lunes, 3 de octubre de 2011

Encuentro sindical de fronteras Acuerdo de cooperación entre las Centrales Sindicales de Bolivia y Argentina

Con la participación de trabajadores, dirigentes sindicales, delegados gremiales y asesores legales de Argentina y Bolivia, se llevó a cabo el Encuentro Sindical de Frontera en las ciudades fronterizas de Bermejo (Bolivia) e Hipólito Yrigoyen (Orán-Salta), organizado por la COB (Central de Obreros Bolivianos), la organización de la ISCOD (Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo) y la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina).
Durantes las jornadas de los días 29 y 30 de septiembre, se arribaron a importantes conclusiones que permitirán el trabajo conjunto de las organizaciones que intervinieron para mejorar las condiciones de trabajo de los migrantes en ambos países, facilitar el tránsito en zona de frontera, solucionar temas aduaneros, entre lo más destacado.

Bajo el lema “el trabajo y los derechos no tienen fronteras ni nacionalidad-internacionalismo proletariado en acción-“, hubo acuerdos entre la CTA, COB y el ISCOD para comenzar a dar respuesta a los diferentes planteos que fueron surgiendo a lo largo de las jornadas de debate.

Una de las medidas resueltas es combatir las condiciones de trabajo infrahumanas y los bajos salarios de los trabajadores bolivianos que se desempeñan en los ingenios azucareros de Salta y Jujuy. El testimonio de Rafael Vargas, Secretario General de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, graficó “la explotación que sufren en el Ingenio, con sobrecargas de horas de trabajo, soportando altas temperaturas haciendo acopiar manualmente a los trabajadores para cuidar las máquinas; además de las condiciones de vivienda y hacinamientos que provocan consecuencias negativas para la salud”.

También se realizarán campañas informativas con material gráfico que contenga indicaciones sobre como proceder como inmigrante en cuanto a hacer trámites aduaneros, permanencia en otro país, controles fronterizo de gendarmería, etc.

Al leer las conclusiones y propuestas, Carolina Ocar, integrante de la Mesa Nacional y responsable del Área Migraciones de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, destacó: “Impulsar instancias de formación sindical, formación en derechos laborales, humanos, sociales y económicos, hacer una presentación entre la COB y la CTA que se manifieste contra la explotación laboral y por mejores condiciones de trabajo para ser remitidas al Ministerio de Trabajo de Argentina, a las Direcciones de Trabajo de Jujuy y Salta y a las patronales Roggio, Ledesma, Tabacal, etc. Para que se mejoren las condiciones de trabajo y vivienda en los lotes”.

En su conclusión el Secretario General de la CTA Jujuy, José del Frari, sostuvo que “hemos armado una estructura con propuestas, con mecanismos de control y para profundizar los lazos. Mejorar la calidad de vida del migrante y de la clase trabajadora en general.

Por la CTA participaron Fernando Acosta, Secretario de Interior; Carolina Ocar, responsable del Area Migraciones de la Secretaría de Relaciones Internacionales; y los secretario generales de la CTA Salta, Vuenaventura David, y Jujuy, José del Frari.

La delegación de la COB está encabezada por su secretario de Prensa, Bruno Apaza, acompañado de dirigentes de las departamentales de Tarija, Yacuiba, Villamontes, Villazón y Bermejo.

En tanto que también asistieron representantes de los sindicatos azucareros de Salta y Jujuy y seccionales de Salta Capital, Orán, Salvador Mazza, Tartagal, Moldes, General Güemes, Colonia Santa Rosa, Pichanal, y de Jujuy, Salvador y La Quiaca.

No hay comentarios: