martes, 1 de noviembre de 2011

Comunicado de prensa: Debate sobre la Ley de aborto legal, seguro y gratuito


Hoy se debate en el Congreso de la Nación sobre el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina. La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados se reúne hoy para tratar diferentes proyectos de ley que contemplan la despenalización del aborto . El de mayor respaldo, firmado por más de 50 legisladoras y legisladores de casi todos los bloques, es el promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (avalada por más de 250 Organizaciones sociales, entre ellas CTA) y propone la interrupción voluntaria de la gestación en las primeras 12 semanas de embarazo, y sin límite de tiempo en causales como las que actualmente están permitidas en nuestro Código Penal. Otros diputados presentaron iniciativas que pretenden reglamentar el aborto no punible, que figuran en el mismo. Si bien esas excepciones datan de 1921, cada vez son más los casos en que se judicializan; finalmente otros proyectos se oponen por completo a cualquier práctica de este tipo.

Como CTA queremos manifestarnos a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, ya que es una realidad innegable: los abortos se practican de manera clandestina y ello solo acarrea peligro para las mujeres que se los realizan y hasta la posibilidad de ir presas por ello; sólo sirve para llenar los bolsillos de unos pocos que se aprovechan de la desesperación de estas mujeres. La situación actual no contempla el derecho de la mujer al acceso a la salud; no garantiza su salud desde el punto de vista físico y menos aún psíquico; el derecho a decidir; a una maternidad elegida; y es violatoria de los DDHH en general.

Resulta evidente la ineficacia de la prohibición del aborto para reducir su frecuencia; en verdad la criminalización supone una intolerable discriminación social y sexual, que afecta a las mujeres cuando no tienen recursos, al obligarlas a recurrir a un circuito clandestino que pone en riesgo su vida y salud. En la Argentina muere un centenar de mujeres por año por abortos inseguros. Las que mueren en general son las mujeres más pobres, menos educadas, que no acceden a los servicios sanitarios básicos y están más alejadas de una atención médica calificada. El uso de leyes para forzar a las mujeres a continuar con un embarazo constituye una forma injustificable de coerción y tiene un impacto muy negativo sobre la libertad de las mujeres, su proceso de adopción de decisiones y su autonomía.

La realidad también nos indica que en todos los años que hace que que las organizaciones sociales que tratamos las temáticas de género venimos luchando por el derecho al aborto, se han profundizado de una manera muy enriquecedora los debates, de manera tal que estamos aptos como sociedad para concluir que lo que queremos (y las encuestas dicen que somos una amplia mayoría) es la inmediata despenalización del aborto, con políticas de salud que nos aseguren educación sexual, anticonceptivos y aborto seguro y gratuito. Hoy es un día histórico: La democracia afronta su mayor deuda, y el Congreso se dispone a dar un debate que afecta la vida de miles de mujeres.

Adherimos a las palabras expresadas por la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTA NACIONAL, Alejandra Angriman, que aseguró que se trata de "una lucha de todas y todos". La CTA participará en la audiencia, y respaldará otra vez el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. También dijo Angriman que "será una jornada histórica porque las organizaciones sociales, políticas, sindicales y femeninas darán un paso fundamental hacia la legalización del aborto. Así, demostrarán que la lucha de tantos años no sólo se ganó un lugar en la agenda social y política sino que tiene posibilidades de ser norma. Es responsabilidad del Estado modificar la legislación para despenalizar y legalizar el aborto seguro como principio de salud pública y respeto por los derechos humanos. Ello debe practicarse en los hospitales públicos, con accesibilidad por el principio de ciudadanía o residencia. El aborto seguro es una medida esencial de salud pública y de respeto por los derechos humanos y autonomía de las mujeres, y sólo podrá practicarse en el marco del acceso a la salud colectiva de forma gratuita, pública, universal, integral, igualitaria y de calidad para todas las trabajadoras ocupadas y desocupadas. Por el simple derecho de ciudadanía o residencia puede practicarse a través de un sistema universal de salud y seguridad social colectivo".

¡No queremos una sola muerte más por abortos practicados clandestinamente!

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Lucia de Carlos,

Secretaria de Género e Igualdad de oportunidades.

CTA Reg. Río Cuarto.-

No hay comentarios: