miércoles, 12 de mayo de 2010

Centro Comunitario "La Casita de Malón" salió en Diario Puntal.

Crean un centro para contener a vecinos en situación de pobreza

La Organización Territorial Malón comenzará a desarrollar talleres culturales y capacitación como salida laboral en la villa de la margen norte del río. Además, brindan copa de leche y alimento a 50 niños.

En el sec­tor del ba­rrio Acor­deón que es­tá pró­xi­mo a la cos­ta del río, los in­te­gran­tes de la Or­ga­ni­za­ción Te­rri­to­rial Ma­lón es­tán tra­ba­jan­do en la crea­ción de un cen­tro co­mu­ni­ta­rio pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de los ve­ci­nos, mu­chos de ellos de­so­cu­pa­dos y en si­tua­ción de po­bre­za. Jun­to a ta­lle­res cul­tu­ra­les y re­crea­ti­vos, más las ini­cia­ti­vas que bus­can una sa­li­da la­bo­ral, se les da­rá ali­men­to a más de 50 ni­ños del sec­tor.
Ga­brie­la Al­co­ba, miem­bro de la agru­pa­ción, in­di­ca que “el tra­ba­jo en el ba­rrio sur­ge con la po­si­bi­li­dad de que los ve­ci­nos ten­gan un pun­to de en­cuen­tro”. Ex­pli­ca que an­tes fun­cio­na­ba un cen­tro co­mu­ni­ta­rio, que es­tu­vo abier­to por ca­si 30 años en la zo­na, pe­ro es­tá pron­to a ce­rrar. “Así es co­mo sur­ge la idea de te­ner un es­pa­cio de la or­ga­ni­za­ción”, di­ce.
-¿Qué ti­po de ac­ti­vi­da­des es­tán or­ga­ni­za­das pa­ra el cen­tro?
-Las ac­ti­vi­da­des bá­si­cas que se van a de­sa­rro­llar son las que ya ve­ni­mos lle­van­do a ca­bo en otras par­tes de la ciu­dad: apo­yo es­co­lar, co­pa de le­che, fe­ria de ro­pa. Ade­más, va­mos a in­cor­po­rar el pro­gra­ma de al­fa­be­ti­za­ción que coor­di­na la Sub­se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, el “Yo, sí pue­do”, que ya lo de­sa­rro­lla­mos el año pa­sa­do. Por otra par­te, ve­re­mos a par­tir del tra­ba­jo cuá­les son las ne­ce­si­da­des bá­si­cas del ba­rrio y con ello se pre­sen­ta­rán nue­vos pro­yec­tos.
-En otros ba­rrios, la ac­ti­vi­dad de Ma­lón se ca­rac­te­ri­za por sus ta­lle­res cul­tu­ra­les.
-Sí, la idea es in­cor­po­rar­los, a ve­ces el no te­ner un es­pa­cio pro­pio nos li­mi­ta te­ner es­te ti­po de ini­cia­ti­vas. El ob­je­ti­vo de nues­tro sa­lón es que tam­bién fun­cio­ne con mu­chos ta­lle­res, co­mo de gui­ta­rra, pin­tu­ra, pa­ra apro­ve­char el es­pa­cio con el que contamos.
El tra­ba­jo de los in­te­gran­tes de la agru­pa­ción es­ta­rá acom­pa­ña­do por los ve­ci­nos del lu­gar que se in­cor­po­ra­ron al cen­tro. Una de las mu­je­res que vi­ve en el ba­rrio, Ce­les­te, co­men­ta que “no­so­tros lo que más ne­ce­si­ta­mos es la co­pa de le­che y el apo­yo es­co­lar pa­ra los chi­cos, pa­ra que nues­tros hi­jos apren­dan un po­co más de lo que sa­ben”. In­di­ca que los adul­tos, en tan­to, ne­ce­si­tan de ac­ti­vi­da­des prác­ti­cas, co­mo los ta­lle­res de cos­tu­ra, y otros re­crea­ti­vos, co­mo los de mur­ga.
-¿Se pien­sa en sa­li­das la­bo­ra­les pa­ra tra­ba­jar con el de­sem­pleo?
-Des­de el año pa­sa­do es­ta­mos tra­ba­jan­do con un mi­croem­pren­di­mien­to, que in­ten­ta­re­mos re­for­zar es­te año a par­tir de la par­ti­ci­pa­ción de los ve­ci­nos -ex­pli­ca Ga­brie­la-. La rea­li­dad del ba­rrio es que mu­chos es­tán de­so­cu­pa­dos, y que­re­mos ver al­gu­na op­ción co­mo coo­pe­ra­ti­va, lo que es­ta­mos ha­cien­do en otros ba­rrios, pa­ra im­ple­men­tar­lo aquí. Ya es­ta­mos con una coo­pe­ra­ti­va de se­ri­gra­fía y otra de pa­ni­fi­ca­ción, aquí ve­re­mos qué es lo que más les in­te­re­sa a los ve­ci­nos.
Los in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción te­rri­to­rial re­fle­xio­nan so­bre la si­tua­ción ge­ne­ral de los ve­ci­nos en la ciu­dad, “el pro­ble­ma de la de­so­cu­pa­ción es­tá atra­ve­san­do a to­da la ciu­dad”, di­cen. In­di­can que “los com­pa­ñe­ros que hoy nos ro­dean en el cen­tro es­tán sin tra­ba­jo, así que cree­mos que ha­cia eso de­be es­tar orien­ta­do el ac­cio­nar de la ca­sa. Son los ejes de nues­tra or­ga­ni­za­ción: sa­lud, edu­ca­ción y tra­ba­jo, que van jun­tos de la ma­no”.
-En es­te sen­ti­do, ¿se rea­li­za­rán ac­ti­vi­da­des en te­ma sa­lud?
-En otros cen­tros es­ta­mos ha­cien­do char­las de sa­lud co­mu­ni­ta­ria, tra­ba­jo so­bre co­ci­na en el ba­rrio, los ani­ma­les suel­tos y las en­fer­me­da­des que ge­ne­ran. So­bre es­to se in­cli­na­rá el tra­ba­jo.

Ne­ce­si­da­des del ba­rrio

Ma­ría, otra de las ve­ci­nas del lu­gar, co­men­ta que “mu­chos de los ve­ci­nos no te­ne­mos luz, acá nos de­ja­ron aban­do­na­dos, por­que vi­vi­mos en te­rre­nos fis­ca­les”. In­di­ca que sí cuen­tan con el ser­vi­cio de agua po­ta­ble, pe­ro “no hay me­di­do­res de luz pro­pios, por eso la luz la com­par­ti­mos en­tre mu­chos y eso trae mu­chos pro­ble­mas co­mo ba­jo­nes de elec­tri­ci­dad”, ase­gu­ra.
“Se ha he­cho un pe­di­do a la Pro­vin­cia, pe­ro aún no nos he­mos or­ga­ni­za­do co­rrec­ta­men­te pa­ra lle­var­lo ade­lan­te”, co­men­ta des­de Ma­lón.
Tan­to Ga­brie­la, co­mo su com­pa­ñe­ra Ra­fae­la Al­co­ba, res­ca­tan la par­ti­ci­pa­ción de los ve­ci­nos en la crea­ción del cen­tro. “Cuan­do uno lle­ga al ba­rrio lo ha­ce co­mo ex­tra­ño, pe­ro a la vez se crea con­fian­za con los ve­ci­nos”, co­men­ta Ga­brie­la y agre­ga: “El cen­tro co­mu­ni­ta­rio se va a lla­mar ‘La Ca­si­ta de Ma­lón’, sim­bo­li­zan­do la idea de fa­mi­lia, de en­cuen­tro, aquí nos sen­ti­mos co­mo en nues­tro ho­gar”.
En tan­to, Ra­fae­la se­ña­la: “Las com­pa­ñe­ras del ba­rrio son las que van a es­tar dan­do dia­ria­men­te la co­pa de le­che, con­vo­car a la gen­te, ha­cer un re­le­va­mien­to pa­ra sa­ber cuán­tos chi­cos de­be­mos al­can­zar, son ellas las que co­no­cen más que na­die las ne­ce­si­da­des del sec­tor”.
Por el mo­men­to se da­rá co­mi­da a 50 chi­cos del lu­gar, pe­ro se es­tá ha­cien­do un re­le­va­mien­to por el que se su­ma­rían más ni­ños. “Ade­más, se da­rá co­mi­da a las fa­mi­lias que tie­nen mu­chos hi­jos y es­tán sin tra­ba­jo”, cuen­tan los ve­ci­nos.
-¿Con qué re­cur­sos se lle­van a ca­bo es­tas ac­ti­vi­da­des?
-Los re­cur­sos los ges­tio­na­mos des­de la mis­ma or­ga­ni­za­ción -ex­pli­ca Ga­brie­la Al­co­ba-. En el ba­rrio va­mos a ha­cer ac­ti­vi­da­des co­mo fe­rias de ro­pa, don­de se co­bra só­lo $ 1 la pren­da, y con eso se com­pra­rán los in­su­mos pa­ra la le­che. Una vez que los ve­ci­nos es­tén or­ga­ni­za­dos, lo ges­tio­na­re­mos con el Mu­ni­ci­pio.

Una colecta solidaria

Des­de la Or­ga­ni­za­ción Te­rri­to­rial Ma­lón, se es­tá de­sa­rro­llan­do una co­lec­ta so­li­da­ria pa­ra jun­tar ele­men­tos que se ne­ce­si­tan en el cen­tro del ba­rrio Acor­deón.
Ga­brie­la Al­co­ba co­men­ta: “No­so­tros arran­ca­mos de ce­ro con el cen­tro, por eso ne­ce­si­ta­mos me­sas, si­llas, co­ci­na, fun­da­men­ta­le­men­te to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra dar la co­pa de le­che”. Ex­pli­ca que fun­da­men­tal­men­te pi­den ele­men­tos que pue­dan ser uti­li­za­dos en las ta­reas que se lle­va­rán a ca­bo en el lu­gar: “So­li­ci­ta­mos li­bros y es­tan­te­rías, pa­ra ar­mar una pe­que­ña bi­blio­te­ca, y úti­les es­co­la­res pa­ra dar­les las cla­ses a los chi­cos”.
Las do­na­cio­nes se pue­den ha­cer en el sa­lón de CTA, en el de ATE o lla­man­do al te­lé­fo­no: 154 026 115.
La inau­gu­ra­ción va a es­pe­rar un po­co, pe­ro se em­pe­za­rá con los ta­lle­res des­de el lu­nes.

No hay comentarios: