lunes, 3 de octubre de 2011

Ordóñez ataca a la ATE porque no se subordina al Gobierno Municipal


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Río Cuarto, repudia las declaraciones del secretario de Gobierno de la Municipalidad, Carlos Ordóñez, quien descalifica sistemáticamente a nuestra organización sindical utilizando términos tales como “actitud siniestra” o “patoteril” propios de otra epoca, mientras concurre con la subsecretaria de Recursos Humanos, Libia González, a apretar a los trabajadores y meter miedo para que no se sumen a las justas medidas de fuerza que venimos llevando adelante en reclamo de una urgente recomposición salarial, el descongelamiento de la antigüedad y la unificación de las asignaciones familiares.

Ordóñez hace jueguito para la tribuna cuando pretende vincular al cierre de las cajas en Economía con supuestos problemas para la percepción de los salarios de los empleados municipales. Desde hace meses la Municipalidad no cumple con su obligación de pagar en tiempo y forma los sueldos, incluso el pago del aguinaldo se vio atrasado porque tiene sus números en rojo fruto de una administración irresponsable y errática.

El Gobierno de Jure, con Ordóñez como su principal vocero, viene persiguiendo sindicalmente a los trabajadores afiliados a ATE en el Municipio, ninguneando a sus delegados, desconociendo la historia de esta organización nacional que ostenta la Personería Gremial Nº 2, y ejerciendo maniobras típicamente discriminatorias y de deslealtad patronal.

Sería bueno que Ordóñez se dedicara a su tarea de gobernar, que para ello cobra su salario pagado por todos los riocuartenses, a solucionar los problemas de los ciudadanos y las reivindicaciones de los trabajadores municipales, en lugar de andar haciendo imputaciones irresponsables y a la ligera. Para su conocimiento, le avisamos que el secretario general de ATE Río Cuarto representa a todos los trabajadores estatales del sur de la provincia sean municipales, provinciales o nacionales, y no por estar puesto a dedo sino porque fue electo por segunda vez consecutiva a partir del voto secreto y directo de los afiliados a esta Seccional.

ATE quien si tiene legitimidad y representatividad en el municipio por tener mas de 300 afiliados, no va a tolerar insultos ni diatribas de los funcionarios de turno del Departamento Ejecutivo Municipal incapaces de resolver las problematicas de fondo de nuestra ciudad, y que han elegido como blanco de sus ataques a un gremio que no transa, no claudica, no se subordina, ni se vende, que es autónomo de los gobiernos, los patrones y los partidos políticos. Con firmeza, compromiso y responsabilidad, daremos todas las respuestas gremiales, políticas y legales que sean necesarias en defensa de los legítimos derechos de la familia municipal.

Por último, se comunica a la población que después de la marcha de hoy al Concejo Deliberante, se ha decidido mantener el estado de asamblea permanente y, de ser necesario, volver a movilizar, en este caso al Palacio Municipal, este martes.

Alcira Gigena: denuncian despidos encubiertos de empleados municipales

Un grupo de trabajadores y representantes del gremio ATE realizó ayer una asamblea en las puertas de la Municipalidad local para reclamar la reincorporación de los seis empleados cesanteados, entre jornaleros y contratados.

Previo a las elecciones municipales, el gremio venía manteniendo un diálogo con las autoridades municipales a los fines de acordar un modo de pase a planta permanente de un grupo de obreros, pero tras los comicios todo cambió.

“Creemos que esta es una actitud revanchista de la intendenta, María Susana Chiofalo, que como perdió las elecciones tomó este tipo de actitud hacia un grupo de empleados que tienen años trabajando para el Municipio y están bajo la nefasta figura de contratados o jornalizados”, manifestó Walter Avalos, secretario gremial de ATE.

Y agregó que en su argumento el Municipio plantea una necesidad de achicar el personal pero que en la práctica no ocurrió, ya que los puestos dejados vacantes por los cesanteados fueron cubiertos inmediatamente con la incorporación de otros empleados.

Del personal que fue desafectado, en el caso de los contratados tienen hasta 12 años de antigüedad, mientras que los jornaleros superan el año y medio. “Sobre estos pedíamos su pase a planta permanente, pero la intendencia decidió una cesantía de contrato que en realidad consideramos que se trata de despidos encubiertos”, puntualizó Federico Giuliani, el secretario general del gremio.

A pesar de ser el Municipio el que convocó a la negociación a través del Ministerio de Trabajo de Córdoba, en las audiencias pactadas no se lograron respuestas, y en el caso de la última convocatoria, ningún representante del gobierno de Alcira se hizo presente. “Ellos fueron quienes plantearon la instancia de la negociación, y luego no se presentaron”, expresaron los representantes del gremio.

La última audiencia debía realizarse el pasado lunes. Ante esta situación que tiende a agravarse, desde el gremio ATE se informó que se continúa en estado de alerta y asamblea permanente. “El viernes volveremos a reunirnos frente al edificio municipal a la espera de respuestas. Si nada ocurre, comenzaremos ya con un plan de lucha más firme que contemplará movilizaciones y convocatoria a otros sectores del pueblo, donde hay una manifiesta disconformidad con el accionar de este gobierno”, sostuvo Giuliani. Agregó que en cuanto a las fuentes laborales de los trabajadores cesanteados no hay instancia de negociación: “Reclamamos la urgente restitución en sus puestos. Nosotros hemos demostrado voluntad de diálogo, pero el gobierno opta por el silencio”.

Los reclamos

También el gremio ATE repudió los “malos tratos y presiones que soportan los trabajadores de los distintos sectores municipales”, al tiempo que reclama la entrega inmediata del estatuto de los empleados municipales.

Con respecto a las vacaciones, Giuliani indicó que hoy en esta localidad los municipales no pueden disponer de las mismas, sino que es la intendencia quien decide. Agregó que a la mayoría de los empleados se les adeudan días de licencia de años anteriores y que en algunos casos llegan a acumular más de 100 días.

“ATE lamenta llegar a esta situación. Hasta el momento siempre demostró buena voluntad y vocación de diálogo en todas las negociaciones que buscó llevar a cabo con el Ejecutivo municipal, pero estas acciones del Gremio han encontrado como respuesta reacciones malintencionadas y que atentan contra los derechos básicos de los trabajadores municipales”, señala un comunicado difundido por los representantes gremiales.


No hay comentarios: