viernes, 25 de noviembre de 2011

La CTA forma sus cuadros Cardelli: "El proyecto de poder popular se reconstruye desde la base"

Jorge Cardelli, secretario de Formación de la CTA Nacional, coordinó ayer un Plenario Nacional de esa Secretaría que se desarrolló en la Sede Nacional de la Central, Lima 609. En diálogo con ACTA, el dirigente docente y diputado nacional, se mostró convencido de que democratizar el poder es también socializar el conocimiento y explicó el plan federal de capacitación de cuadros.

La mayoría de las empresas no tiene delegados, mucho menos formación gremial.

- La burocracia no sólo se caracteriza por no propender a que las bases se organicen sino también por no socializar el conocimiento. Los compañeros no conocen ni siquiera sus convenios. ¿Si no saben sus derechos cómo pueden defenderlos? Hay un Manual del Delegado que editó la CTA y que es fundamental difundir. Es parte central de la organización. Lo que estamos haciendo en este encuentro es una planificación curricular, trabajar a nivel de todo el país a través de talleres y encuentros de formación. Cumplimos de esta forma con lo que diez mil delegados de todo el país votaron en Mar del Plata.

El retroceso que significó el neoliberalismo para los derechos de la clase trabajadora fue por sobre todas las cosas la derrota de un Proyecto de Nación que la contenía.

- Por eso lo técnico es sólo una parte de la formación, que en muchos casos es sectorial porque tiene que ver con convenios, ramas de la industria. No nos olvidemos que nuestra Central no sólo reúne sindicatos. Lo nuestro es la coordinación popular. Esa derrota de la que me habla, hace más necesaria que nunca la formación, en todo caso el debate político ideológico que dé carnadura a un Proyecto Nacional conducido por la clase trabajadora.

¿Hablaba de federalizar la formación?

- Se trata de dar origen a escuelas de formación en cada provincia, un programa básico que contenga a toda la militancia. Al tiempo se avanza en la concreción de una Escuela de Formación de Dirigentes.

¿Qué temas se están abordando?

- La situación actual de la clase trabajadora, precarización, tercerización. La cuestión de clase social y su relación con la conformación de la identidad del trabajador. Características y mapa actual del conflicto laboral. Situación actual del movimiento sindical en las distintas regiones del país. Se tocaron entre otros temas como avanza el modelo extractivo exportador, la crisis del consenso neoliberal, las nuevas formas de dominación del capitalismo contemporáneo.

Algunos sectores que se dicen “progresistas” hablan de la posibilidad de volver al capitalismo en su época de oro, cuando no estaba centrado en la especulación financiera. ¿Esto habla desde lo teórico de profundas carencias de formación y también ideológicas?

- Venimos de un ciclo de derrotas del campo popular, el terrorismo de Estado, luego el enorme retroceso que significó no sólo en lo económico sino también en lo cultural el neoliberalismo. Organización popular, formación de cuadros son necesarios para dejar atrás esa crisis.

No hay comentarios: