viernes, 25 de noviembre de 2011

25 de noviembre: Día de la no violencia contra las mujeres La CTA se moviliza

El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. La CTA junto con la Marcha Mundial de las Mujeres de Argentina, la Campaña por Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Casa del Encuentro y otras organizaciones de mujeres, estaremos manifestándonos desde las 17 horas frente al Congreso de la Nación y en otros lugares del país para terminar con la violencia de género.

En los últimos años las cifras de las mujeres víctimas y asesinadas por violencia de género lejos de disminuir, aumentó de manera notable. Este año, el Observatorio de Femicidios en Argentina de La Casa del Encuentro contabilizó 230 femicidios de mujeres y niñas, un diez por ciento más que en el mismo período del año anterior (en 2010 se contabilizaron 208 femicidios). Desde la CTA consideramos que debemos reflexionar y organizarnos ante la preocupante situación de violencia que enfrentamos las mujeres tanto en el ámbitos del hogar como en nuestro lugar de trabajo.

Desde marzo de 2009 Argentina cuenta con la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Dicha ley aborda todos los tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Aunque en la actualidad no tiene ni el financiamiento necesario ni el desarrollo de un sistema de protección integral acorde a las necesidades de las mujeres en todo el país.

"Hay que terminar con el modelo patriarcal y con la violencia hacia la mujer en todo el país. Y para eso necesitamos una CTA movilizada para decir BASTA!!!!. Pero también que la actual “Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres contra la Violencia” no sea una letra muerta y tenga un presupuesto adecuado para que las mujeres puedan tener donde ir a denunciar abusos-violencia, que puedan recibir consejería sobre sus derechos, que tengan redes de servicios de salud y cuidado integrales, entre muchas otras necesidades. Sin duda necesitamos la participación, el compromiso y el convencimiento de los “compañeros varones“ que el tema de “la violencia contra la mujer” los involucra, interpela y que deben militar para erradicar estas acciones de nuestra sociedad y en las prácticas de nosotros mismos que marcan la desigualdad social en cuanto al género", explicó Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA nacional.

La CTA se moviliza este 25 de noviembre para decir:

Basta de violencia hacia las mujeres

Terminemos con las inequidades de género del sistema patriarcal.

Por presupuesto adecuado para la correcta implementación de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Atención integral efectiva y programas para las víctimas y sus familias Desmantelamiento de las redes de trata y las complicidades de los diferentes poderes (político, judicial y de las fuerzas de seguridad) Por la aparición de todas las mujeres desaparecidas por las redes de trata

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

Basta de precarización laboral e inequidades en el trabajo hacia las mujeres.

Por un Sistema Universal de Seguridad Social y Salud para todas y todos que garantice calidad de vida saludable y vivir bien en una Argentina con justicia y equidad social.

Mar del Plata

"La Secretaría de Géneros e Igualdad de oportunidades de la CTA Mar del Plata-Balcarce-Mar Chiquita, junto a otras organizaciones sociales y políticas participaremos de la jornada y marcha a llevarse a cabo en Mar del Plata el viernes 25 de 16 a 19 hs. en Peatonal y Mitre.

"Trabajadoras, desocupadas, estudiantes, amas de casa, salimos a luchar desde las calles exigiendo el presupuesto necesario por parte del estado para los programas de prevención, aplicación de las leyes existentes y sanción de nuevas ante esta emergencia.

"¡Basta de Violencia hacia las mujeres!" finaliza el comunicado con las firmas de Julia Sarraillet, secretaria de Género y Ángel D’Amico, secretario general de la CTA Mar del Plata-Balcarce-Mar Chiquita.

No hay comentarios: