domingo, 20 de noviembre de 2011

Criminalización de la protesta Movilización por Cristian Ferreyra

Se llevó a cabo en la mañana del viernes 18 de noviembre una movilización desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Santiago del Estero para repudiar el crimen de Cristian Ferreyra. La CTA Nacional y Capital junto al MoCaSE-Vía Campesina y el Movimiento Nacional Campesino Indígena, entre otras organizaciones del campo popular, exigieron Justicia y el fin de la represión tercerizada.

Bajo el intenso sol del mediodía del viernes 18, una multitudinaria columna se concentró en el Obelisco porteño para marchar hasta la Casa de Santiago del Estero, bajo las consignas: “Cristian fue asesinado por los agronegocios; ¡Cristian vive! ¡La Lucha sigue!; Ni un metro más, la tierra es nuestra y ¡Ley que frene desalojos en todo el país ya!.

Al llegar a Florida al 200, se realizó una concentración a la espera de que se concrete una reunión entre representantes de las organizaciones de campesinos y el Director de la Casa de Santiago del Estero.

Allí Adolfo Farias del Movimiento Nacional Campesinos e Indígenas y del MOCASE, relató los acontecimientos y explicó las razones por las que mandaron a matar al joven de, apenas, 25 años. “A Cristian lo asesinaron. Para que se entienda el asesinato de Cristian hay que hacer un largo recorrido histórico que venimos realizando. Son 21 años de lucha por el territorio, por la dignidad campesina, por la dignidad indígena. El día 16 de Noviembre a las 15Hs Cristian se encontraba en su casa y dos sicarios contratados por el empresario Ciccioli se acercaron en una moto, se bajaron y le dispararon a quemarropa. Sin discusión de nada, fueron a cazarlo directamente. Otro compañero que se encontraba con Cristian fue herido en la pierna y se encuentra grave en el Hospital Regional, además de otro compañero que recibió golpes con la culata de la escopeta y también se encuentra internado” explicó Farias.

El Secretario General Adjunto de ATE nacional, Hugo Godoy, reflexionó sobre la serie de homicidios que sufren los militantes de organizaciones sociales en nuestro país y explicó que: “En primer lugar siento dolor. Siento mucha impotencia frente a este permiso para matar que lamentablemente sigue instaurado en la Argentina. Ya van 15 asesinatos en poco menos de un año y medio. Es responsabilidad del gobierno ponerle límites a esto. No puede suceder que bandas armadas asolen los pueblos con la vista gorda del intendente, del gobernador, de los organismos de seguridad".

El Diputado Nacional electo por la Provincia de Buenos Aires, Víctor De Gennaro sostuvo que: “La muerte de Cristian Ferreyra significa la reafirmación de que la soja no sólo desaloja sino también mata. La concentración y extranjerización sólo se impone con violencia. Como ya no pueden justificar esto, lo que hacen es, no sólo desmontar con la anuencia del gobierno provincial, con la anuencia de la justicia y el paraguas de la policía, directamente asesinan, lisa y llanamente a familias, como las 2000 familias en Monte Quemado, que sin lugar a duda están resistiendo, no solamente un modelo contra la cultura de nuestro país y de nuestros pueblos originarios, de lo que debería ser lo normal y natural en la producción de alimentos en una tierra tan rica como la nuestra, sino además, se están organizando para defender otra perspectiva. La de llevar alimentos para nuestro pueblo, desarrollar instrumentos de unidad popular, economía solidaria y que está unificando muchos pueblos de Latinoamérica. Así que el MOCASE, expresión de esa lucha, esta recibiendo hoy la solidaridad de todos nosotros para decir, no a la muerte y también el compromiso de ir a pelear por la vida”.

Por su parte, el Diputado Nacional, Claudio Lozano, manifestó que para terminar con este tipo de homicidios: “Hay que terminar con la impunidad. En este caso es manifiesta ya que se sabe el nombre de los matones, se sabe el nombre del empresario para el cual trabajan, se sabe de la convalidación política del gobierno provincial dando autorización para el desmonte. Se sabe de la convalidación legal del poder judicial convalidando un desalojo que no tendría que realizarse. Consecuentemente el nivel de impunidad institucional es absoluto frente al cual, obviamente, el gobierno nacional no puede mirar para otro lado. Por lo tanto, esta marcha, la conferencia de ayer, la presencia que vamos a tener la semana que viene en Santiago del Estero son las distintas acciones para tratar de avanzar y que la impunidad efectivamente cese en la Argentina”.

Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de CTA, apuntó a la contradicción que existe en los discursos por parte del gobierno de la inexistencia de represión a las manifestaciones populares. “Para que ocurran estos crímenes hay un clima de impunidad por más que los discursos digan otra cosa. Cuando ocurren estas cosas y cuando existe esa impunidad, es que hay un permiso para matar. Hay una interrelación entre represión oficial y represión parapolicial, porque últimamente lo que ocurre es que en los casos de asesinatos aparecen bandas ligadas al poder, a lo mejor no directamente ligadas a la policía o las fuerzas del estado, pero si ligadas a los que quieren sostener este modelo. Por eso volvemos a marchar en contra de la impunidad y para que los discursos en los que no hay represión, incluso tengan contenido. Porque las 15 muertes del último año derrumban ese discurso de que en la Argentina no se criminaliza la protesta” resaltó Peidro.

No hay comentarios: