lunes, 21 de noviembre de 2011

Córdoba: Judicialización de la pobreza Una multitud se movilizó por la derogación del Código de Faltas

Una vez más miles de jóvenes reclamaron el viernes por la derogación del Código de Faltas de la provincia de Córdoba que habilita a la fuerza policial a violentar derechos humanos fundamentales. Por otra parte, tres policías denunciaron que son obligados a producir detenciones.

El referente de Jóvenes por Nuestros Derechos, José María “Bichi” Luque, destacó que la 5º Marcha de la Gorra fue un éxito porque superó la cantidad de participantes del año pasado y logró que todos los medios hagan visible el problema.

Luque quien es uno de los referentes de la organización Jóvenes por Nuestros Derechos evaluó que “la marcha fue muy positiva, porque en primer lugar fue pacífica, porque superamos la cantidad de compañeros y compañeras que vinieron el año pasado, y en segundo lugar porque fue cubierta por todos los medios”, valoró.

“Superamos las expectativas. Agradecemos a todos porque con su participación brillaron. Demostramos que somos personas que tenemos luz y alegría y eso nos da fuerza para seguir adelante en esta lucha”, agregó.

Uno de los artículos contravencionales utilizado con total discrecionalidad es el “merodeo”. Esta práctica abusiva fue denunciada desde diversos espacios académicos, jurídicos, de derechos humanos y de la sociedad civil organizada que se suman al reclamo por su derogación.

Este año se hizo pública una estadística que informa sobre un total de más de 54.000 detenciones por averiguación de antecedentes a ciudadanos cordobeses en su mayoría jóvenes, pero se desconoce cuántos de ellos realmente han sido inculpados por algún ilícito.

Hace unos días desde la propia fuerza tres policías denunciaron pública y penalmente a sus jefes acusándolos de obligarlos a realizar un número equis de detenciones diarias. Comparado con otra actividad vendría a ser algo así como un piso en la productividad.

Sobre este tema “Bichi” Luque le dijo a PrensaRed que “creemos que es bueno que surjan esas denuncias para que la misma policía se mire hacia dentro, se analice y vea como están haciendo las cosas”, expresó. No obstante el jefe de Policía, Alejo Paredes negó la existencia de los hechos y el ministro Caserio no se pronunció.

Los varones que intentan perforar la periferia para bajar al centro a pasear saben que pueden ser seleccionados del resto de ciudadanos que circulan por las calles, interrogados y obligados a mostrar los documentos.

Muchos han naturalizado esta práctica y por temor no denuncian ni reclaman por sus derechos. Otros miles por una cuestión táctica eligen bajar la cabeza, mostrar el documento y soportar en silencio que algún hombre o mujer policía decida si lo deja seguir caminando, lo pone contra la pared o lo detiene.

Pero, desde hace unos cinco años a esta parte los jóvenes se vienen organizando de a poco. “Como colectivo de jóvenes estamos trabajando junto a otras organizaciones como La Bisagra, El Andén, AMMAR, Montonazo, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y otros. Y se ha sumado muchísima gente del interior. Eso habla de que se están animando y de que estamos haciendo bien las cosas”, afirmó Luque.

La marcha hizo su recorrido habitual desde la esquina de Cañada y Colón, siguió por General Paz y Vélez Sársfield, para concluir frente al Cabildo histórico. Desde el escenario se leyó un documento y cerró con con la actuación de Toto López, y las bandas Muy Volá, Negro Chetto, Rimas de la Calle, Anónimos, Je-K-Mia, Emiliano del Gueto, Aberno y Al ToKe. Según diferentes fuentes convocó a unas 10 mil personas.

No hay comentarios: