sábado, 26 de noviembre de 2011

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer


El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer. La violencia de género es el tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo, teniendo ésta distintas manifestaciones. Por definición, el término hace referencia a aquel tipo de violencia que socava sus raíces en las relaciones y definiciones de género dominantes existentes en una sociedad, En este sentido la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobada en diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993) indica que este tipo de violencia se refiere a: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.” E incluye "la violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y psicológica al nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada; y la violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra”.

La violencia de género se da independientemente del tipo de relaciones interpersonales que mantengan agresor y víctima, que pueden ser de tipo sentimental, laboral, familiar, o inexistentes.

Argentina es uno de los países que se adhirió a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer: "Convención De Belen Do Para" de 1994. Allí, los Estados partes de la Organización de los Estados Americanos se comprometieron a “garantizar la investigación y recopilación de estadísticas y demás información pertinente sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia contra la mujer, con el fin de evaluar la eficacia de las medidas par prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer, y de formular y aplicar los cambios que sean necesarios. Algunas agrupaciones que tratan las temáticas de género afirman que los datos que se manejan sobre femicidios y otros casos de violencia hacia la mujer no son reales, o por lo menos no son exactos y se encuentran dispersos. Por cada caso de violencia denunciado se estima que hay alrededor de 3 que no llegan a materializarse en una denuncia. En su mayoría, el agresor es la propia pareja de la víctima. En la ciudad de Córdoba en lo que va del año se registraron 19 casos de femicidio, y dicha cifra asciende a 237 en todo el país. También en dicha ciudad se registraron 871 denuncias de violencia, receptadas por la Dirección de Violencia Familiar de Córdoba, y en el 57% de los casos hubo violencia anteriormente a la denuncia. Por todo ello es que desde CTA exigimos al Estado en sus distintos estamentos un tratamiento más serio de la cuestión, con cifras y datos reales, que le permita desarrollar planes de acción integrales en contra de estas situaciones de violencia que sufren miles de mujeres a diario en la Argentina. Destacamos también la inexistencia de Registros de denuncia para casos de violencia de género y exigimos un mejor trato a la mujer cuando acude a las seccionales de policía a denunciar estas situaciones. No a la revictimización de la mujer violentada.

En la declaración final del II Congreso Mundial por los Derechos Humanos, celebrado en Viena en 1993, y gracias a la actuación de las delegadas participantes, se reconoció la violencia contra las mujeres en la esfera privada como una violación de los derechos humanos y se declaró que los derechos de las mujeres son “parte inseparable, integral e inalienable de los derechos humanos universales”.

El tema de la violencia de género en todos los países del mundo es un fenómeno que se da independientemente del grado de desarrollo, y que afecta a muchas mujeres, de distintas clases sociales. Es un fenómeno muy complejo y por tanto muy difícil de erradicar, y además es un problema social. Hasta el momento no se ha implementado educación suficiente sobre estos temas.

Nos pronunciamos a favor de los avances que se han ido dando respecto de las temáticas de género en general y especialmente sobre violencia contra la mujer. En este sentido aplaudimos el debate y tratamiento del Proyecto de Ley sobre Aborto legal, seguro y gratuito; el Proyecto de Ley a favor de la inclusión del femicidio vinculado; los debates cada vez más enriqucedores sobre todas estas temáticas, y la inclusión en los mismos de las agrupaciones colectivas. Finalmente, instamos a la sociedad toda a seguir dando el debate y avanzar en las reivindicaciones de género hasta lograr la garantía y respeto plenos de nuestros derechos como mujeres, que son en definitiva, como ya lo dijimos, Derechos Humanos.

Lucia De Carlos

Secretaria de Genero e Igualdad de Oportunidades CTA

No hay comentarios: