martes, 9 de marzo de 2010

Síntesis Malonera

Abriendo nuevos caminos. Vislumbrando nuevos horizontes.

La Organización Territorial Malón tiene menos de dos años de vida, a pesar de quevenimos de un proceso organizativo dentro de la Juventud de la CTA que nos da trayectoria dentro del campo popular local.
Malón nace en Río Cuarto, siendo una herramienta para que los compañeros que concuerdan con nuestros objetivos y proyectos la tomen. Tal es así que a fines del 2009 nos expandimos a Córdoba Capital, siendo una trinchera más de lucha para que el malón continúe reproduciéndose, creciendo y generando organización popular.
Malón proyecta expandirse y crecer, no sólo en nuestra provincia sino también en otras. Y es así que nos hemos multiplicado en una localidad más: Reducción, que se encuentra en el Departamendo de Juarez Celman a 50 Km. de Río Cuarto. Está sobre la ruta nacional nº 8 Km 560, en ella habitan (entre zona rural y urbana) 2258 personas, habiendo casi un 50% de la población en situación de falta de trabajo y pobreza.
Un poco de historia
Por una Cédula Real el Gobernador de Córdoba del Tucumán, Tomás Félix de Argandoña en el mes de abril de 1691, establece una reducción de indios en el Paraje del Espinillo a cargo de los sacerdotes del Instituto Religioso de la Compañía de Jesús (Jesuitas) sobre la banda sur del Río Cuarto, hasta 1767 denominada La Misión de Indios Pampas en El Espinillo.
A fines del siglo XVIII se cambia el pueblo al lado norte del río. Por esas cosas del destino la militancia de Malón llega a esta localidad que se caracterizó por ser un fortín para combatir a los pueblos originarios de la región, contradicciones bellas que hoy llevan a que el malón renazca, crezca y luche desde las mismas entrañas de los viejos fortines que combatían para "civilizar y evangelizar al bárbaro indio", cosa que no lograron por eso hoy estamos aquí, resistiendo después de 500 años.
Naza, Juli y Noné, llegaron muy temprano el sábado del pasado fin de semana a este pueblo que se caracteriza por su templo religioso en el que se celebra el 1, 2 y 3 de Mayo en honor al Señor de la Buena Muerte. Allí en el patio de tierra de la casa de Marta, una docena de mujeres y algunos compañeros nos esperaban con agua fresca para calmar los calores que perduran, y hablamos de que es la CTA, de que se trata la Organización Territorial Malón, porqué militamos desde la solidaridad, con que objetivo, porqué la presencia en los barrios y porqué la necesidad de multiplicar la experiencia...las compañeras interrogaban, se preguntaban entre ellas y se animaron a organizarse y a ser parte de Malón, Vanina puso su casa y ya se prepara el lanzamiento de la copa de leche como actividad prioritaria para lanzar a la Organización allí, ya que por el alto número de desocupados una taza de leche hoy es un privilegio para unos pocos.
Y así este Jueves 11 volveremos para volantear por el pueblo, para invitar a la gente a registrarse en la copa y acercarse a colaborar, recorreremos la radio del pueblo y charlaremos con las maestras...con el entusiasmo de siempre y la alegría de que la indiada quiere seguir luchando por sus derechos y reproducir malones que mantengan vivo ese fueguito de esperanza; le damos la bienvenida a los nuevos compañeros Maloneros de Reducción!!! salute!!!.

La Barriada

Se comunica que el próximo Viernes 12 de Marzo a las 16 Hs. se realizará un ropero comunitario en el Centro Comunitario La Barriada, ubicado al oeste de la ciudad en el barrio Hipódromo.
La actividad ha sido difundida en todo el barrio a través de una volanteada enfocada principalmente en el Colegio Primario Racedo y en el Instituto Secundario "Anexo Dichiara"; los vecinos han sido convocados para que puedan adquirir prendas en buen estado y a bajo precio, ya que cada una cuesta $1.
El dinero recaudado sirve para continuar con la autonomía que nos caracteriza y poder seguir desarrollando las actividades de militancia que la Organización Territorial Malón tiene.

Reunión de Malón y Campamento

El Miércoles 10 de Marzo será nuestra segunda reunión a la que convocamos a todos los que estén interesados en sumarse a este colectivo solidario y militante.
Los esperamos en el local de ATE (San Lorenzo y Belgrano) a las 19.30 Hs. Allí se informarán algunas novedades con respecto a la CTA, Constituyente Social y Malón. Siendo el punto principal de la convocatoria el campamento que la militancia Malonera realizará durante el fin de semana del 12, 13 y 14 de Marzo en la localidad serrana de Achiras, ubicada en el sur cordobés.
Al campamento irán compañeros de los barrios, militantes, compañeros de Malón Córdoba y del pueblo de Reducción. En esta instancia se discutirá sobre la organización interna, funcionamiento, estrategias referidas a Malón, CTA, Constituyente y la herramienta electoral, como también lo operativo, los frentes de militancia y coyuntura.

No hay comentarios: