martes, 18 de octubre de 2011

Organización Territorial Malón de la CTA. El territorio como estrategia de construcción de organización popular.


La construcción territorial es imprescindible para poder, a través del trabajo solidario, junto a los vecinos lograr solucionar las necesidades reales de los barrios.

En el 2003 un grupo de jóvenes constituimos la Juventud de la CTA en nuestra ciudad, pero no era suficiente para lograr una organización plena. Es así que tras años de discusión y reflexión, en Octubre de 2008 pudimos darle nacimiento a la Organización Territorial Malón de la CTA, con esta nueva forma de organizarnos queremos seguir avanzando a la concreción de nuestros sueños: el de cambiar la realidad de todos y todas en el territorio. Cuando hablamos de ORGANZIACIÓN lo decimos porque somos parte de una estructura de militantes que funciona como única y poderosa herramienta para la transformación de la realidad. Decimos TERRITORIO porque es un concepto más amplio que el barrio es el espacio geográfico estratégico de construcción, es donde el pueblo se realiza cotidianamente, donde coexisten docentes y alumnos en escuelas y universidades, los trabajadores en las fábricas y los barrios, aquí se da la pulseada estratégica contra el enemigo, se da la batalla política, cultural e histórica entre un proyecto de liberación y otro de dependencia. Y MALÓN nos llamamos porque tenemos la necesidad de volver a nuestras raíces, de recuperar esta palabra tan bastardeada por la historia, Malón es algo colectivo que hay que defender a toda costa, es salir al frente a partir de una acción colectiva para recuperar algo, es una acción que rescatamos por su significado que implica pasar de la resistencia a la ofensiva para alzar banderas olvidadas.

Malón crece en la Central, y desde ella se fortalece y la fortalece, porque sostenemos que nuestra amada CTA es el pilar del movimiento político, social y cultural de liberación necesario para lograr un país para todos en el que se distribuya la riqueza, haya justicia social, libertad y soberanía. Trabajamos en distintos frentes, en el barrial aprendimos a discutir con los vecinos problemáticas desde la solidaridad, para poder hacerlo contamos con la fuerza y el compromiso de nuestros referentes de cada barrio, como Pacato en Casasnovas, María y Viviana en La Costa, Noné y María en el Hipódromo, Bety en el Islas Malvinas, Silvina en las 70 Viviendas, Delia en las 400 Viviendas, Stella Maris y Patricia en Las Ferias.

Funcionamos con el compromiso de cada uno de los militantes que juntan sus fuerzas y están convencidos de esta lucha y de los valores que sostienen a Malón que son la solidaridad, entendida como una acción colectiva comunitaria que apunta a transformar la realidad, el compromiso que es la entrega y el esfuerzo que cada compañero realiza, la mística que es en lo que creemos, nos da esperanzas, la coherencia siempre hacer lo que se dice, la autogestión y la autonomía, la horizontalidad que implica la pertenencia, la amistad porque es imposible construir sin lazos afectivos. Si algo hemos aprendido, es que nadie nos regala nada, cada centímetro avanzado, cada reivindicación conquistada es el resultado de la organización colectiva, la lucha y la iniciativa de nuestro pueblo. Solo podremos gobernarnos si transformamos la realidad, siendo millones, compartiendo un horizonte, estando más organizados y conscientes de nuestra fuerza, porque nosotros podemos.

Sumate a nuestro trabajo barrial!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: