viernes, 25 de noviembre de 2011

Discapacidad La Auditoria General de la Nación cumplirá con los pedidos de la CTA

En el marco de la Reunión Abierta de Planificación Participativa, la Auditoría General de la Nación, acordó realizar un seguimiento sobre las normas de accesibilidad y consideró el cumplimiento de la Ley de Cupo del 4%, destinado a los trabajadores con discapacidad, como un tema prioritario.

El martes pasado, en el salón de actos de la AGN, la Secretaría de Discapacidad de la CTA estuvo presente reivindicando dos de sus líneas de acción fundamentales. La primera se refiere al cumplimiento de la legislación en accesibilidad, donde el organismo aceptó auditar el seguimiento de la Resolución 196/2003 -que involucra a la Secretaría de Transporte- así como la Resolución 202/2008 referida al acceso de las personas con movilidad reducida a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). En segundo término, ante la solicitud formal realizada por el Secretario General de la Central, Pablo Micheli y de Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad, sobre el cumplimiento de la Ley de Cupo (leyes 22.431 y 25.689) para trabajadores con discapacidad, el organismo respondió que dicho pedido será prioritario, considerando además, durante el 2012 el ingreso e incorporación de dichos trabajadores a planta permanente.

Al respecto, el Presidente de la AGN, Leandro Despouy destacó “fuera de las reticencias que notamos a auditar el cumplimiento de normas vinculadas a las personas con discapacidad, como si no fuese una cuestión exigible, en el ámbito de la discapacidad el cumplimiento del cupo y el pase a planta permanente es un tema prioritario. Para ello articularemos los mecanismos que permitan el ingreso y políticas que generen reales condiciones para esta inserción”.

Tal como figura en la solicitud elevada a la AGN “la autoridad pública tiene el deber de promover acciones positivas, en todo lo referente a promover y facilitar el acceso efectivo a un puesto de trabajo digno para las personas con discapacidad, sin olvidar que todo individuo con discapacidad tiene que estar preparado para desarrollarse en un mundo real”. Consideremos que nuestro país el 7 % de la población convive con alguna discapacidad; 2 millones 200 mil personas, de las cuales entre el 60 y el 90 % no tiene trabajo.

Por su parte, Ferreres destacó la importancia del organismo en el seguimiento y control, y el rol de las organizaciones en la consecución de los derechos. Y recordó el informe sobre accesibilidad que en el 2003 fue presentado por la AGN y la CTA ante Congreso de la Nación. “En ese momento nos impulsó ver que uno de los obstáculos mayores para el acceso al trabajo era la imposibilidad de contar con un transporte accesible, donde los trabajadores al tener que tomar otros medios, como taxis o remises, tenían de esta manera, una merma importante en sus salarios” apuntó. “Y hoy es un tema que volvemos a plantear porque a pesar de constatar el incumplimiento, la situación es prácticamente la misma, y necesitamos crear los medios para el acceso en pos de la igualdad”.

No hay comentarios: