domingo, 16 de octubre de 2011

Córdoba La Unicameral apoya el reclamo de Locutores por su Identidad

El cuerpo legislativo aprobó un proyecto de declaración por el cual insta al gobierno nacional a dar una urgente solución al reclamo de los locutores de oficio que impulsan, junto al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), el colectivo Locutores por su Identidad (LPSI).

La Legislatura de la Provincia aprobó el 12 de octubre por unanimidad un proyecto de declaración para que 2500 locutores cordobeses sean encuadrados en la nueva Ley de Medios.

Se trata de una iniciativa impulsada por el legislador Sergio Busso, presidente provisorio de la Legislatura provincial, a través de la cual se insta a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a que “arbitre los medios necesarios para lograr una pronta y eficaz resolución al conflicto suscitado”.

Cabe recordar que, con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 2500 locutores cordobeses y, aproximadamente, 30.000 en el resto del país -con trayectoria e idoneidad- quedaron excluidos por los artículos 154 y 155 de la reglamentación de la nueva legislación.

Estos artículos, heredados de la vieja Ley de Radiodifusión sancionada por la dictadura, establecen la habilitación del locutor sin ofrecer los mecanismos democráticos mínimos y necesarios (como la carrera de Locutor pública y gratuita en todo el país) a los ciudadanos que así lo requieran.

De esta manera, hoy en la provincia de Córdoba la única posibilidad de acceder a la habilitación es a través de instituciones privadas abonando altos aranceles que no están al alcance de todos. Por ello, muchos locutores con más de 20 años de trayectoria se encuentran fuera de la ley.

Busso subrayó el interés del órgano legislativo en que esta situación se resuelva en lo inmediato y agregó: “Siempre es bueno que la Legislatura de Córdoba, que expresa todas las vertientes políticas y es un poco la institucionalidad desde el punto de vista de la representación popular, genere este tipo de preocupaciones y adhesiones. En ese sentido me parece que es un apoyo importante y que, con la lucha de LPSI, se llegará a buen término”.

Con la aprobación del proyecto, la Legislatura de la Provincia de Córdoba impulsa el dialogo, la gestión y la inmediata solución a la precariedad laboral de 2500 locutores cordobeses.

A la aprobación del proyecto concurrieron los compañeros de Locutores por su Identidad (LPSI) acompañados por el secretario Gremial del Cispren, Víctor Beccaria.

No hay comentarios: