martes, 18 de octubre de 2011

27 hospitales siguen paralizados en Córdoba Pablo Micheli marchó junto a médicos y trabajadores de la Salud


En la quinta semana de paro los médicos de Córdoba marcharon con la adhesión de los trabajadores de la Salud de la provincia adheridos a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA). Al frente de las columnas se notó la presencia del secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli y el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y secretario de Salud Laboral de la Central, Jorge Yabkowski.

Completaban la primera fila de la larga marcha el titular de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba, Carlos Altamirano; el secetario Adjunto electo de ATE a nivel nacional, Hugo Godoy; Silvia León, secretaria de Organización electa de ATE; Juan Carlos Giuliani y Guillermo Díaz, secretario de Relaciones Institucionales y secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA nacional respectivamente. Tambièn estaban, entre otros, Oscar Mengarelli y Guido Dreizik, secretario General de la CTA de la provincia de Córdoba y secretario General de la CTA Córdoba Capital.

La marcha que partió del Polo Sanitario finalizó en el Patio Olmos (Boulevard Illia y Vélez Sarsfield), donde confluyeron los trabajadores de 27 centros de salud de paro total por tiempo indeterminado (con atención de pacientes internados y guardias mínimas) que cumple su quinta semana.

Yabkowski, adelantó que “hoy, el actual gobernador Juan Schiaretti y el gobernador electo José Manuel de la Sota ven el producto de su irresponsabilidad en las calles de Córdoba, en esta multitud que marcha unida: los trabajadores de la UTS, la FESPROSA, la CTA Nacional y ATE Nacional”.

Recordó que tanto él como Micheli habían estado días atrás en marchas similares en Santa Fe y Tucumán. “Un reparto justo de la riqueza implica también la recuperación del derecho a la salud para los argentinos, esto es más que una cuestión salarial”, enfatizó el dirigente.

Reiteró que la FESPROSA decidió que su próximo Congreso Nacional se realizara el 12 de noviembre en la Ciudad de Córdoba como muestra de apoyo de todos los profesionales y trabajadores de la salud del país a la UTS.

“El gobernador Juan Schiaretti no dictó hasta ahora la Conciliación Obligatoria porque no quiere reconocer a la Unión de Trabajadores de la Salud. Insiste en arreglos sólo para un grupo de médicos desconociendo la Ley 7.625 y la noción moderna de Equipo de Salud".

Y agregó: "Buscó que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT) fuera su cómplice para ahogar la huelga y ahora lo tiene en la calle con medidas de fuerza. Amenazó con dictar la ilegalidad de la medida y se quedó a mitad de camino, porque captó que los trabajadores la iban a rechazar de plano. Apareció la posibilidad de una mediación religiosa y el gobierno la desactivó porque no quería hablar, ni siquiera a través de terceros, con la UTS, con ATE y los delegados de base que sostienen la medida. Entonces se sentó a esperar el desgaste presionando a los jefes de servicio. Pero ahora ve que el tiro le salió por la culata con la presencia en la calle de la FESPROSA y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) encabezada por Pablo Micheli”, explicó Yabkowski.

“¿Es tan difícil entender que para resolver un conflicto gremial no sirve negociar con el sector que a uno le resulta afín sino con el que tiene el apoyo de los trabajadores?¿Qué está primero, el unicato sindical o la salud de los cordobeses? Aunque parezca reiterativo, UTS y FESPROSA vuelven a llamar al gobernador Schiaretti y al gobernador electo Juan Manuel de la Sota a que dejen de pasarse facturas que a nadie le interesan y se pongan a trabajar juntos para solucionar la crisis de la Salud. Como gobernantes, esa es su indelegable responsabilidad constitucional”, finalizó el presidente del gremio nacional de profesionales de la salud.

No hay comentarios: