domingo, 20 de noviembre de 2011

Educación popular Encuentro de experiencias educativas de la CTA

Organizado por la CTA y la Constituyente Social se realizó el sábado pasado en el Polideportivo de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) el Encuentro de Experiencias Educativas con la participación de más de 150 compañeros y compañeras.

La rutina de fin de semana en la calle del Bachillerato Arbolito de la UST se vio modificada el sábado pasado: desde temprano empezaron a llegar autos y colectivos y a estacionarse frente a la vereda del Polideportivo.

Ninguna vecina que recorriera la cuadra por mandados podía dejar de observar con sorpresa el frente rojo adornado de cabezudos y los fileteados del ómnibus del Culebrón Timbal. También estuvieron los más aventureros: los que cruzaron el conurbano en colectivo, después en tren, y otra vez en colectivo, para llegar al Encuentro.

Así fueron llegando los más de 150 compañeros y compañeras de las distintas experiencias educativas convocados para esa mañana: bachilleratos populares, centros de formación profesional, talleres de arte y cultura, de radio, escuelas primarias, talleres de apoyo escolar, escuelas de enfermería.

La jornada arrancó con la bienvenida de la Unión Solidaria de Trabajadores a cargo del secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autoconvocados ((ANTA-CTA) y miembro de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, Mario Barrios. Luego fue el turno de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario Adjunto de la Asociación Trabajadors del Estado (ATE-CTA).

Todos trasmitiendo la alegría y la gran expectativa por haber podido concretar este encuentro, remarcando la necesidad de conocernos y reconocernos, buscar los puntos en común y articular desde las distintas formas que le fuimos encontrando a los espacios educativos en nuestra central.

Posteriormente, y para disparar el rico debate que se fue dando durante el día, Alfredo Grande cerró la rueda de oradores.

Fue el momento de las comisiones, que sólo se distendieron un rato para almorzar y recorrer la muestra que cada experiencia montó en los pasillos del “bachi”: en los distintos stands podíamos apreciar a través de fotos, afiches, maquetas, plantas, semillas, dulces caseros, materiales de divulgación, el trabajo sostenido por cada uno de los participantes.

A la tarde se realizó el plenario, donde más allá de las conclusiones que cada comisión fue comentando, se coincidió en la necesidad de seguir construyendo este espacio, y de que el mismo pueda servir para producción de insumos y materiales propios, que aporten a los contenidos con los que trabajamos, la sistematización de cada experiencia, el relevamiento de todos estos en un mapa, el intercambio, la articulación, y un nuevo encuentro para el mes de marzo donde podamos convocar a más compañeros y compañeras.

Para despedirnos, Carlos Chile, secretario General de la CTA porteña cerró el encuentro, destacando nuestra identidad como Central más allá de los distintos espacios formativos y valorando el esfuerzo de quienes sostienen, día tras día, desde el afecto, la militancia, los escasos recursos, con firme voluntad política, la educación de nuestros hombres, mujeres y pibes, para que estos puedan ser sujetos críticos capaces de transformar la realidad.

No hay comentarios: