martes, 25 de mayo de 2010

Integración Latinomaericana. Visita del embajador de Brasil a la Casa de la Constituyente Social

El viernes pasado al mediodía el embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro, visitó la Casa de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social, donde participó de una reunión en la que estuvieron presentes el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro; de Relaciones Internacionales, Adolfo "Fito" Aguirre; de Derechos Humanos, Ricardo Peidro y el ex embajador argentino en El Vaticano Carlos Custer.
l embajador de Brasil se presentó en la Casa de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social, sita en la calle Chacabuco 917 de la Capital Federal, interesado en conocer el desarrollo y construcción de este espacio multisectorial impulsado desde la Central de Trabajadores de la Argentina, el cual fue desarrollado a lo largo de una charla que recorrió las distintas instancias desde que en el 2002 se votara en el Congreso Nacional de Delegados de la CTA en Mar del Plata la construcción de un nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación en nuestro país.

"Hoy estamos decididos a construir la herramienta, que es la Constituyente Social", dijo De Gennaro. "Nuestro pueblo está para más. La Constituyente se está instalando en el territorio y se va consolidando un proyecto de Gobierno".

Como se sabe, uno de los cuatro ejes de trabajo fundamentales en el camino a una Constituyente Social en la Argentina, lo conforma la Integración latinoamericana, clave en el fortalecimiento de la hermandad de los pueblos que caminan hacia la emancipación y la integración regional. Recordemos que en el mes marzo, también visitó la Casa de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social el ministro de Derechos Humanos de Brasil, Paulo de Tarso Vannuchi, impulsado por la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CTA, y en un claro avance hacia la puesta en común de políticas integrales junto a los movimientos sociales de América Latina.

En este sentido, Cordeiro destacó que "la integración sudamericana y en el sentido más amplio de América Latina y el Caribe -que es una dimensión que normalmente olvidamos- es el eje central de toda política que se pueda concebir en términos de proyección de nuestra región hacia el mundo. Hoy día en Brasil hay una conciencia muy grande de que la integración es el único punto de partida para el fortalecimiento de nuestra presencia en el mundo. Ningún país es suficientemente grande para actuar solo. Ni los muy grandes lo pueden hacer solos. El punto de departida de una concertación de entendimiento regional es muy importante".

Asimismo, expresó que "tenemos que tener el orgullo de las raíces comunes que tenemos con los vecinos, construir el dialogo político en la región, la prosperidad común en la región y la mayor integración físico-cultural entre los pueblos de la región. Hacer a la construcción de una verdadera ciudadanía sudamericana tiene que ser un anhelo de todos nosotros".

Durante la charla también se hizo hincapié en la próxima Cumbre Sindical del Cono Sur a desarrollarse en San Juan los próximos 15 y 16 de julio, en la estará presente el presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva. En este sentido, Aguirre indico que el "el 14 y 15 de julio 600 dirigentes de las 13 centrales sindicales del cono sur realizaremos la décima cumbre de trabajadores para impulsar más integración, y delinear un modelo de desarrollo con justa distribucion de la riqueza, en este marco nos interesa tener un encuentro con Lula".

Para finalizar, Cordeiro subrayó que "conocer a la CTA y conocer la vocación de la Constituyente Social como uno de los dos pilares de la construcción y asociación en una lucha común de la ciudadanía sudamericana es algo que realmente me llena de esperanza de que la sociedad y los pueblos latinoamericanos un día se van a encontrar en una verdadera Patria Grande".

No hay comentarios: