martes, 18 de octubre de 2011

Comunicado de prensa. Que la crisis no la paguen los trabajadores

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) emitió un comunicado a la prensa y a los trabajadores y trabajadoras donde expresa su opinión ante la crisis del capitalismo mundial y la necesaria actitud de alerta, ante las posibles consecuencias sobre nuestro país, para que la crisis no la paguen los trabajadores.

"Cuando en el 2001 la crisis impactó en Argentina y América Latina, las organizaciones populares lograron instalar el No al ALCA y la necesidad de la integración latinoamericana.

"Hoy, en un contexto diferente, con gobiernos populares en los principales países latinoamericanos con una distinta realidad económica, gracias a aquella lucha, resulta propicio incrementar la unidad de los países de América Latina y avanzar hacia la integración al ALBA antes que a los acuerdo con el G 20 a los que aspira el gobierno nacional.

"En momentos donde el mundo se muestra “indignado” por el atropello del capitalismo sobre los derechos de los pueblos y ante las amenazas de ajustes propios del neoliberalismo, es indispensable aclarar que esta crisis manifestada en EEUU en el 2008 y que ahora se traslada a Europa tampoco pasará desapercibida para Argentina y Latinoamerica.

"El capitalismo mundial no cambia, ni piensa hacerlo, sus pautas principales y las “soluciones” previstas pasan por frenar las políticas sociales para que la crisis la paguen los trabajadores.

"En un mundo globalizado, nadie puede sentirse demasiado seguro de evitar la crisis y sus consecuencias. Nadie puede decir con seguridad que por aquí no pasará. Por esa razón los trabajadores y sus organizaciones sindicales tienen un papel fundamental a la hora de organizarse para evitar las consecuencias de la crisis y las remanidas recetas neoliberales.

"Por todo lo expuesto, la CTA convoca a sus afiliados y militantes a estar alerta y movilizados para que la crisis no la paguen los trabajadores, exigiendo la prohibición de los despidos en todo el país y una mayor distribución de la riqueza mediante aumento de salarios, fin de trabajo precario, eliminación del impuesto al salario y 82 % móvil para todos los jubilados.

"De la misma manera, exigimos despenalización de la protesta social y desprocesamiento de los miles de militantes populares con causa judicial por luchar.

"Si en el 2001 dijimos No al ALCA, ahora digamos Si al ALBA" finaliza el comunicado de prensa que lleva la firma de Pablo Micheli, secretario general, Ricardo Peidro, secretario general adjunto y José Rigane, secretario general adjunto de la CTA.

No hay comentarios: