jueves, 4 de marzo de 2010

Escándalo en la Policía. Reclamo de Organizaciones Sociales


"El caso de Nancy Carena no puede quedar en el simple cese de funciones del Policía Auce. Es evidente el encubrimiento generalizado por parte de las máximas autoridades de la Unidad Departamental Nº 9 a cargo del Comisario Walter Albelo, al cual le exigimos dar explicaciones públicas y ante la justicia sobre el hecho", sentenciaron. Piden a los concejales "iniciar las tratativas para la creación de un Proyecto de Registro de presos en la Alcaldía de la UD N º9 de la Policía de la Provincia de Córdoba".
Organizaciones sociales y de defensa de los Derechos Humanos lanzaron un duro comunicado en el que manifiestan "el enérgico repudio a los hechos sucedidos el pasado 27 de enero en la Unidad Departamental Río Cuarto, de la Policía Provincial , vinculados con los delitos de abuso sexual y venta de drogas y alcohol dentro de la alcaidía".
"Esto, lejos de ser un hecho no aislado, es una muestra más de la impunidad reinante en una fuerza policial marcada por constantes abusos de autoridad.
Queda claro que no se trata de un suceso desconectado. Hablamos también de golpizas a los detenidos, persecución a jóvenes menores de los barrios, el lamentable estado en que se encuentran las celdas de detención, el modo en que se encubre constantemente al personal denunciado o cuestionado por su accionar, efectuando traslados o sanciones menores", señalaron.
Añadieron que "las detenciones arbitrarias en la sede de la alcaldía se suceden de ordinario amparadas, por un lado, por un Código de Faltas anticonstitucional que permite a un comisario determinar la detención de un sin más trámite que su parcial parecer; pero además, también se suceden las violaciones a la dignidad humana como continuación de un modelo represivo que sostiene en las fuerzas del orden público un criterio de acción de policía que coloca a los pobres y a los jóvenes como hipótesis de conflicto, sospechosos de alterar el orden por su sola condición de vulnerabilidad. Gatillo fácil y justicia para perejiles".
"El caso de Nancy Carena no puede quedar en el simple cese de funciones del Policía Auce. Es evidente el encubrimiento generalizado por parte de las máximas autoridades de la Unidad Departamental Nº 9 a cargo del Comisario Walter Albelo, al cual le exigimos dar explicaciones públicas y ante la justicia sobre el hecho", sentenciaron.
También plantearon su preocupación por "la actitud de la justicia y su falta de celeridad ante semejante hecho que conmocionó a nuestra sociedad, que incluso permitió el denunciado permanezca más de un mes libre y sin imputación. La falta de respeto a la intimidad de la víctima por parte del fiscal provincial que atiende en el hecho nos hace objetar su accionar".
"Por todo lo descrito, los abajo firmantes solicitamos a las autoridades municipales del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad a:
1- Repudiar el hecho públicamente. Exigir la renuncia de el Jefe de la Departamental de la Policía de la Provincia de Córdoba.
2- Contactar a las autoridades provinciales pertinentes para que tomen carta en el asunto.
3- Exigir a la Justicia celeridad y buen funcionamiento para investigar la cadenas de responsabilidades de la Unidad Departamental Nº9 que permitió que sucediera el tan lamentable hecho de abuso sexual a la Sra. Nancy Carena. Y que proteja a la víctima y a posibles testigos.
4- Iniciar las tratativas para la creación de un Proyecto de Registro de presos en la Alcaldía de la UD N º9 de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Un gru­po de cer­ca de 20 or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les de la ciu­dad se reu­nie­ron en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te pa­ra pre­sen­tar un co­mu­ni­ca­do en re­pu­dio de los he­chos que fue­ron de­nun­cia­dos a la Po­li­cía de­par­ta­men­tal. El per­so­nal de la UR9 fue acu­sa­do de abu­so se­xual y ven­ta de dro­gas, por lo que aho­ra las agru­pa­cio­nes so­li­ci­tan la re­nun­cia de la cú­pu­la de la ins­ti­tu­ción.
“Le­jos de ser un he­cho ais­la­do, es una mues­tra más de la im­pu­ni­dad rei­nan­te en una fuer­za po­li­cial mar­ca­da por cons­tan­tes abu­sos de au­to­ri­dad”, sos­tie­ne el co­mu­ni­ca­do que las ins­ti­tu­cio­nes pre­sen­ta­ron en el Con­ce­jo. Más ade­lan­te in­di­ca: “Que­da cla­ro que no se tra­ta de un su­ce­so des­co­nec­ta­do. Ha­bla­mos tam­bién de gol­pi­zas a los de­te­ni­dos, per­se­cu­ción a jó­ve­nes me­no­res de los ba­rrios, el la­men­ta­ble es­ta­do en que se en­cuen­tran las cel­das de de­ten­ción, el mo­do en que se en­cu­bre cons­tan­te­men­te al per­so­nal de­nun­cia­do o cues­tio­na­do por su ac­cio­nar, efec­tuan­do tras­la­dos o san­cio­nes me­no­res”.
El do­cu­men­to es­tu­vo acom­pa­ña­do por una se­rie de pe­di­dos, en­ca­be­za­dos por el ce­se de fun­cio­nes del po­li­cía Jo­sé Au­ce y las au­to­ri­da­des de la De­par­ta­men­tal. “Es evi­den­te el en­cu­bri­mien­to ge­ne­ra­li­za­do por par­te de las má­xi­mas au­to­ri­da­des de la UR9 a car­go del co­mi­sa­rio Wal­ter Al­be­lo, al cual le exi­gi­mos dar ex­pli­ca­cio­nes pú­bli­cas y an­te la jus­ti­cia so­bre el he­cho”, sos­tie­nen.
“Con­tac­tar a las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les per­ti­nen­tes pa­ra que to­men car­ta en el asun­to” y “exi­gir a la Jus­ti­cia ce­le­ri­dad y buen fun­cio­na­mien­to pa­ra in­ves­ti­gar la ca­de­nas de res­pon­sa­bi­li­da­des de la UR9 que per­mi­tieron que su­ce­die­ra tan la­men­ta­ble he­cho de abu­so se­xual”, son otras de las pe­ti­cio­nes de las agru­pa­cio­nes.
Có­di­go de fal­tas
Nue­va­men­te fue pun­to de de­ba­te el fun­cio­na­mien­to del Có­di­go de Fal­tas, que vie­ne sin mo­di­fi­ca­cio­nes des­de la úl­ti­ma dic­ta­du­ra mi­li­tar. “Las de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias en la se­de de la al­cal­día se su­ce­den de or­di­na­rio am­pa­ra­das, por un la­do, por un Có­di­go de Fal­tas an­ti­cons­ti­tu­cio­nal que per­mi­te a un co­mi­sa­rio de­ter­mi­nar la de­ten­ción de un individuo sin más trá­mi­te que su par­cial pa­re­cer; pe­ro ade­más, tam­bién se su­ce­den las vio­la­cio­nes a la dig­ni­dad hu­ma­na co­mo con­ti­nua­ción de un mo­de­lo re­pre­si­vo”, sos­tie­nen.
HI­JOS, la FURC, la Co­murc, la Red de In­fan­cia de Río Cuar­to, la Ju­ven­tud So­cia­lis­ta, ATE, AGD, Las Ma­gas, Kul­trum y la Ca­sa de la Amis­tad Ar­gen­ti­na Cu­ba­na, fue­ron al­gu­nas de las or­ga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes que fir­ma­ron el do­cu­men­to. Pi­die­ron tam­bién que se ini­cien las tra­ta­ti­vas pa­ra la crea­ción de un re­gis­tro de pre­sos de la al­cai­día de la UR9, pro­yec­to por el que vie­nen tra­ba­jan­do va­rias or­ga­ni­za­cio­nes des­de ha­ce años.
Por úl­ti­mo, las en­ti­da­des apun­ta­ron al ac­cio­nar de la Jus­ti­cia, lue­go de he­chos co­mo los que de­ja­ron en li­ber­tad al po­li­cía Clau­dio Qui­ro­ga. “Nos preo­cu­pa tam­bién la ac­ti­tud de la Jus­ti­cia por su fal­ta de ce­le­ri­dad an­te se­me­jan­te he­cho que con­mo­cio­nó a nues­tra so­cie­dad, que in­clu­so per­mi­tió que el de­nun­cia­do per­ma­nez­ca más de un mes li­bre y sin im­pu­ta­ción. La fal­ta de res­pe­to a la in­ti­mi­dad de la víc­ti­ma por par­te del fis­cal pro­vin­cial que atien­de en el he­cho nos ha­ce ob­je­tar su ac­cio­nar”, de­cía el do­cu­men­to.
Dillon: “No se hacen cargo de sus acciones, son poco respetables”
Su­sa­na Di­llon, re­fe­ren­te de la lu­cha por los de­re­chos hu­ma­nos en la ciu­dad, es­tu­vo pre­sen­te en el ac­to en re­pu­dio por los he­chos de la al­cai­día. “Soy una de las que pien­san que den­tro de la ins­ti­tu­ción hay gen­te co­rrec­ta, que no es­tá de acuer­do con el ac­cio­nar, que dan la no­ta dis­cor­dan­te”, con­si­de­ró la re­pre­sen­tan­te de Ma­dres de Pla­za de Ma­yo y lue­go agre­gó: “Acá hay una bur­la ha­cia lo que pien­sa la ciu­da­da­nía; los po­li­cías que no se ha­cen car­go de lo que ha­cen son muy po­co res­pe­ta­bles”.
Di­llon hi­zo re­fe­ren­cia a los re­pe­ti­dos he­chos que in­vo­lu­ran a la Po­li­cía y di­jo: “La im­pu­ni­dad se ha afir­ma­do tan­to que pre­ten­den ser ellos los ino­cen­tes, con una tea­tra­li­dad que asom­bra. Sa­be­mos per­fec­ta­men­te lo que es­tá su­ce­dien­do, por ejem­plo con lo que su­fren las mu­je­res que vi­ven de la pros­ti­tu­ción”.
“Pa­san los años y si­guen ocu­rrien­do co­sas ca­da vez más gra­ves, a es­tas co­sas o las cu­ra­mos de una vez o nos po­ne­mos to­dos de acuer­do pa­ra ti­rar pa­ra el mis­mo la­do”, sos­tu­vo y fi­na­li­zó: “Te­ne­mos el te­rri­ble pro­ble­ma de la dro­ga, y en­ci­ma la Po­li­cía tam­bién se me­te en eso”.
Instituciones que adhirieron
- H.I.J.O.S. Río Cuarto
- F.U.R.C.
- Mesa de Juicio y Castigo
- COMURC
- Mesa hacia la Constituyente Social.
- Red de Infancia de Río Cuarto
- Juventud Socialista
- Juventud CTA
- Organización Territorial Malón
- Libres del Sur
- ATE Río Cuarto
- AGD Asociación Gremial Docente UNRC
- Grupo de Teatro independiente Las Magas
- CTA Río Cuarto
- Cispren
- Kultrum
- Casa de la Amistad Argentina Cubana
- Proyecto Sur

No hay comentarios: