevando adelante una correcta política de Estado, que consulten a nuestra gente. Que no le tengan miedo a la opinión colectiva. Que se disponga la realización de un referéndum o cualquier otra herramienta que le permita al pueblo ejercer de pleno derecho la democracia participativa para decidir en un tema tan relevante como el del saneamiento ambiental.

A fines de marzo de este año, la CTA Río Cuarto denunció que la Municipalidad estaba a punto de ejecutar un verdadero “pasamanos” con la venta de acciones de Gamsur a capitales privados norteamericanos, luego de haber realizado el “salvataje ”de esa empresa mixta con el dinero de los contribuyentes riocuartenses.

La Municipalidad de Río Cuarto, luego de hacerse cargo de una empresa mixta quebrada, cuyos principales directivos se encuentran imputados por sospechas fundadas de haber inflado los números de los mayores costos de 2008 para cobrarle al Municipio varios millones de pesos de más, es decir por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en grado de tentativa, y luego de haber hecho el “trabajo sucio” para blanquear la deuda de los capitalistas privados, ahora negocia su traspaso a una multinacional norteamericana.

Lo dijimos antes y lo repetimos ahora: El Gobierno Municipal parece abonar la teoría del “Estado bobo” que siempre tiene que pagar sin importar los motivos, sin discutir, informar, ni buscar responsabilidades.

Frente a la decisión de la Municipalidad de avanzar en el traspaso de Gamsur a Innviron, una empresa estadounidense que en teoría propone aportar una millonaria inversión en dólares que todavía no ha concretado en ningún otro lugar del mundo donde tiene negocios, la CTA ratifica que los servicios públicos esenciales deben estar en manos del Estado Municipal.

Una resolución de tamaña naturaleza no se puede adoptar en el marco de reuniones palaciegas o quedar circunscripta solamente a la discusión de la clase dirigente y, mucho menos, al simple expediente de una Audiencia Pública que no pasa de ser una mera formalidad.

El tema de la higiene urbana no es sólo cuestión de especialistas. ¿Qué les deparará el futuro a las familias que sobreviven como carreros recolectando cartón, vidrio, etc. si se privatiza el servicio? ¿Quién devolverá lo aportado por el Tesoro Municipal a través del dinero de los trabajadores y el pueblo de Río Cuarto para “salvar” una empresa con serios cuestionamientos sociales, políticos y judiciales?¿Qué estudio de impacto ambiental se ha realizado para determinar que Río Cuarto se convierta en el “basurero” de toda la región?

Lo dicho, si quieren perpetrar la entrega del patrimonio municipal a una empresa yanky, que consulten al pueblo. De lo contrario, se estará defraudando nuevamente la voluntad popular en nombre de intereses que no son, precisamente, los de la mayoría de los riocuartenses.

A la CTA no le queda ninguna duda cual sería la respuesta de la ciudadanía si las autoridades municipales se animaran a preguntarle su opinión sobre este tema. Por eso no lo hacen, porque no pueden convencer a nadie de que la venta de Gamsur y el retiro del Estado en la prestación de un servicio esencial para Río Cuarto sea un buen negocio para la gente de a pie, de carne y hueso, común y corriente.

Federico Giuliani Carlos Valduvino

Secretario Adjunto CTA Río IV Secretario General CTA Río IV

No hay comentarios: