domingo, 28 de marzo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA DE CTA RÍO CUARTO


Caso Gamsur: La tesis del Estado “bobo”

La CTA Río Cuarto denunció que la Municipalidad de Río Cuarto está a punto de ejecutar un verdadero “pasamanos” con la venta de acciones de Gamsur a capitales privados norteamericanos, luego de haber realizado el “salvataje ”de esa empresa mixta con el dinero de los contribuyentes riocuartenses.

De confirmarse las versiones periodísticas que dan cuenta que el Municipio venderá el 90% de las acciones de Gamsur a una empresa norteamericana que recicla basura y la convierte en energía, lejos de consolidar un proceso de restatización de un servicio esencial para la ciudad, estaríamos asistiendo a un verdadero “pasamanos” de la sociedad mixta a menos de un año de su “salvataje” realizado por el tándem Jure-Mana con los recursos de los riocuartenses.

Al mejor estilo de los ‘90, la Municipalidad de Río Cuarto luego de hacerse cargo de una empresa mixta quebrada, cuyos principales directivos se encuentran imputados por sospechas fundadas de haber inflado los números de los mayores costos de 2008 para cobrarle al Municipio varios millones de pesos de más, es decir por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en grado de tentativa, y luego de haber hecho el “trabajo sucio” para blanquear la deuda de los capitalistas privados, ahora estaría negociando su traspaso a una multinacional norteamericana.

El Gobierno municipal parece abonar con su accionar la teoría del “Estado bobo”, que siempre tiene que pagar sin importar los motivos, sin discutir, informar, ni buscar responsabilidades. Lo que se dice, un negocio redondo. Pero ¿para quién?

¿Quién devolverá lo aportado por el Tesoro Municipal a través del dinero de los trabajadores y el pueblo de Río Cuarto para “salvar” una empresa con serios cuestionamientos sociales, políticos y judiciales? ¿El Concejo Deliberante no tiene nada que preguntar, indagar, cotejar y sopesar antes de que se tome tamaña decisión? ¿Está asegurada con esta inversión de capitales estadounidenses el mantenimiento y mejoramiento del servicio? ¿Quién gana y quién pierde con este negocio?

Demasiados interrogantes para tan pocas certezas. La sociedad de Río Cuarto está esperando una respuesta convincente sobre un asunto que, en principio, asoma poco transparente.

Río Cuarto, 29 de marzo de 2010

Federico Giuliani Carlos Valduvino

Secretario Adjunto de la CTA Río IV Secretario General de la CTA Río IV

No hay comentarios: