domingo, 16 de octubre de 2011

Río Cuarto: Puja redistributiva ATE reivindicó el desgongelamiento de la antigüedad a los municipales


Bajo el lema "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Río Cuarto reivindicó el descongelamiento de la antigüedad a los empleados municipales, y volvió a cuestionar la persecución y discriminación gremial de que es objeto por parte de las autoridades del Municipio de esa ciudad del sur cordobés.
La declaración señala textualmente:

"La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Río Cuarto saluda que finalmente el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), ante la voluntad de lucha demostrada por los compañeros y nuestro sistemático reclamo, haya decidido descongelar la antigüedad de los trabajadores municipales. Así queda demostrado que no era necesario abandonar los 220 juicios que hay en trámite para cobrar el retroactivo, tal como lo viene planteando ATE frente a la negativa del DEM y del Sindicato de Trabajadores Municipales que, tal su práctica, se alinea acríticamente con la patronal.

"Por eso fuimos al Concejo Deliberante a reclamar que se sancione una Ordenanza que ponga fin a una injusticia de 16 años, convencidos de que la prosecución de los juicios no impedía las negociaciones con la Municipalidad para descongelar la antigüedad.

"Por ese entonces, y haciéndose eco de la línea bajada por el DEM, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales aseguraba que “mientras haya juicios pendientes, las autoridades no se sientan a negociar”. Es más, admitió que estaban “hablando para que desistan de su reclamo judicial y faciliten la discusión”, operando como ariete y apretando a los trabajadores para que desistan de reclamar sus derechos ante la Justicia.

"ATE lo sostuvo una y otra vez: La prosecución de los juicios depende de la Justicia y el descongelamiento de la antigüedad del DEM o, en su caso, del Concejo Deliberante, que puede dictar una nueva ordenanza, que no necesariamente se refiera a la irregularidad del congelamiento, sino que habilite la vigencia del ítem como corresponde, el 2 por ciento anual de ahora en adelante.

"En medio del escándalo de Gamsur-Cotreco y urgido por necesidades electorales, el intendente Juan Jure, coherente con su adscripción al modelo de “unicato” sindical, vuelve a dejar de lado a ATE como uno de los interlocutores por la parte gremial en la mesa de negociaciones. No se banca una organización autónoma de los gobiernos, los patrones y los partidos políticos. Necesita de sindicatos obedientes y funcionales a los intereses del poder.

"ATE reivindica que, pese a esta nueva maniobra de discriminación sindical, lo que parecía imposible hasta hace unas horas ya no lo es. Desde 2007 primero y con más fuerza desde 2009, venimos peleando por estas reivindicaciones. Los que hicimos asambleas, paros y movilizaciones para llegar a este punto fuimos los trabajadores municipales afiliados a ATE. El Sindicato de Trabajadores Municipales no hizo ni un minuto de silencio porque está totalmente subordinado a la estrategia de la patronal.

"Pasando en limpio, ATE viene exigiendo tres cuestiones básicas en la agenda de discusión con la Municipalidad: Recomposición salarial, descongelamiento de la antigüedad y actualización y unificación de las Asignaciones Familiares.

"Una recomposición salarial de urgencia, para ahora, porque la inflación no espera, y no para el año que viene como se ha pactado; la actualización y unificación de las Asignaciones Familiares con las que paga la Nación, que superan ampliamente los 120 pesos acordados, y el descongelamiento de la antigüedad por el que concurrimos, incluso, al Concejo Deliberante.

"En buena hora que luego de tanta indiferencia oficial el DEM haya tenido que poner estos temas sobre el tapete obligado por la presión unitaria ejercida por los compañeros que no se resignan a ser los últimos orejones del tarro.

"La realidad es la única verdad. Y, como se sabe, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", concluye la nota firmada por Federico Giuliani y Rafaela Alcoba, secretario general y secretaria Adjunta de ATE Río Cuarto respectivamente.

No hay comentarios: