miércoles, 19 de mayo de 2010

Ni un pibe menos. La CTA se opuso a la baja de edad de imputabilidad

La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA nacional, junto a otras organizaciones sociales, de derechos humanos y de niñez dijeron presente en una audiencia pública en el anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación para oponerse a que se convierta en Ley la baja de la edad de imputabilidad que promueve la Ley Régimen Penal Juvenil aprobada por el Senado de la Nación.
Estuvieron representantes del SERPAJ, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y el Foro por los Derechos de la Niñez de la Provincia de Buenos Aires. También los diputados nacionales Graciela Iturraspe (SI- Instrumento Electoral para Unidad Popular), Liliana Parada (Proyectos Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Margarita Stolbizer y Horacio Alcuaz (GEN) entre otros legisladores nacionales. La audiencia comenzó aayer a las 14.00 y se extendió hasta las 17.00 donde más de 30 referentes de organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones que trabajan con chicos en estado de vulnerabilidad, trabajadores de niñez de ATE, académicos y especialistas, organizaciones gremiales y diputados de la Nación expresaron su oposición a la aprobación de la Ley régimen penal juvenil que baja la edad de imputabilidad de los menores y que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.

Un documento leído por 5 chicos de menos de 12 años abrió la lista de oradores en el que aseguraban que bajar la edad de imputabilidad no resolvería el tema de la inseguridad en la sociedad y decían que están “hartos de vivir afuera de todo, queremos ser iguales a todos”.

Iturraspe, recordó que con esta Ley “a los que se quiere penalizar es a los hijos de una de las etapas de mayor conculcación de derechos que tuvimos en la República Argentina, es una generación que prácticamente creció viendo a sus padres sin tener trabajo”. “Esos pibes son los que hoy muchas veces no tienen esperanza, no tienen proyecto de vida y a esos pibes es a los que hoy se los quiere penalizar” completó la dirigente de la CTA bonaerense y diputada nacional.

Por su parte, en nombre de la CTA, el secretario de derechos humanos Ricardo Peidro, aseguró que "desde la CTA, como marca nuestra historia, siempre hemos estado por la protección social, por la calidad de vida, por la salud y educación digna de nuestros pibes, y nunca vamos a apoyar algo que implica darle una respuesta del sistema penal a los chicos desprotegidos. Este proyecto de Ley es fruto de un clima de miedo que se construye desde los medios y que “el problema viene de sectores que se dicen progresistas que más allá de la retórica académica que le quieren dar le hacen el juego a la derecha” con legislaciones que sólo criminalizan a la pobreza y a la juventud".

Peidro agregó que a esto se le suma la naturalización de “los countries con doble alambrado que marcan al enemigo que está afuera".Asimismo dijo que "los chicos no están detrás de ningún desarmadero ni de ninguna red de narcotráfico ni detrás de los grupos económicos que se enriquecen a costa del hambre que es un crimen”.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) añadió que “no se puede penalizar a los chicos porque los chicos son víctimas de una sociedad injusta” y pidió que los diputados escuchen a los chicos antes de levantar la mano.

De la audiencia se resolvió impulsar una carta a cada diputado nacional y un pedido de audiencia desde todas las organizaciones presentes a cada uno de los bloques de diputados de la Nación. Llegando el final de la audiencia, afuera del anexo del Congreso, las organizaciones convocantes realizaron un festival con intervenciones de murgas, circo y grupos de música que duró hasta pasada las 7 de la tarde.

No hay comentarios: