domingo, 20 de noviembre de 2011

Primer plenario regional de delegados municipales de la seccional de ATE Río Cuarto






El pasado viernes 18 de noviembre el local de ATE en la ciudad de Río Cuarto ubicado entre las calles San Lorenzo y Belgrano, se llenó de mística de la mano de los trabajadores municipales de la ciudad y la región que se hicieron presentes al plenario de su sector.
Con la presencia del Secretario Gremial de ATE Nacional, Alejandro Garzón, Mario Muñoz Director del sector de los Municipales a nivel Nacional, y Dario Orellano parte de este equipo, se le dió inicio al encuentro.
Diecisiete delegados municipales asistieron al plenario: dos de la localidad de Achiras, cuatro de Alpa Corral, dos de Chucul, tres de Gigena, uno de Río de los Sauces, dos de la Municipalidad de Río Cuarto, y tres del Ente Municipal de Obras Sanitarias de Río Cuarto.
En esta oportunidad abrió el encuentro Federico Giuliani, Secretario General de ATE de la Seccional Río Cuarto, quien estuvo acompañado por parte de la comisión directiva, destacándose la presencia de Walter Ávalos Secretario Gremial de ATE a nivel local, quien es uno de los responsables de viajar por la zona recorriendo localidades para que los compañeros se organicen en ATE.
Giuliani realizó un repaso de lo hecho por el gremio desde que esta conducción asumió en el año 2009 a la fecha, remarcando el conflicto de los municipales en el 2009 por el reconocimiento gremial, pidiendo el descongelamiento de la antiguedad, el aumento de las asignaciones familiares, por trabajo digno y el aumento salarial. Contó también el crecimiento de la seccional, que ya tiene representación en cinco municipios de la zona que padecen de los mismos atropellos por parte de la patronal, ya que los intendentes se comportan como capataces teniendo a los trabajadores con bajos sueldos, en situación de precariedad laboral a través de distintas figuras que se inventan (jornaleros, contratados, pasantes, becarios, cooperativistas, etc).
El Secretario General remarcó la inexistencia de carrera administrativa en el sector municipal, "o no existen, o son a dedo", remató. Además la mayoría de las veces no cuentan con estatutos y los intendentes apoyan a la burocracia y al unicato sindical que no defienden los intereses de los trabajadores sino los del gobierno de turno. Giuliani destacó: "en nuestra provincia hay municipios ricos con trabajadores pobres que se solidarizan y organizan en ATE porque saben que así, no estarán solos".
Alejandro Garzón fue quien tomó la palabra: "para ATE el sector municipal es de mucha importancia para nuestro crecimiento y fortalecimiento, por eso debemos tratar de convencer y enamorar a nuestros compañeros de trabajo porque para construir poder debemos estar organizados, si somos débiles, vienen por nostros". Celebrando este plenario agradeció la invitación y dejó los saludos de Julio Fuentes, Secretario General de ATE Nacional.
A renglón seguido, Giuliani invitó a los delegados a hacer un diagnóstico de su localidad, de su realidad y de como se viene construyendo.
Luego del pantallazo general de los 7 sectores municipales presentes, y viendo la similitud de las problemáticas y el accionar de los intendentes, Mario muñoz Director del sector Municipal de ATE se refirió a lo importante que es que como delegados se esté informado sobre la ciudad: ingresos, egresos, presupuesto municipal, patrimonio, etc. "porque no sólo discutimos salarios y mejoras laborales, sino también queremos lo mejor para nuestros pueblos y ciudades porque estamos para más", destacó.
Al cierre, Federico Giuliani remarcó la importancia de generar este tipo de espacios que son de aprendizaje, de encuentro y afecto, por lo que para finalizar se brindó para seguir avanzando organziados en ATE.


Fiesta del reconocimiento a los trabajadores municipales de Alcira Gigena


El sábado 19 de noviembre, no fue un día más para los trabajadores municipales de Gigena, ni para toda la seccional de ATE en general. Pasado el mediodía 120 compañeros y familia, se dieron cita en el salón de jubilados de esta localidad, hasta allí fueron Federico Giuliani, Secretario General, Rafaela Alcoba, Secretaria Adjunta, Walter Ávalos, Secretario Gremial y Julia Giuliani Secretaria de Prensa.
Es que el cuerpo de delegados de ATE en Gigena junto a los afiliados organizaron un evento muy especial: la fiesta del reconocimiento a los trabajadores ya fallecidos, los jubilados y a los que cumplían 25 y 30 años de trabajo.
En un marco familiar y de inmensa alegría trabajadores acompañados de sus familias se hicieron presente, para compartir un almuerzo a la canasta ¿el objetivo? ser agasajados. Y así Oscar, Silvia y Juan, los delegados de ATE en Gigena demostraron junto al resto de los compañeros, que organizados somos más y que para luchar por la dignidad de los laburantes son imprescindibles los lazos de fraternidad y solidaridad

No hay comentarios: