viernes, 11 de noviembre de 2011

Córdoba: conflicto hospitalario Marcha de los trabajadores de la salud: no hay conciliación sin respuesta salarial

Una nutrida columna se movilizó por el centro de Córdoba y realizó un acto en 27 de abril y Vélez Sarsfiled. ATE e Interhospitalaria confirmaron que continuarán el plan de lucha si el gobierno continúa negando los justos reclamos de los trabajadores.

Con abandono de tareas a partir de las 8 horas, se inició hoy la jornada de protesta que resolvió la asamblea del Polo Sanitario, integrada por trabajadores de la salud pública provincial.

En la oportunidad estuvieron presentes Oscar Mengarelli, secretario general de CTA Córdoba y Adjunto del CDP de ATE Córdoba, Daniel Pawluchuzk, secretario de Prensa y coordinador del cuerpo de delegados provinciales, Miriam Martino, prosecretaria Administrativa, y Gustavo Zárate, de Acción Social, entre otros dirigentes de nuestra organización.

La nutrida columna llegó al mediodía al centro de la ciudad donde los representantes de diversos hospitales hicieron oír sus reclamos, centrados en una recomposición salarial que eleve el básico, para la categoría inicial, a $6000, costo de la canasta familiar.

El acto se realizó en el contexto de versiones periodísticas sobre la posibilidad de que el gobierno provincial requiera a la Secretaría de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria que congele el conflicto que ya lleva ocho semanas en pie. Los trascendidos señalaban en la mañana de ayer que la intensión del gobernador Schiaretti es convocar al Sindicato de Empleados Públicos (SEP), de escasa o nula representatividad entre los trabajadores de la salud, con la intensión de desconocer una vez a ATE como uno de los actores más visibles y reconocidos por los compañeros en las asambleas hospitalarias.

En ese sentido, Daniel Pawluchuzk señaló que “la Secretaría de Trabajo debería recurrir a la conciliación obligatoria cuando dos partes no llegan a un acuerdo. Pero acá nunca hubo dos partes, sólo el gobierno diciendo que no hay dinero y que convoca a los gremios oficiales sin representatividad en el sector salud, que es el que realmente lleva adelante estás ocho semanas de conflicto. Por tanto los sectores que nunca fuimos convocados estamos liberados a continuar con las medidas de fuerza de acuerdo a lo que decidan los trabajadores en asamblea".

"Si quieren que el conflicto se resuelva que llamen a las partes representativas y hagan una oferta concreta de dinero. Esta trampa de la conciliación sólo busca dilatar el conflicto y no solucionarlo realmente como pretendemos los trabajadores", agregó el dirigente.

Los trabajadores reclaman un espacio real para encontrar una vía de solución a un conflicto que tiene a la población como rehén de las chicanas políticas y burocráticas de un gobierno sumido en las internas del partido gobernante, entre quienes se van el 10 de diciembre y quienes llegan.

"Acá, más que conciliación, hace falta que se abra la discusión en paritarias como primera medida y que la Secretaría de Trabajo cumpla con la ley vigente en la provincia de convenios colectivos de trabajo para el sector público. Pero si el gobierno no ofrece una salida que incluya la recomposición salarial que reclamamos será difícil que se levante el reclamo en las calles", dijo Pawluchuzk.

"Además, creemos que es justo que otros sectores de la administración pública pidan a su vez recomposiciones salariales ya que somos todos los trabajadores públicos los que nos encontramos con graves problemas para llegar a fin de mes", finalizó comentando al concluir el acto.

Solidaridad con LV2

Durante el acto, los compañeros se solidarizaron con los trabajadores de la radio de AM LV2, que se encuentran sin cobrar sus salarios desde hace seis meses. Tras explorar todas las posibilidades de alcanzar un acuerdo, los dependientes de la radio decidieron esta semana instalar una carpa frente a las puertas de la emisora, conocida por ser la más antigua del interior del país, para profundizar el plan de lucha.

Diversas versiones barajan que LV2 es propiedad del ex funcionario nacional Ricardo Jaime, quien manejaría la empresa a través de distintos testaferros, cambiando la razón social de las empresas que figuran como titulares de la firma e inclumpliendo desde hace dos años de sus obligaciones con los trabajadores. Hace medio año que los periodistas, técnicos, locutores y adminsitrativos de la emisora no cobran sus sueldos, sin que la patronal haya dado razones ni respuestas.

No hay comentarios: