jueves, 28 de julio de 2011

Pronunciamiento de la Central La CTA repudia la brutal represión en Libertador General San Martín y convoca a una movilización

La Central de Trabajadores de la Argentina deplora y repudia la brutal represión policial ejercida hoy en Libertador General San Martín, Jujuy, contra integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que se encontraban ocupando pacíficamente terrenos de la Empresa Ledesma esperando que se cumpla con la entrega de los mismos a cientos de familias sin vivienda. La Central convocó a una movilización para mañana concentrando a las 11.00 en el Obelisco.
La salvaje agresión descargada contra los moradores de los lotes pacíficamente ocupados y barriadas vecinas ha dejado hasta el momento el lamentable saldo de al menos cuatro muertos, un herido grave, otras 30 personas con lesiones de distinta consideración y un número indeterminado de compañeros presos.

Mientras se encontraba una negociación en curso entre la CCC, el intendente Jorge Ale y el Concejo Deliberante de esa localidad jujeña para buscar una solución a la necesidad de viviendas de los ocupantes, se desató la indiscriminada y violenta represión policial.

Este episodio demuestra, una vez más, la decisión del Gobierno provincial de resolver los problemas del pueblo a los palos y los balazos en vez de buscar soluciones concretas a las justas demandas de los sectores sociales excluídos del “modelo”.

La CTA ha participado esta tarde, acompañando a los compañeros de la CCC, de la manifestación realizada frente a la Casa de la Provincia de Jujuy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de los compañeros Julio Ortellado, Claudia Baigorria, Carlos Chiile y Hugo “Cachorro” Godoy, entre otros.

Por todo lo expuesto, exigimos juicio y castigo a los culpables materiales e intelectuales de la represión, responsabilizamos de esta maniobra al Gobierno provincial y reclamamos del Gobierno nacional una amplia y efectiva investigación de lo sucedido y que se abstenga de mandar fuerzas de Gendarmería a la zona para reforzar el aparato represivo contra familias indefensas y trabajadores.

Sin justicia, no hay paz.

Marcha

Debido a ello, convocamos a todos los compañeros/as a la movilización que se realizará el día viernes 29 de julio a las 11.00 concentrando en el Obelisco para marchar hacia la Casa de la Provincia de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires, sita en Santa Fé 967.

En Neuquén

La Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén y el conjunto de sindicatos que la componen, (ATE, ATEN, SEJUN, ADUNC, AJEPROC, Junta Interna del Banco Nación, Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras), Sindicato Ceramista, compañeros de FASINPAT y demás organizaciones sociales convocan para mañana viernes 29 de julio las 17.30 a concentrar en el Monumento al General San Martín en repudio a la feroz represión sufrida por los compañeros de la Corriente Clasista y Combativa de la provincia de Jujuy.

En la mañana de hoy y por el término de cuatro horas la policía Provincial de Jujuy reprimió criminalmente a setecientas familias que ocupaban un predio en el Ingenio Ledesma que había sido prometido para la construcción de viviendas que nunca se ejecutaron.

La brutal represión, ya ha cobrado la vida de varios compañeros, decenas de heridos y detenidos.

Responsabilizamos a Blaquier, dueño del Ingenio Ledezma , a la justicia jujeña que ordenó el desalojo y al poder político de Jujuy, al que no le tiembla el pulso para mandar a reprimir, en defensa de los grandes grupos económicos.

En Córdoba

La CTA Provincia de Córdoba repudia la brutal represión que sufrieron hoy las familias de la localidad de General San Martín, Jujuy, que ocupaban pacíficamente un lote de tierras en reclamo de su derecho al habitat, a viviendas dignas. Ante el justo reclamo de las familias, la policía provincial procedió a ejercer una salvaje represión que, hasta el momento, dejó un saldo de cuatro muertos, cientos de heridos y otros tantos detenidos.

Este trágico episodio da cuenta de como el gobierno provincial está siempre pronto a reprimir a la población en vez de buscar soluciones concretas a las demandas de nacen del pueblo jujeño, cuestión que lo ubica como responsable político de la situación.

Por ello, exigimos juicio y castigo a los culpables materiales e intelectuales de la represión, y avalamos el reclamo de los compañeros y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Las familias están asentadas en terrenos de la Empresa Ledesma, ligada históricamente al genocidio, esperando una solución a un problema que lleva años ya que se les había prometido la entrega de terrenos para que puedan construir sus viviendas.

Muchas personas quedaron hospitalizadas a raíz del violento desalojo, entre ellos bebés. Una vez mas lamentamos que el Gobierno de la provincia no se haga cargo de resolver los conflictos sociales, y use la represión en lugar del diálogo, sobre todo cuando desde el Gobierno Nacional se promueve la resolución de los reclamos sin el uso de las fuerzas de seguridad, situación que que no se cumple en la práctica. Reclamamos al gobierno nacional que impulse una investigación para determinar las responsabilidades de los hechos acaecidos hoy y castigar a los culpables.

En Entre Ríos

La “Regional” de la Central de Trabajadores de la Argentina de Entre Ríos integrada por las comisiones ejecutivas de Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay, Federación/Chajarí, gremios de base expresa su más enérgico repudio a la feroz represión policial llevada a cabo hoy en Libertador General San Martín, Jujuy, contra integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Hechos que demuestran una vez más, la intolerancia de los que gobiernan; atacando a los sectores más desprotegidos y excluidos de este modelo. No es casual que se defienda a los grupos más concentrados de la economía y que han sido participes de los momentos más oscuros de la reciente historia en esa provincia.

Por todo lo expuesto, exigimos el urgente esclarecimiento de lo sucedido y decimos basta a la represión a los sectores del campo popular, convocando conjuntamente con otras organizaciones sociales y gremiales a concentrar hoy a partir de las 19.30 horas en la esquina de calle Buenos Aires y Laprida, para expresar nuestro repudio.

No hay comentarios: