jueves, 21 de julio de 2011

Puja redistributiva La CTA reclama un Salario Mínimo de 2.640 pesos

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, señaló que, de acuerdo con el costo de la Canasta Básica Familiar de la Región Metropolitana, el Salario Mínimo, Vital y Móvil debe fijarse en $ 2.640. A su vez, Micheli reiteró el reclamo formulado por la CTA al Gobierno de que convoque de inmediato al Consejo del Salario para "evitar que la inflación siga causando los estragos que produce en los ingresos de los trabajadores".

En declaraciones formuladas anoche a ACTA, Micheli aseguró que, conforme a los relevamientos realizados por el Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA) que conduce Claudio Lozano, el costo de la Canasta Básica Familiar calculada en la Región Metropolitana alcanza a los 5.500 pesos.

"De acuerdo con esta proyeccción -indicó Micheli- y considerando que tradicionalmente el Salario Básico de Convenio es equivalente al 80 por ciento de la Canasta Básica Familiar, este valor debería estipularse en $ 4.400".

Y añadió: "Estableciendo que el Salario Mínimo, Vital y Móvil debería ser igual al sesenta por ciento del Salario Básico de Convenio, tendría que fijarse en 2.640 pesos".

Para el secretario General de la CTA, "esta es la cifra que puede considerarse el piso de cualquier negociación salarial teniendo en cuenta el sistemático alza en el costo de la vida".

Por otro lado, y tal cual lo decidió el martes la Mesa Nacional de la Central, Micheli volvió a la carga reclamando "la urgente convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario para establecer de inmediato el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil".

"Esperamos que este año no vuelva a ser solamente un encuentro para la foto y que podamos discutir seriamente el ingreso mínimo de los trabajadores a partir del proceso inflacionario que padece la actividad económica en nuestro país. Ni el dibujo de las cifras que realiza mensualmente la intervención en el INDEC, puede disimular el incesamente aumento en la carestía de vida a partir de los incrementos que se verifican en los productos básicos del consumo popular".

Según Micheli, "aspiramos a que esta vez el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, no venga con los números ya puestos a partir de sus acuerdos corporativos con la UIA, la Mesa de Enlace, los bancos y la CGT. Cada vez que esto pasó en los últimos años se fijaron sumas absolutamente insuficientes a las que solamente se opuso la CTA".

Cabe consignar que el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue establecido el 5 de agosto del año pasado en 1.740 pesos, suma que trepó a 1.840 pesos en enero de este año con la oposición de la delegación de la CTA.

No hay comentarios: